GR 250 Camino del Apóstol. Etapa 5: Mula-Bullas

Bosque de hoja caduca

Las últimas dos jornadas del GR-250 Camino del Apóstol son las más vistosas y verdes, junto a la segunda, en la que atravesamos la Sierra del Valle. La salida de Mula se hace abandonando momentáneamente el trazado original de la vía verde, para introducirnos entre huertos de frutales y granjas. Un agradable paseo por caseríos de huerta con muy buenas vistas a Mula y a las sierras cercanas.

El otoño luce con especial esplendor en el deshojado de los albaricoqueros, tiñendo de amarillos y ocres grandes extensiones para nuestro placer.

La llegada al Niño de Mula nos cuesta más de dos horas debido a los requiebros del camino, que nos obliga a tomar para evitar la carretera nacional, directa pero muy peligrosa y transitada, además de mucho menos disfrutable para el caminante. Prácticamente todo el desnivel positivo que acumula esta etapa lo hemos cubierto en este tramo, así que el almuerzo en Casa Paco es una exigencia casi ética.

Estamos en El Niño de Mula, pequeña pedanía de carretera famosa por sus ventorrillos y por su monumental ermita del Niño del Balate. De estilo barroco, es muy interesante, sobre todo su interior, aunque he de reconocer que su impecable estado le resta ese encanto de lo antiguo.

Después de dar buena cuenta de unos huevos con chorizo y hacer las fotos de rigor a la ermita, que no pude visitar porque llegué bastante antes del horario de visitas (inconvenientes de salir a andar tan temprano), me reincorporé a la vía férrea. A escasos doscientos metros uno se topa, tras una curva, con el primer túnel del GR (no de la Vía Verde, pues en sus primeros kilómetros hay uno bastante refrescante en aquellas tierras de solana). Éste es cortito, pero es el primero y da alegría cruzarlo. Enseguida llegamos al segundo, de características casi idénticas.

El recorrido es bien agradable, aunque este tramo no es especialmente bonito. Tras cerca de 3 kilómetros, y con una vegetación algo más boscosa, alcanzamos el tercer túnel, el de mayor longitud y el que ofrece la mejor panorámica, precisamente por lo verde del lugar. No más de un kilómetro más tarde sobrepasamos el último de los túneles, que nos va a poner a los pies del Apeadero de la Luz, situado en un bello y tranquilo paraje que nos obliga a hacer un descanso.

A partir de aquí nos restan cerca de 12 kilómetros para concluir. Hasta la llegada a las inmediaciones de Bullas, lo que ahora nos acompañe serán campos de almendros y vides (no en vano Bullas es tierra de vinos), con pocas sombras, pero de transitar amable.

Junto a un cartel interpretativo y zona de descanso, después de cruzar el puente sobre el río Mula, me alcanza un matrimonio en bicicleta. Me cuentan que son de Valencia y que salieron de Murcia el día antes con la intención de llegar a Caravaca en dos jornadas, pero acabaron cansados y seguramente la harían en tres días, previendo hacer noche en Cehegín y disfrutar de Caravaca con apenas 10 kilómetros de bicicleta el día de llegada.

La entrada a Bullas desde aquí es cualquier cosa excepto bonita. Bullas es un pueblo pintoresco, del que destaca su entorno natural, sobre todo el precioso Salto del Usero. Sus variadas rutas homologadas y ecoturísticas lo atestiguan. Sin embargo, la llegada a una población de cierta entidad, cuando venimos de zonas campestres y naturales, siempre es a peor. Si, además, lo primero que encontramos son naves industriales, poco más que añadir.

No atravesamos Bullas, sino que lo bordeamos por el Sureste hasta que llegamos al camping La Rafa, referente en la Región de Murcia. Aquí hemos reservado una caravana, donde descansaremos convenientemente. Mañana nos espera la última etapa, la llegada a Caravaca de la Cruz, y la ilusión empieza a aflorar.

FICHA TÉCNICA:

FECHA DE REALIZACIÓN: 24 de noviembre de 2014.
RECORRIDO: Mula-Bullas.
DISTANCIA TOTAL: 22’4 kilómetros (aprox.)
TIEMPO: 5 h.
DESNIVEL: 330 m. (aprox.).
DIFICULTAD: Baja.
RECOMENDACIONES: El paraje de El Niño de Mula y su ermita del Niño del Balate, del siglo XVIII. Los cuatro túneles que atravesaremos. El apeadero de la Luz.
MÁS INFORMACIÓN: Los Caminos de la Vera Cruz; Senderos GR.

Deja una respuesta