Lana vs sintético

Montañero acuclillado muestra ropa de montaña

Hace ya tiempo que hemos ido hablando de la guerra a tumba abierta entre los tejidos naturales y los de laboratorio; de las consecuencias de estos últimos y de su falsa efectividad.

Hoy voy hablaros de la guerra entre la lana y el tejido sintético en situaciones de frío y humedad (incluyendo la lluvia). Y como no me gusta hablar de opiniones ajenas ni de datos que no he podido comprobar os hablo de mi propia experiencia.

En el post de la ropa de lluvia ya os hablé de como mi pantalón de lluvia Trangoworld perdió las costuras, y entraba agua a diestro y siniestro; además de ser un pantalón poco transpirable. Como me había quedado sin pantalón de invierno/agua tenía que comprar otro y empecé la búsqueda de ropa. Y los criterios fueron:

  • Impermeable lo máximo posible
  • Térmico
  • Que cubra espalda / con tirantes
  • Transpirable / que si llueve en verano no me asfixie
  • Material ecológico, y si es natural mejor

Empecé la búsqueda. Primero busqué pantalones de nieve, de ski, y no encontré nada que me valiera. Luego busqué pantalones de trekking con las propiedades anteriores, y llegaba al mismo sitio que estaba: pantalones de material sintético, poco transpirables y con costuras termoselladas que ya sé que se terminan rompiendo. Así que buscando y buscando llegué a dos pantalones muy interesantes para mí:

  1. Forest Trousers No. 6
  2. Mackinaw Bibs

Compré los segundos y mi experiencia está siendo muy satisfactoria. En la ciudad donde vivo la humedad está siendo una constante y la temperatura diurna (7:00 de la mañana) de 8 y 9 grados. Suelo ir en bici al trabajo, lo cual la sensación térmica puede bajar 1 ó 2 grados.

No noto la humedad, ni la condensación dentro del pantalón. Eso sí, como es lana 100% suelo llevar o unas mallas térmicas u otro pantalón fino de verano, por el tema del picor que puede producir la lana.

En la lluvia no lo he probado, pero sé que me va a pasar como en todos los tejidos: si estás 8 horas bajo la lluvia, te vas a mojar lleves lo que lleves.

Otra cosa que me ha impactado es que, en Canadá, usan este pantalón para estar a -20 grados en la nieve.

Yo sólo sé que, a día de hoy, gana la lana frente a mi otro pantalón sintético.

Los puntos en contra son:

  • Es pesado. Pesa mucho más que un pantalón sintético
  • Difícil de lavar, por no decir que es aconsejable no lavarlo
  • La lana pica

Las ventajas: Todo son ventajas para mí a día de hoy.

De interés: The Wonders of Wool

2 comentarios

  1. Lastima que cuesten una pequeña fortuna….

    1. Luis Albaladejo dice: Responder

      Bueno tengo que admitir, que los compre de oferta :D, si te gusta la idea de la lana como pantalones de trekking / senderismo/ hiking / travesía puedes encontrar muy buenas ofertas en ebay, hay verdaderos chollos con ropa militar de lana y de primera mano.

Deja un comentario