¿Qué se necesita para ser guía de senderos en España?

Ser guía de senderismo es una excelente profesión para aquellas personas a las que les gusta trabajar en plena naturaleza, no tiene nada que ver con hacerlo en una oficina. Te permite explorar diferentes lugares y conocer a mucha gente diferente, lo cual es siempre enriquecedor. Los guías de senderismo se encargan de ofrecer seguridad a las personas que le acompañan, además, sus explicaciones ayudan a vivir una experiencia mucho más completa.

Si te estás planteando dedicarte a ser guía de senderismo, sigue leyendo, en este artículo vamos a explicarte todo lo necesario para que lo consigas como las aptitudes y conocimientos. Además, es importante que manejes idiomas, por lo que si lo necesitas no dudes en realizar cursos de inglés online.

¿Cómo ser un/a guía de senderismo?

Un guía de senderismo necesita el conocimiento y la experiencia suficiente para caminar por la montaña teniendo en cuenta las diferentes circunstancias de la zona. Condiciones climatológicas, fauna y flora son aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta.

Otro factor a tener en cuenta es que quien quiera dedicarse a ser un/a guía de senderismo debe tener aptitudes de liderazgo y motivación para que el grupo que lo acompaña haga la caminata en las mejores condiciones.

Tipos de senderismo

Baja montaña

Esta es la modalidad perfecta para personas que se están iniciando en el senderismo, ya que los caminos son muy sencillos, con poco desnivel. Son los más adecuados para familias con niños, ya que suelen estar cerca de poblaciones y no se pierde la cobertura en el teléfono móvil. En esta modalidad las caminatas oscilan entre los 0 y los 1.500 metros de altitud,

Media montaña

Estos senderos son más complicados que los anteriores porque tienen pendientes y una mayor altitud, de 1.500 a 1.800 metros. En este caso están pensados para personas que ya cuentan con cierta experiencia, aun así, el/la guía de senderismo tendrá que orientar en el uso de cuerdas para descensos.

Alta montaña

En alta montaña las caminatas se realizan a más de 2.000 metros de altitud. Es un terreno que requiere un buen estado físico. En esta modalidad es necesario que los senderistas tengan formación y sepan utilizar el material adicional como piolets. En alta montaña la figura del guía de senderismo es esencial, ya que debe saber orientar al grupo en todo momento.

Importancia del Inglés para ser guía de senderos

Saber idiomas es un requisito indispensable en casi todas las profesiones, pero en caso de los guías de senderismo cobra mayor importancia. Esto se debe a que en las rutas suelen acudir muchas personas extranjeras, para las que el idioma vehicular es el inglés.

Con este idioma puedes comunicar de forma clara, fluida y eficaz todo lo necesario para que la ruta se desarrolle sin problemas. Podrás trasladar todo tu conocimiento sobre naturaleza y geografía sin importar el país de origen de quienes componen el grupo de senderismo.

Si necesitas mejorar este aspecto, te recomendamos que contactes con un profesor de inglés online que te ayude a mejorar tus habilidades con el idioma.

2 comentarios

  1. Hola, no es necesario tener algún tipo de formación reglada?, tipo técnico deportivo I y II en media montaña,por lo que he leído en el artículo,cualquier que tenga algo de labia, sepa inglés y vaya con alguna app, ya se puede considerar guía de montaña.

    1. Así es Josema. Olvidamos incluir un enlace con información al respecto, cuando en el texto decimos «Un guía de senderismo necesita el conocimiento». Gracias a tu comentario, lo hemos revisado y nos hemos dado cuenta del error. Un saludo.

Deja una respuesta