Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 125 - Senda del Poeta / Camino Hernandiano

Comienza y Finaliza
Comienza: Alicante
Finaliza: Alicante
Señalizacion
Mal señalizado
Homologado
Homologado
FEMECV
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
2
Longitud
Longitud
76 km
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
El GR-125 Senda del Poeta, también conocido como 'Camino Hernandiano', es un sendero que recorre las localidades más vinculadas a la vida del poeta Miguel Hernández. 
Arranca en Orihuela, donde nació, pasa por Redován, donde nació su padre; Cox, donde vivió Miguel varios años con su esposa Josefina Manresa; por Elche donde murieron su viuda e hijo; y termina en Alicante, donde murió el 28 de marzo de 1942.

La idea este camino fue la de establecer un vínculo de hermanamiento entre estas localidades unidas por la vida y obra de Miguel Hernández. Al mismo tiempo, los creadores de esta senda buscaban un acercamiento al entorno natural con el que el poeta unía poesía y naturaleza. Un camino "barnizado de jazmines y azahares" como cantaba el poeta.

No obstante, del objetivo al hecho hay un trecho. Con un exhaustivo conocimiento de la obra de Miguel Hernández y de la historia, evolución y transformación de los municipios implicados, el senderista podrá sólo acercarse a intuir la vinculación entre lo leído y lo que ven sus ojos, pues el entorno ha sufrido tal transformación que nada queda ya salvo la nostalgia de los versos del poeta y mucho asfalto.

Por otro lado, las indicaciones de la FEDME y de la Fundación Miguel Hernández no coinciden. Pero son las de ésta última las que más se aproximan a lo que luego encontraremos en nuestro caminar.  Asimismo existen muy pocas señales y las que aún resisten se encuentran muy deterioradas. Es fundamental disponer de algún sistema de posicionamiento para realizar este sendero, ya que de no ser así, queda garantizado el perdernos.


Observaciones:
Debido a la mala señalización y a la ausencia en muchos de los puntos del recorrido de atractivos para el caminante, SenderosGR opina que, lo más recomendable es aprovechar la convocatoria que todos los años se realiza en primavera por parte de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, para hacer este sendero. Es una marcha a la que concurren muchos colectivos y personas anónimas interesadas, donde se desarrollan actividades durante el camino, para así recorrer la vida y la obra del escritor de Orihuela.
Os recomendamos encarecidamente que utilicéis mapa o algún sistema de posicionamiento, de no ser así, perderse está casi garantizado.
Sendero realizado y revisado por SenderosGR.es

Itinerario:
Orihuela - Redován - Callosa de Segura - Cox - Granja de Rocamora - Albatera - San Isidro - Pedanía El Realengo - Crevillent - Elx - Rebolledo - Alicante.
Cartografía:
I.G.N./S.G.E. 1:25.000: nº 892-IV Albatera, 893-I Elche, 893-II El Altet, 893-III Crevillente, 871-IV San Vicente del Raspeig, 872-III Alicante, 913-II Orihuela.
Altura mínima: 37
Altura máxima: 222
Desnivel acumulado: 428 m
Más información:
Enlace con otros senderos:
El GR-125 enlaza en Orihuela con el GR-127 (Río Segura) y el GR-250 (Camino del Apóstol).
Sendero europeo equivalente:
El GR-125 enlaza con el sendero europeo E 10, que une el Mar Báltico con el Mar Mediterráneo, y discurre cercano al E 4, que va desde Ceuta hasta la isla de Chipre.
ProvinciaRegion
AlicanteCom. Valenciana
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
 Track
GR 125 Etapa Orihuela - Albatera
GR 125 Etapa Orihuela - Albatera
GR 125 Etapa Albatera - Elche
GR 125 Etapa Albatera - Elche
GR 125 Etapa Elche - Alicante
GR 125 Etapa Elche - Alicante
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
Etapa 01: Orihuela - AlbateraCom. ValencianaAlicante1750 ver
Etapa 02: Albatera - ElcheCom. ValencianaAlicante3580 ver
Etapa 03: Elche - AlicanteCom. ValencianaAlicante2650 ver
Última actualización: 05/08/2021 10:19:53
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba