GR 223: Etapa 1: Maó – Es Grau

Panorámica Sa Mesquida

GR 223: Etapa 1: Maó – Es Grau

 

Primera etapa, de Maó a Es Grau. Primera ilusión.

¿Empezamos?

El inicio de la etapa está situado en el Puerto de Maó, junto a la comúnmente llamada ‘Costa de Ses Piques’ (en Google Maps aparece como ‘Costa dedicada al Dr. Guardia‘). Ahí encontraremos el primer panel informativo de índole general sobre nuestro GR.

Para iniciar la ruta, bordearemos el puerto dejándolo a nuestra derecha y siguiendo las señales del GR en farolas y señales de tráfico.

Al llegar a la ‘colàrsega’¹ del puerto, las señales nos obligarán a dejar el paseo marítimo y dirigirnos hacia la rotonda, girando a mano derecha en cuanto lleguemos a ella. ¡OJO! No hay camino, sólo arcén de carretera.

Siguiendo la señales, nos encontraremos con la central térmica de Endesa de frente y unos carteles que nos señalan el inicio de unos fantásticos 5.160 m de asfalto. ¡Ánimo!

A partir de ahí, dejando la central térmica a nuestra derecha y circulando por la carretera el mundo se acaba y ¡¡el arcén desaparece!!. Hay que extremar las precauciones, por estar circulando por una carretera y por no disponer de una zona exclusiva destinada al paso de viandantes.

Hay que seguir por la carretera Me-3 hasta llegar hasta la desviación de Sa Mesquida (segundo cruce a mano izquierda).

Señal prohibición caballosLa señalización es abundante durante todo el trayecto de carretera principalmente en señales de tráfico y con panel informativo sobre la etapa en el primer cruce a mano derecha (¡que no deberemos tomar!).

Una vez alcanzada la desviación de Sa Mesquida, continuamos por asfalto hasta llegar a la urbanización en donde seguiremos por un rudimentario carril bici que aparece pintado en el asfalto.

Éste nos llevará directamente a la playa que lleva el mismo nombre y donde, a pesar de haber transcurrido prácticamente media etapa, empezará nuestro contacto con el auténtico Camí de Cavalls.

Como curiosidad, en la elevación rocosa al final de la playa podremos encontrar un búnker, por si te apetece visitarlo y rememorar épocas en que ese singular habitáculo sirvió como lugar de defensa.

Cuando estés preparado continuamos… utilizaremos la pasarela de madera que protege la zona húmeda que existe detrás de la playa. Dicha pasarela, está encabezada por una curiosa imagen, más si cabe, teniendo en cuenta que estamos en el Camí de Cavalls.Una vez finalizada la pasarela encontramos la primera barrera de las más de 100 que van a acompañarnos durante todo el GR.

Tipo de terrenoUn cartel nos anuncia que nos adentramos en zona militar. Es una base militar sin uso en la actualidad, salvo en momentos puntuales para maniobras específicas. De todas formas, la zona por la que discurre el Camí de Cavalls es zona compartida y sin peligro alguno.

 

Tras esa primera barrera, segunda zona de baño… ¿te paras?

El sendero sigue a mano izquierda conforme pasas la barrera, procura localizar los hitos de madera y continúa… a partir de ahí, disfruta del entorno, de la tranquilidad, del paisaje. El camino es muy visual y los hitos te acompañarán durante todo el trayecto, no hay pérdida.

Durante esta primera etapa, cruzaremos varios ‘macars‘² que por su singularidad, probablemente merezcan ser fotografiados.

Antes de haber finalizado la etapa, nos habremos adentramos en la zona terrestre correspondiente al Parque Natural de la Albufera de Es Grau, importante zona de nidificación y observación de aves y de especial protección tanto en cuestión de flora como de fauna.

A lo largo del camino encontraremos endemismos locales, así como aves rapaces surcando el cielo… detente a observarlas si ves alguna de ellas… el camino puede esperar…

El último tramo del sendero se aleja de la costa y se adentra en una finca privada en donde es posible que coincidas con vacas y/o ovejas pastando a sus anchas. Tranquilo, ellas probablemente tengan más miedo de ti que tu de ellas 🙂Macar de Binillautí

Una vez finalizado el GR por terreno rústico, tendrás que abordar los últimos 760m de asfalto para llegar al final de etapa. Como verás cuando encuentres el hito nº 76, estás en una  carretera, concretamente la que une Maó con Es Grau. Giraremos a mano derecha y siguiendo las señales del GR (nuevamente en señales de tráfico), encontraremos, tras los 760 m de asfalto, a mano izquierda, la entrada a la Albufera de Es Grau y un nuevo panel informativo que nos indica la finalización de la etapa 1 y el inicio de la siguiente etapa.

 

¿Hemos llegado hasta aquí?

¡¡Objetivo conseguido!!       ¡¡ Felicidades !!

 

Ficha técnica:

Recorrido:   Maó – Es Grau
Distancia aprox.:   11,11 km
Desnivel positivo aprox.:   262 m
Altura máxima etapa aprox.:   70 m
Tiempo aprox.:   3 horas
Dificultad:  media (por el desnivel acumulado y tipo de terreno)
Número de hitos:  76
% asfalto:   50%

 

Recomendaciones:

  • Disfrutar de la playa de Es Grau
  • Visitar el Parque Natural de la Albufera de Es Grau

Observaciones:

Podemos evitarnos un trozo de carretera si realizamos los siguientes ajustes:

  • Al inicio de la etapa, en lugar de dirigirnos hacia la rotonda y girar a mano derecha, podemos seguir por el paseo marítimo hasta la central térmica de Endesa. Dejar ésta a mano izquierda y continuando por la acera, llegar hasta la rotonda de la Base Naval, la cual dejaremos a nuestra derecha y subiremos hasta la próxima rotonda en donde giraremos en esta ocasión a la derecha. En cuanto se nos acabe la acera, nos incorporaremos, esta vez sí, a la carretera.
  • Si queremos evitar casi todo el asfalto de la etapa, podemos llegar sin problema en coche hasta el parking de la playa de Sa Mesquida en donde iniciaremos la ruta a pie.

El número de hitos no es sinónimo de la longitud de la etapa. Tal y como comentamos en el post anterior sobre el GR-223, el número de hitos irá en función de la morfología del terreno y no de la longitud de la etapa que estemos realizando. Más información aquí.

En cuanto al tipo de terreno, empezaremos a ver la variabilidad que nos espera en este GR, desde piedra caliza formando un camino empedrado, pasando por tierra con piedras sueltas, tramos de pista y arena en las zonas de playa.

La espectacularidad de los paisajes que encontraremos a lo largo de este GR nos obligarán a parar para disfrutarlos, para fotografiarlos o simplemente para memorizarlos y poder recordarlos en un futuro. De ahí que dependiendo de nuestro afán por captar las instantáneas o por deleitarnos con cada estampa que nos vaya apareciendo, la etapa podrá crecer en cuanto a tiempo estimado para recorrerla o menguar.

En cuanto al desnivel de la etapa, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, en aproximadamente dos horas y media de ruta hay únicamente 4 elevaciones de entre 45 – 70 metros de desnivel. Es una etapa cómoda, aunque con algún repecho.

Desnivel etapa 1

Servicios:

Verano:

  • Al inicio: en Maó, todos los servicios.
  • En ruta: en Sa Mesquida: un bar y en ocasiones, una pequeña tienda ubicada en una cochera.
  • Al final: en Es Grau: algunos bares y un pequeño supermercado.

Invierno:

  • Al inicio: en Maó, todos los servicios.
  • Al final: en Es Grau, algunos bares. Un supermercado pequeño que probablemente abra sólo entre semana.

 Transporte:

  • Es Grau dispone de un autobús que realiza el trayecto Es Grau – Maó en época estival. Puedes consultar los horarios aquí.

 

Enlaces de interés:

Para obtener el track oficial de la etapa así como información general sobre la misma, consultar aquí.

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M34&lang=ES&cont=21725

http://www.balearsnatura.com/parc-natural-de-s-albufera-des-grau/

Glosario:

¹ Colàrsega: donde ‘nace’ el puerto. Parte opuesta a la bocana del puerto.

² Macar: aglomeración de ‘macs’³. Normalmente ubicados junto a la orilla de una playa substituyendo o acompañando a la arena.

³ Mac: piedra de cantos redondeados a consecuencia de la erosión producida por el choque con otras piedras en el agua.

Deja una respuesta