GR 223 – Camí de Cavalls: Generalidades

GR223 - Panorámica

¿Te acuerdas de la introducción del GR 223 – Camí de Cavalls? si quieres refrescar la memoria o si te la perdiste, puedes releerla aquí.

Si tienes en mente como empezamos y quieres seguir descubriendo aspectos de este GR que rodea la isla de Menorca, sigue leyendo…

Ante todo, centrémonos y dejemos algunos conceptos lo más claros posible antes de empezar.

El Camí de Cavalls, homologado como GR 223 en enero de 2.010 es una ruta circular, por lo que puedes empezar en la etapa que prefieras e incluso dar la vuelta en el sentido que más te apetezca.

Si haces primero el norte y después el sur, o si encadenas primero este y luego oeste, las imágenes que te encontrarás a tu paso y las sensaciones que te asaltarán en el camino serán siempre diferentes pero maravillosas en cada una de esas opciones.

También si haces la ruta en primavera o en invierno, el paisaje y la luz que encontrarás a tu paso te ofrecerán diversidad de imágenes mágicas y espléndidas.

De igual forma si caminas al amanecer o al anochecer… es algo así como una misma película vista en diferentes épocas de tu vida, ¡siempre te aporta algo nuevo!

Paissatge platja

¿Cómo?

Sencillo… a pie, en BTT o a caballo.

Durante tu travesía, puedes cruzarte con corredores, ciclistas, jinetes, senderistas… entre todos hacemos el camino.

Puntualicemos, si bien las etapas son de corta duración en cuanto a distancia, hay que tener muy presente que estamos en una isla.

El transporte público, a no ser que sea en plena temporada turística, es bastante escaso y mal organizado.

La única forma de regresar al punto de inicio para recuperar el medio de transporte con el que has llegado al inicio de tu etapa, es regresando sobre tus pasos (con lo que la etapa se doblaría en cuanto a número de km’s), disponer de coche de apoyo o solicitar el servicio de un taxi que estará encantado de llevarte de vuelta donde le digas.

También existe la opción de contratar los servicios de alguna empresa que se dedica, precisamente, a facilitar la vida a los senderistas que nos visitan.

La acampada libre está prohibida en toda la isla por lo que la posibilidad de pernoctar con tienda está prohibida.

La opción del vivac es una alternativa, pero recuerda no utilizarla para pasar la noche en propiedades particulares, opta en cambio por playas o pinares cercanos a éstas.

Recuerda que el Camí de Cavalls discurre en múltiples ocasiones por fincas privadas, simplemente, respétalas.

¿Cuándo?

Olvídate de los meses de julio y agosto si realmente quieres disfrutar de este GR.

En Menorca, los veranos son calurosos, mucho. Si a eso le añadimos un ambiente húmedo, hacer senderismo en verano se convierte en un infierno.

Nada recomendable a no ser que tu idea de ‘conocer’ el Camí de Cavalls se limite a una forma alternativa para llegar andando a algunas playas vírgenes.

No vas a encontrar agua, ni pozos, ni fuentes para refrescarte por el camino, salvo contadas excepciones.

Has de ser autosuficiente en todo lo que se refiere a comida y bebida.

No obstante, en cada una de las etapas, iremos concretando las opciones de conseguir repostar víveres al paso por algún pueblo o urbanización.

También deberías evitar las fechas que corresponden a las dos competiciones deportivas más multitudinarias que implican directamente el Camí de Cavalls.

Consulta sus respectivas páginas web para verificar las fechas.

No por nada, simplemente por no verte saturado por una vorágine de deportistas que entorpecerán tu experiencia.

Trail Menorca Camí de Cavalls

Camí de Cavalls 360º

¿Por qué?

Porque a pesar de que ‘no te viene de paso’, habrá un antes y un después del Camí de Cavalls.

Porque engloba muchos escenarios diferentes que te dejarán con la boca abierta.

Porque probablemente no se parezca a ningún GR que hayas recorrido hasta la fecha.

Porque estamos muy seguros que por poco interés que le pongas, no te arrepentirás de tu elección.

Situándonos…

Si vas a seguir las etapas establecidas oficialmente, recuerda que el mar siempre vas a dejarlo a tu derecha. Este pequeño detalle puede servirte de orientación si en algún momento pierdes de vista el camino.

El norte es abrupto, apenas sin sombra, con grandes acantilados y con playas de arena gruesa y tirando a rojiza.

El sur es más llano, más urbanizado, con tramos por interior con su correspondiente zona de sombra, atravesando barrancos y con playas de arena blanca y fina.

Particularidades

Dos elementos que hasta el momento no tienen relevancia para ti pero que tras entrar en contacto con el GR 223 la tendrán.

Las barreras de acebuche:

Barrera acebuche GR223

Es sencillo… ábrela, pasa, ciérrala.

Sobre todo, ante todo, por favor, ciérrala, aunque la hayas encontrado abierta.

Encontrarás muchas de estas barreras a lo largo del GR, sirven para cruzar las diferentes parcelas de terreno y están cerradas para evitar que el ganado que puede pastar suelto, se escape.

Los hitos de madera:

Hito madera GR223Estos hitos serán los responsables de tu seguridad, los que harán que no te pierdas. Confía en ellos. Síguelos.

Son las señales que vas a encontrar en este GR en terreno rústico en lugar de la típica marca blanca y roja o los hitos de piedras.

Siempre desde un hito verás el siguiente a no ser que el camino sea completamente recto o sin posibilidad de pérdida.

Si en algún momento te das cuenta de que llevas un rato sin ver alguno de estos hitos. Párate, búscalo y si no lo encuentras, da media vuelta y vuelve sobre tus pasos en busca de alguno.

Tienen un porqué y una utilidad… el número de la parte superior indica la etapa en la que te encuentras, el número inferior indica el número de hito dentro de esa etapa.

Esta información a priori no es importante ni relevante, a no ser que precises de ayuda en tu camino y tengas que recurrir al 112.

En ese caso esta información es de vital importancia para que la ayuda pueda llegar a ti lo antes posible.

Estos hitos con su correspondiente numeración están geolocalizados por los equipos de emergencia que se coordinarán para hacerte llegar en cada momento la ayuda que precises.

Recuerda que durante el GR habrá zonas sin cobertura telefónica y/o de difícil acceso para ambulancias o bomberos. Cuanto más precisa sea la posición que puedas facilitar en caso de emergencia, antes te localizarán.

Cuando el GR discurra por carretera, urbanizaciones o pueblos la señalización será la típica blanca y roja de cualquier GR o en su defecto el típico cartel rojo indicando que es un Camino Natural.

Como curiosidad y gracias a los organizadores de la Trail Menorca Camí de Cavalls, los hitos tienen, en cada uno de sus laterales, dos distintivos reflectantes que nos ayudarán a localizar el camino en caso de que se nos haga de noche o estemos realizando una ruta nocturna.

Etapas

Como ya sabrás, el recorrido está oficialmente dividido en 20 etapas que pueden reducirse, juntando algunas de ellas, para conseguir hacer el recorrido completo en menos días.

Es tu aventura, es tu decisión.

Información de interés

Teléfono emergencias: 112

  • Recomendaciones generales aquí.
  • Documentación e información del GR 223 aquí.

 

Si encuentras algún tipo de desperfecto durante tus rutas o señalización errónea, por favor, háznoslo saber e informaremos convenientemente al ente gestor del GR.

Puedes dejar el comentario en el apartado correspondiente en cada una de las etapas o hacernos llegar un mensaje privado.

¿Te apetece enseñarnos porqué te has enamorado de este GR? ¡Comparte tus fotografías con nosotros (info@senderosgr.es)! ¡Nos encantará verlas!

De momento esto es un resumen de lo que deberías saber antes de adentrarte en esta nueva aventura… iremos actualizando esta información cuando sea necesario… ¿preparado?…. mochila a la espalda y empezamos, ¿nos acompañas? sólo tienes que seguir nuestras huellas…

Pisadas arena

1 comentario

  1. […] El número de hitos no es sinónimo de la longitud de la etapa. Tal y como comentamos en el post anterior sobre el GR-223, el número de hitos irá en función de la morfología del terreno y no de la longitud de la etapa que estemos realizando. Más información aquí. […]

Deja una respuesta