La lluvia en un GR. Problemas y soluciones.

Paisaje lluvioso
Compartir es vivirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Muchos de nosotros hemos sufrido la lluvia en una salida a la montaña, incluso algunos la hemos sufrido en el GR más famoso del mundo, El Camino de Santiago. La soluciones son de lo más diverso, y oscilan entre lo muy barato a lo más caro; y cada persona apuesta por una solución u otra.

En el Camino de Santiago he tenido la oportunidad de probar varias alternativas, y ver cómo otros elaboran sus opciones para la lucha contra esta inclemencia que se hace tan molesta al cabo de las horas. He visto desde las bolsas de plástico en los pies, tanto dentro como fuera, a ponchos, paraguas, chubasqueros y ropa técnica; y es aquí donde realmente empieza mi historia.

He realizado el Camino de Santiago y varios GRs para poder hablar con cierta experiencia sobre la lluvia en el senderismo de larga distancia.

Mi primera opción, como para muchos, fue el poncho; La primera vez terminé totalmente mojado, ya que la lluvia y el viento hicieron que mi poncho fuera de lado a lado y terminara por romper. Con lo cual entró agua por donde quiso y me mojé.

En la siguiente ocasión mejoré el poncho, y lo que hice fue sujetarlo a mi cuerpo con un cinturón/cuerda para que no volara. Pero volví a mojarme. Ahora el agua caía por el poncho en catarata hasta que llegaba a mis botas, que terminaron mojándose.

El siguiente Camino de Santiago utilicé un chubasquero de toda la vida, de los de casi plástico, y unos pantalones de agua. La idea funcionó muy bien, de hecho, no entró nada de agua. Pero, a las pocas horas de andar, estaba casi tan mojado por dentro como por fuera; al no transpirar el sudor fue quedando dentro de mi ropa, y al terminar la jornada estaba ésta tan mojada como si no hubiera llevado chubasquero. Eso sí, el agua seguía llegando a mis botas en torrentes y provocando que se inundara la bota.

Visto lo visto mejoré el tema del traje de agua, y ahorrando me compré una chaqueta softshell de Trangoworld y un pantalón, también de Trangowolrd. Ambos anunciaban impermeabilidad y transpiribilidad. La chaqueta elegida fue la Trango World Ranga CN, y el pantalón fue el Trangoworld con tecnologóa TRX e Inner plus, aptos para ski y alta montaña. Al principio no los puse en condiciones muy adversas, ya que no tuve la ocasión; algún día en la nieve y poco más. Se comportaron realmente bien.

Siguiendo los consejos de mi amigo Carlos Cardús, de Sendas y Montañas, nunca metí en la lavadora ni la chaqueta ni el pantalón, por si acaso. Como he dicho, nunca los puse en situación extrema… hasta estos días que, con ocasión del temporal de agua de la Vega Baja del Segura, me dije “ahora si voy a ser yo el listo de todos, y voy a poner a trabajar mi traje de agua”. No sé si lo sabéis, pero suelo ir en bici por la ciudad, así que con el traje de agua y mi bici Babboe me fui el sábado a hacer los recados que necesitábamos para pasar el fin de semana dentro de casa. Ya sabéis pan, leche, yogures, chocolate… etc…

El resultado de ir a 25km/h con la bici, y el traje de agua fue un desastre. la chaqueta empezó a mojarse hasta traspasar la humedad a mi cuerpo; el pantalón dejó pasar por mi entrepierna todo el agua que iba cayendo, y empapó mis partes más pudendas, no sin antes mojar el pantalón que llevaba de segunda capa.

Total, que llegué a casa mojado y enfadado. Mi ropa de marca para combatir el agua ha fracasado a primeras de cambio. En el pantalón las costuras termoselladas han caído en la parte de la ingle, que fue el motivo de la entrada de agua. La chaqueta supongo que ya no daba más, y terminó absorbiendo más agua de la que podía repeler. Así que, al llegar a casa, me quité toda la ropa, me puse una interior térmica, unas medias térmicas, unos calcetines de lana y mi jersey de lana con motivos navideños, me senté en el sofá y empecé a darle vueltas a este post.

La ropa técnica, como las chaquetas softshell y los pantalones termosellados y demás ingenierías, son un fracaso. Y como ya he discutido con Carlos Cardús, la nueva ropa tecnológica no cumple lo que promete y esto es una realidad.Costuras rotas

Mi conclusión es que, como utilizan material “químico” repelente al agua, éste con el tiempo se va degradando, y, SÍ, pasa parte a nuestra piel, (de ahí que defendamos los tejidos naturales). Por tanto pierden sus propiedades y como pierden sus propiedad te mojas.

Otra cosa es la calidad de los tejidos/ropa. Como he podido comprobar, las cremalleras y/o costuras termoselladas pueden romperse por su interior por el roce interior con otra prenda. Así que, con el tiempo, te vas a mojar.

¿Qué podemos hacer? Vamos por partes. En el Camino de Santiago debes, salvo por causa mayor, moverte de albergue en albergue; así que con tu traje de agua procura no moverte mucho y estar lo menos tiempo posible bajo el agua. Porque te vas a mojar sí o sí. En un GR lo ideal es quedarse quieto en lugar seguro y dejar que pase la lluvia. ¿Y sí pasa en el camino? Pues buscas refugio y te paras.

Mi experiencia me dice que no hay ropa que te vaya a salvar del agua o de mojarte, la diferencia va a ser el tiempo que dure hasta calarte, y esto es proporcional: cuanto más tarde en traspasar el agua, más difícil (o imposible) será de secar. Mi chaqueta lleva desde el sábado intentando secarse y no hay manera. Así que, en travesía, si hace frío y tienes la chaqueta mojada prepárate a hundirte en la miseria. Por tanto, en un GR lo primero es tener buena ropa de tejidos naturales de secado rápido y, sobre todo, buscar refugio lo antes posible.

¿Qué material aconsejo para el agua o como traje de agua? Desde la ropa técnica, si quieres gastarte cada 2 años el dinero (pues termina perdiendo propiedades), o la lana, que es más duradera. Yo voy a ahora a comprarme unos wool bibs. También se moja pero, si haces como te digo, puede ayudarte a mantener el calor corporal.

Y en cuestión de chaquetas utiliza las capas como solución. Una buena chaqueta de plumas, como las de Patagonia 95% plumón y externamente un impermeable. Puedes optar por una chaqueta de Ski, pero en travesía verás que ocupa mucho. Lo bueno de las capas es que puedes jugar con ellas dependiendo del calor/frío/humedad. Y, fundamental, al llegar a la zona de resguardo debes tener unas buenas prendas térmicas, preferiblemente de lana, para entrar en calor.

Si estás pensando en ascensiones al Himalaya está claro que existe ropa técnica muy buena, y con un grado tecnológico excepcional, pero sigue habiendo congelaciones. Y es que todavía no tenemos ropa 100% efectiva contra las inclemencias.

Así que, lo mejor, es resguardo y raciocinio.

Compartir es vivirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

17 comentarios

  1. A mí lo que mejor me ha funcionado ha sido el traje de agua del Decathlon, que se vende por separado, pantalón y chaqueta; es económico y aguanta bien, por lo menos hasta un tiempo. Sin incluyes polainas pues mejor, también de la misma tienda. El calzado recomiendo uno de buena marca, con goretex. Eso sí, si llueve mucho te acabas mojando tarde o temprano. Saludos

    1. Mi experiencia con el traje de agua de decathlon fue buena hasta que el forro interior empezó a caerse, de hecho me parece un opción bastante buena para salidas cortas.

  2. Vaya, interesante post Luis… la verdad es que el tema capas y yo nunca nos hemos llevado muy bien.
    Y el tema protección para agua estoy en la fase de ‘acabo más mojada por dentro que por fuera porque esto no transpira’, así que sigo en la búsqueda de algo más o menos apto.
    La chaqueta softshell me ha ido bien para abrigar e impedir que me moje, pero no es esa su función, la de impermeable, así que si insistes en estar bajo el agua con ella acaba traspasando.
    Total, que nada nuevo que aportar 🙂
    Gracias por tu experiencia… seguimos buscando 😉 espero que al menos la bici se portara el sábado 😀

  3. las softShel te las venden con una prenda de abrigod e poco peso y capaz de soportar ciertes inclemencias, puedes ver las descripciones que hacen los productores de la ropa y la realidad es que ni aporta calor es decir aisla ni protege del agua como lo venden. Prueba a ponerte una softshell a 4 grados y quedarte quieta ya verás que gustito dá el frescor !!! por tanto lo que si hace una softshell es como un chubasquero de plástico tu ponte a andar que como es “plastico” empezarás a crear un ecosistema interior que subirá la temperatura, cuando te pares te congelarás. Pasod e als softhell y las hard shell me voy con mi plumas y chaqueta impermeable y unos buenos pantalones wool bibs y tienda grande para pasar el día jajajajaj

  4. Yo tengo un sobrepantalon de Goretex de Ternua super ligero y transpirable. El TRX que mencionas creo que es windstoper vamos repelente al viento y al agua pero no aguanta las columnas de agua de un goretex. Las prendas impermeables no suelen ser transpirables cuando el goretex si lo es por yo tambien recomiendo la chaqueta junto a las polainas y botas…eso si todo precio mas caro pero buena inversión. Gracias por el post

    1. Buenas Almudena el problema de GoreTex, que hablaremos en otro post, pero te anticipo que el Goretex como cualquier prenda basada en “químicos” pierden propiedades con el tiempo. En el caso de GoreTex es que está basado en membranas supuerpuestas tipo rejilla, con el tiempo esas rejillas tienden a romperse dejando entrar el agua además si estas mucho tiempo bajo el agua la membrana de rejilla empieza a empaparse y deja pasar el agua. Luego para el tejido Gore Tex existe 2 problemas 1 degradación de los PCF ( http://www.senderosgr.es/blog/2016/12/01/pfcs-lo-no-te-contaron-la-ropa-montana/ ) utilizados en la membrana y la rotura propia de la membrana ( esto sucede mucho en las botas )

      1. Pues yo creo que lo mejor es el GORETEX. Nada es perfecto, pero esta membrana tiene unas propiedades de transpirabilidad e impermeabilidad superiores a otras. Yo siempre llevo en la mochila (en invierno y en verano) un impermeable ligero, que ocupa muy poco y, aunque no transpire, lo hago como precaución sobre todo en las épocas secas en las que previsiblemente no va a llover. Pero el resto del año llevo mi cazadora de goretex, sin forro de abrigo. Si tengo frío me pongo un forro polar debajo, pero tengo la seguridad de que no voy a llegar más mojado por dentro que por fuera.

        Y para las botas igual: de goretex. ¿Que se degradan, que no siempre se mantendrán igual? Si, como todo, pero mientras tanto voy seco y sin transpiración en los pies. Y no es necesario irse a marcas supercaras; hay de todo

        Un saludo

  5. Completamente de acuerdo! El material transpirable e impermeable es carisimo e ineficaz al poco tiempo de uso. El poncho para mi es la peor opcion. El chubasquero y pantalon de lluvia es la opcion que yo he elegido tras años de travesias puesto que si minimizas el esfuerzo a un paso tranquilo y reduces el aislante termico al minimo necesario se puede llevar sin empapaprse demasiado de sudor. Ademas te sirve como prenda de refuerzo si llevas un solo pantalon y este abriga poco.
    Los expertos en permanecer dias en la montaña (los pastores) llevan paraguas, es lo que se ha llevado toda la vida. Si hace viento por eso pierde mucha eficacia. Pero te permite hacer fotografias y consultar mapas. Tambien usaban “samarras” de lana virgen sin tratar que es impermeable y transpirable. Pero esta en desuso y huelen a oveja.

  6. el paraguas plegable clásico en previsiones adversas es un lujo

    1. Estoy contigo, el paraguas plegable es una muy buena solución, hablando de gr’s, si vas a hacer montaña es otra cosa. Si comienzas la etapa lloviendo, una buena malla y un sobrepantalón ultraligero impermeable y con costuras selladas, va muy bien

  7. Contra la lluvia? Previsión y si no buen cobijo.

  8. Treinta años de experiencia en los Caminos…..y al final, chubasquero y pantalón de Decathlon ( novadry), cumplen y son baratos y efectivamente un paraguas plegable cunado no hace mucho viento, como se dice más arriba, es un lujo. Como calzado, utiliza una marca ” rara”, FAL, extraordinarias, la última vez, ocho horas lloviendo y….sequitas. Y para finalizar siempre la ropa de repuesto,metida en bolas zip en la mochila.

    1. Luis Albaladejo dice: Responder

      FAL = Chiruca.

  9. […] el post de la ropa de lluvia ya os hablé de como mi pantalón de lluvia Trangoworld perdió las costuras, y entraba agua a […]

  10. Coincido con las propiedades de la lana. Después de unos cuantos años seducido por el marketing de las marcas, he comenzado a experimentar con la lana y los tejidos naturales para mis rutas de senderismo. El año pasado empecé a usar jersey de lana usados de “vestir a diario” para ir a mis rutas y estoy muy sorprendido: He descubierto que tiene unas propiedades fabulosas, nada que envidiar al forro polar u otras prendas “técnicas”. Además si te pones dos , uno encima de otro, se crea un aislamiento que casi casi se asemeja a un plumas ligero. La transpiración es fabulosa – porque no es plástico- y no es especialmente pesado. Tengo en proyecto usar loden y hacerme con un abrigo usado de este tejido ( el gore-tex tirolés de la edad media) para probarlo, ya que si lo llevan usando siglos en las montañas de Austria, algo debe tener. Debo decir que soy senderista y no me expongo a condiciones extremas.

    En este video se hace una comparativa sorprendente

    https://www.youtube.com/watch?v=h3zu4Zs-TEg

    Saludos

    1. “Tengo en proyecto usar loden”. Hazlo. Me regalaron un abrigo loden hace 20 años y lo cuido como una extensión de mi cuerpo. Muchas gracias por tu aportación Iván.
      Un saludo, Javier.

  11. Llevo andado durante bastantes años por el Pirineo Oscense y los pastores, llevan paraguas. Algunos, tan grandes como sombrillas de playa y algunos, las varillas de bambú. Toscos, pero eficaces como nada. Y si llueve mucho, buscas un lugar dónde sentarte y a aguantar el aguacero. Siempre que salgo a hacer senderismo, llevo uno plegable en la mochila junto con ropa de repuesto. Hay quien se ríe, pero…. la ignorancia es muy atrevida. En cuanto a las prendas de lana, son las mejores y si son de lana sin desgrasar, mejor que mejor.

Deja un comentario