Deshomologan dos senderos GR en la Comunidad Valenciana

El 27 de enero, la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) nos informó de la deshomologación de dos senderos de gran recorrido: el GR-125 y el GR-237.

El GR-125 Senda del Poeta, o Camino Hernandiano, es un sendero que recorría las localidades más vinculadas a la vida del poeta Miguel Hernández. Todos los años, por primavera, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández organizaba una marcha a la que concurrían colectivos y personas interesadas en la vida y obra del poeta de Orihuela.

Sin embargo, hace años que la señalización es prácticamente nula. Lo hemos comprobado de primera mano en las distintas visitas que hemos hecho. Cierto es, por otra parte, que el recorrido no era muy atractivo para hacer andando, pues prácticamente la totalidad de la ruta discurría por asfalto; pero no deja de ser una oportunidad perdida

El GR-237 Macizo del Caroig fue casi desde el inicio un proyecto. No lo incluimos en nuestra web, pues cuando intentamos realizarlo hace años, la señalética ya era un asunto fantasma. Una lástima de veras, pues esta ruta circular que discurría por el interior de la provincia de Valencia, sobre el papel, pintaba bien. Promovido por la Asociación Macizo del Caroig, el camino está abandonado prácticamente desde su confección, o al menos es la sensación que nos ha dado todos estos años.

No nos gustaría que sucediera, pero el camino que va tomando el mantenimiento de los senderos de gran recorrido en la Comunidad Valenciana, parece conducir a que esta pequeña lista será ampliada, más pronto que tarde por otras rutas como el GR-236 Ruta de los monasterios y el GR-330 Sendero Costa Blanca Interior; ojalá nos equivoquemos.

El GR-33 en el punto de mira

En una reunión que tuvimos los bloggers y páginas web de senderismo y montaña con la FEMECV se habló también del sendero GR-33 Sender de la lluna plena, una ruta que que comunica la costa con el interior de la provincia de Castellón, y conecta Castellón de la Plana con Sant Joan de Penyagolosa, donde transcurre el GR-7. Un camino que ha quedado huérfano de promotor, y que si no surge un padrino para él, pasará a formar parte de la historia.

La administración autonómica de la Comunidad Valenciana ha destinado una partida de los fondos Next Generation para el mantenimiento y creación de recorridos. Ojalá se aproveche la oportunidad para frenar la sangría y la cultura del ‘usar y tirar’ aplicada a la confección de rutas. En España se han llegado a homologar más de 300 senderos de gran recorrido, de los cuales, unas pocas decenas se mantienen en condiciones.

3 comentarios

  1. Se puede a nivel particular reparar o mantener estos senderos?
    Me refiero legalmente, sin consecuencias.
    Gracias

    1. No se debe. Tendrías condición de ‘grafitero’ para la administración XD.

  2. Pues parece que nos quedamos sin senderos de gran recorrido homologados en la provincia de Alicante. Muy «agradecida» a quien se gasta un pastizal en ejecutarlos y luego no los mantiene. Como se nota que luego no se exigen responsabilidades a los que malgastan el dinero de todas.

Deja una respuesta