Elegir un Saco de Dormir

Debido a la rotura de mi saco, cosa que me ha puesto de muy mal humor, ya que no he sido yo el causante, he de pensar en comprar uno nuevo, dando vueltas por Internet viendo modelos y características, he pensado en hacer un pequeño especial en el Blog de «Sacos de Dormir».

Lo primero es saber nuestra complexión, aunque no hay muchas tallas de Sacos de Dormir, si que es recomendable no equivocarse.
La razón es la siguiente: el saco, no genera calor, mantiene el calor que el cuerpo (nuestro cuerpo) genera, Si nuestro cuerpo es pequeño, en un saco grande, costará mas calentar el aire. Si una persona mide 1.50cm y se introduce en un saco de 1.90cm probablemente note que el saco no rinde como esperaba, e incluso pase frío, si por el contrario una persona de 1.90cm se introduce en un saco de 1.80cm (por exagerar) lo primero es que no cabe, pero al no haber espacios donde se acumule el aire caliente, este se pierde y aparece la sensación de frío. Por tanto lo primero es tener un Saco a medida de nuestro cuerpo.

Lo segundo es tener claro que no existe un saco para todo, sino una situación para cada saco, debemos de tener en cuenta, donde vamos a utilizar el saco y en que condiciones, no es lo mismo hacer vivac en la playa, donde hay sal, humedad, arena, que en el Pirineo, es mas frío, llueve, nieva…

Que modalidad de sacos puedo optar:

Saco de Fibra
Playa  zonas «cálidas» o lluviosa en estas zonas aconsejo sacos sintéticos que necesitan pocos cuidados de mantenimiento y en caso de estar mojados, secan rápidamente.
Al ser para zonas cálidas su recomendación de temperatura es mayor que los de plumas, y por tanto suelen pesar menos. Un saco sintético a mi recomendar solo soporta temperatura *extrema de -30 grados, recordar que estas indicaciones no son 100% científicas ya que dependen de las condiciones climatológicas y de la persona que usa el saco.

*Extrema Es la temperatura más baja en la que una mujer de complexión standard y un hombre de complexión menuda, corre el riesgo de sufrir hipotermia.

«Como guía práctica y por experiencia propia te diré que los sacos corrientes de fibra de 1kg van bien a +10ºC, los de 2kg a unos 0ºC, y los de pluma estándar también de 2 kg peso total de -3ºC a -10ºC, por supuesto sin tienda ni vestimenta gruesa». extraído de Desnivel
Saco de Pluma


Zonas de frío, Alta Montaña y Nieve: no hace falta subir a 3000m de altitud para estar «fresquito» (conseguir temperaturas de -15 grados), en estas zonas y en estas condiciones aconsejo sacos de plumas, el nivel de aislamiento de este tipo de saco es excepcional y todavía ningún saco sintético ha podido conseguirlo. Suelen ser mas pesados que los sintéticos, ya que normalmente están preparados para temperaturas extremas, su inconveniente es que si se mojan no sirven para nada, tardan días en secarse y pierden las propiedades. El otro inconveniente es el lavado como ya visteis en el otro post.

Una vez elegido el lugar debemos saber mas o menos en que temperaturas nos vamos a mover, y prever lo peor, aun recuerdo estando en el pirineo, a mediados de Septiembre, con un día de 20 grados, a la noche entro el frente frío y bajo la temperatura a -7 grados, estuve a punto de quedarme congelado allí mismo, estas cosas hay que tenerlas en cuenta ya que un buen saco puede salvarnos la vida, y un mal saco en un mal momento puede significar …

Para explicaros lo de la temperatura os dejo un extracto de la Revista Desnivel a la respuesta de un usuario:
«Los fabricantes más serios facilitan los rangos de confort -los más útiles- y los extremos teniendo ya en cuenta un proyecto de homologación europea que unificará criterios y resolverá en parte el caos de resultados de los diferentes test. Este pr EN 13537 permitirá obtener con mayor fiablidad las temperaturas extremas y de confort válidas para lo que se considera estadísticamente una mujer estándar: 25 años, 60 kg, 1,60 m y con una superficie corporal de 1,62 metros cuadrados. 
La temperatura extrema constituye un dato demasiado teórico y revela a partir de cuándo existen temblores y riesgos graves de hipotermia severa (y por tanto de muerte). Para saber de qué hablamos, en un saco marcado a -20ºC como valor extremo sólo estaremos calentitos -temperatura de confort- a +1/+2ºC. Y eso si la humedad relativa del aire no supera el 50%.» 
Desnivel

Respecto a la forma del saco no hay duda tiene que ser momia, los sacos con forma cuadrada/rectangular están bien para Albergues, Casas Rurales, o visitas a casas de amigos en fiestas populares, pero en ningún caso para hacer trekking, senderismo, travesía o alpinismo.

Espero que estas breves indicaciones os sirvan para elegir un buen saco de dormir y ante todo dar las gracias a las personas que inundan Internet con su experiencias y sabiduría.



Deja una respuesta