Cine y Alpinismo

Ayer por la noche tuve la oportunidad de ver una película muy interesante acerca de un alpinista, mientras la veía me parecio interesante hacer un pequeño especial de Cine y Alpinismo, no soy un enamorado de esta modalidad, lo reconozco, lo mio es mas el valle, andar y descansar, pero admito que me encanta ver los documentales de Alpinismo ya que me parecen personas de otra especie, de otro mundo, son Super-Hombres capaz de por orgullo propio estar a 40 grados bajo cero, perder brazos, manos, dedos, con tal de subir un pico, realmente son sorprendentes, por ello quiero dejar mi granito de arena en reconocimiento a su labor deportiva.


Touching The Void (Tocando el vacio): «Corría el año 1985 cuando Joe Simpson (Bren-dan Mackey) y Simon Yates (Nicholas Aaron) se lanzaron al asalto de la cara occidental del Siula Grande en los Andes peruanos. Estaban en plena forma, eran jóvenes y buenos escala-dores. La cara occidental, además de remota, era traicionera y na-die la había escalado antes. Al cabo de tres días de ascenso sin sobresaltos, Simpson sufrió una caída corta en la que se rompió varios huesos de la pierna. Conscientes de que no podrían resca-tarles, decidieron descender juntos. Para conseguirlo, Yates tenía que bajar a Simpson de cien metros en cien metros. Un proceso lento y peligroso para ambos. Sin darse cuenta, Yates hizo pasar a Simpson por encima del borde de una grieta. La pendiente pronun-ciada se convirtió en pared vertical y ya no tenía donde agarrarse. Convencido de que los dos iban a caer al vacío, Yates decidió cor-tar la cuerda. Pero Simpson sobrevivió a la caída y consiguió arras-trarse hasta el campamento base. En «Touching the Void: Tocando el vacío», Yates y Simpson regresan al Siula Grande por primera vez para contar su historia».

The Beckoning Silence (La llamada del Silencio) :Año 1936. Los Alpes. Cuatro alpinistas comienzan a trepar por la pared norte del Eiger. Es el segundo intento de ascenso. «La llamada del silencio» (The Beckoning Silence) reconstruye la historia de Toni Kurz, un brillante y joven montañero que, junto a 3 escaladores más, intentaron a mediados de los años treinta conquistar el Eiger, el último pico que quedaba por hacer cima en los Alpes (no se coronaría hasta 1938, por una expedición liderada por Anderl Heckmair). El documental sigue la odisea de la expedición de Kurz a través de las experiencias de un mito del alpinismo moderno, Joe Simpson (de cuyas gestas ya se habla en la premiada cinta del 2003 «Touching the Void -Tocando el vacío-«), que viaja a la peligrosa cara norte del Eiger para recrear lo ocurrido a Kurtz y sus compañeros durante aquella expedición, que se convirtió en uno de los sucesos más trágicos de la historia del alpinismo.
Nota: Se aconseja ver antes el documental «Tocando el vacío» pues en «La llamada del silencio» se dan datos importantes y relevantes de la trama del otro documental.

Carlos Soria y el K2 (Toda una vida en las Montañas): Carlos Soria y el K2, una vida en la montaña, cuenta la aventura de un hombre que durante más de medio siglo ha compaginado su pasión por la montaña con la familia y el trabajo. Este documental muestra la expedición al K2 desde dentro, con espectaculares imágenes hasta la misma cumbre. Carlos, con 65 años, se convirtió en la persona de mayor edad en ascender a la Montaña de las montañas, demostrando que, como él dice: «nunca es tarde para hacer realidad un sueño».

127 horas: Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano, que se hizo tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que enfrentarse a una dramática decisión. Estreno en España: 5 febrero 2011.

Nordwand (North Face): Durante el verano de 1936, dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, deciden lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en la más pura tradición del alpinismo alemán. Conocida por ser una de las escaladas más difíciles de la cordillera de los Alpes, esta legendaria ascensión en condiciones climatológicas adversas será narrada por varios periodistas entre los cuales se encuentra la novia de Toni, que trabaja para una publicación alemana. Por si fuera poco, Goebbels no dudará en transformar a ambos alpinistas en héroes del Tercer Reich, a pesar de que ninguno de ellos era miembro del partido nacionalsocialista.

Blindsight (A ciegas) :Con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya, seis adolescentes tibetanos se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de 7045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Eric Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

Schrei aus Stein (Cerro Torre: Schrei aus Stein) : Un periodista sigue la rivalidad entre un famoso escalador y un atleta campeón de escalada en pared artificial.
«El Cerro Torre, tiene una de las mayores incógnitas del alpinismo. Si bien la primera ascensión se le atribuye a la escalada que en 1959 realizaron el italiano Cesare Maestri y el escalador austriaco Toni Egger, no existen pruebas fehacientes de que llegaran a la cumbre. Las pruebas fotográficas, quedaron en la mochila de Egger, que desapareció en el descenso. Y aunque en 1976 se encontró el cuerpo de Egger, la cámara fotográfica, nunca apareció.»

Au-delà des cimes (Mas allá de las cimas): Se trata de Au delà des cimes de Rémy Tezier, un bellísimo y emotivo poema visual en forma de documental consagrado a Catherine Destivelle, en el que la gran escaladora y alpinista francesa logra transmitirnos de un modo netamente genuino su pasión por la vida y la montaña. Un viaje iniciático e intimista de una belleza apabullante.
El hilo conductor de la cinta es tan simple como efectivo: Catherine conduce a algunos de sus seres más queridos a la conquista de las cumbres míticas del macizo del Mont Blanc.
Pauline, su antigua alumna, a quien ayudará a superar la dificilísima cara este del Gran Capuchino; Claire, su hermana pequeña, con quien conseguirá la afiladísima cumbre de la Aguja de Grépon, o sus amigos Lothar y Gaby, que redescubrirán tras una impresionante ascensión glaciar, el asombroso esplendor de los Alpes desde la Aguja Verde.

Conquest of K2 (La conquista del K2) : Italia, en los años 50, era un país pobre con unos doce millones de habitantes viviendo al borde de la pobreza y el país estaba dividido políticamente en dos. ¿Qué mejor manera para unir un país que intentar una misión heroica? En 1954 Italia conquistó el segundo pico más alto del mundo, el K2. La expedición la lideró Ardito Desio a modo de operación militar y los integrantes fueron elegidos de todas las regiones de Italia. Con ellos viajó Mario Fantin, un celebre director de documentales. Guiados por una tribu local llamada los Hunzu, la aventura tendría un final confuso y disputado. Llegó a haber peleas entre los aventureros y Pakistán acusó a Italia de no reconocer el importante papel que tuvieron los Hunzu en el éxito del ascenso. A través de entrevistas con todos los protagonistas, veremos qué pasó exactamente en la expedición y cuales fueron las consecuencias para Italia…

Por último, unas de las películas que mas me inspiraron para mi travesía pirenaica, y que aun no siendo de alpinismo creo que se merece un lugar en el aspecto de Senderismo y amor a la Naturaleza.

In to The Wild (Hacia Rutas Salvajes): A comienzos de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la historia de McCandless.

Si tienes alguna sugerencia no dudes en dejarla en los comentarios. Gracias!!








2 comentarios

  1. Qué buena selección. Me lo guardo para ir viendo alguna 🙂

  2. Muy buena informacion!

Deja una respuesta