La preparacion mental de un GR

Cuando preparamos un sendero de largo recorrido, solo caemos en la cuenta de preparar nuestra mochila, tienda de campaña, ropa, alimentación y demás cosas físicas que creemos que serán necesarias para realizar el sendero de largo recorrido.
Pero a veces cuando nos enfrentamos a un sendero de largo recorrido de varios días e incluso meses no solo debemos preparar nuestra mochila sino también nuestra cabeza, ya que nos enfrentaremos a situaciones, si no extremas, cuasi-extremas.
Situaciones como un temporal, la falta de comida, la falta de orientación, el cansancio, la falta de compañeros, soledad etc..
Cuando realicé la travesía Transpirenaica junto con el Camino de Santiago Norte, supusieron 5 meses de travesía por el norte de España con muchos momentos difíciles y situaciones para mi extremas de hambre y soledad, y es por ello que me gustaría aconsejar ahora que llega el momento de salir de casa con el buen tiempo.
Si es tu primer Sendero de Largo recorrido, debes saber que te vas a enfrentar a situaciones extremas, por mucho que lleves preparado el sendero, por mucho mapas, tienda, saco y demás equipamiento, hay situaciones que son espontaneas, que surgen de manera imprevista en tu camino, y no puedes preverlas, y es en este momento cuando tu mente debe estar más ágil para trazar el mejor plan/estrategia para sortear dicha situación.
Por desgracia no existe un plan de entrenamiento para esto, ya que como he mencionado son situaciones que se dan en un momento determinado, con unas determinadas condiciones específicas, así que solo puedo dar consejos de manera general pero que os pueden salvar de algún disgusto.

El primer consejo y principal es el dominar el cansancio, muchas veces tenemos programada una etapa que transcurre durante 30km del punto A al B y nos ofuscamos en llegar a B poniendo al cuerpo en una situación extrema, si os notáis cansados, si veis que os duele los músculos, o si  simplemente notáis que cada paso es cuesta más que el anterior, es preferible parar descansar y hacer noche.
Cuando el cuerpo esta cansado y exigimos mas a las zonas físicas no podemos pensar con claridad y nuestras decisiones serán el 99% erróneas, (incluyendo seguir el camino).
Dominar la orientación: esta situación os pasará si o si, en un sendero de largo recorrido, aunque llevéis GPS o mapa y brújula y es consecuencia de andar muchos km sin tomar nota de los puntos de referencia que se han pasado. Es algo que todos hacemos y lo importante es saber cuando uno se ha perdido lo antes posible y no desesperarse. Lo peor de esta situación es que cuando uno se da cuenta de que va por mal camino se pone nervioso e intenta recuperarlo como sea. Aconsejo que ante esta situación debemos parar, abrir el mapa y localizar nuestra posición y volver atrás hasta encontrar la última señal que vimos de GR.
Aquí debemos ser pacientes y dominar mucho los nervios producidos por la desorientación, En caso de desorientación total, es mejor echarse a dormir y esperar al día siguiente, para tener las ideas más claras. Cuanto mas nos ofusquemos en la búsqueda mayor será la probabilidad de perdernos.
Dominar el hambre: cuando realizamos un sendero de largo recorrido, debemos prepararnos para comer poco o menos, ya hemos hablado en otros post de que comer en un sendero de largo recorrido.
Debemos mentalizarnos para comer poco, y gestionar muy bien nuestras fuerzas, nuestro cerebro es inteligente y racionalizará nuestras reservar de grasa e hidratos de carbono. Pasaremos hambre pero no debemos acabar con nuestras reservas de comida, ya que pueden ser necesarias en momentos mas extremos, se puede sobrevivir con un té a la mañana y una sopa a la noche. Siempre hablamos de senderos de largo recorrido en España, en situaciones más extremas como subir al Himalaya, o recorrer el polo Norte debemos llevar un médico en la expedición.
En resumen cuando salimos hacer un Sendero de Largo Recorrido  debemos prepararnos físicamente y mentalmente, el éxito de la realización de un sendero GR casi 90% se debe a la mentalización del mismo. Si no tenemos muy claro en nuestra cabeza a que nos enfrentamos y como debemos afrontarlo las probabilidades de fracaso son muy altas.
Para terminar os recomiendo que visualicéis un documental sobre el cerebro humano y como actúa en situaciones de emergencia.




Deja una respuesta