GR-247 Bosques del Sur, un buen sendero para comenzar

Compartir es vivirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

El pasado puente de octubre concluí el recorrido GR-247 Bosques del Sur. Por fin, porque hace tanto que lo comencé, que tendría que mirar las fotos y las notas para saber cuando di el primer paso. Pero también una pena, porque me ha encantado lo mire por donde lo mire.
Tampoco es que haya caminado todas las rutas de gran recorrido del territorio nacional, pero muchas sí y a día de hoy puedo decir que, sin lugar a dudas, es el sendero que mejor mantenido se encuentra a nivel estatal de todos los que he realizado.

Nacimiento del Río Segura
Nacimiento del Río Segura

El trayecto que nos presentan los desarrolladores del proyecto es un recorrido circular de veintiuna etapas, sin grandes exigencias físicas, a las que hay que sumar otras tantas variantes y derivaciones. Que nos lleva a conocer todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. El diseño permite, además de como anteriormente decía, conocer todo el espacio natural, distribuir de manera personal el recorrido, dependiendo del tiempo del que dispongamos.
En la mayoría de las etapas tendremos fáciles accesos a las poblaciones del entorno, a excepción de las que discurren por los Campos de Hernán Perea, que disponen de refugios, sin servicios, pero adecuados para no tener que dormir al raso.
Además de posibilitarnos conocer los valores naturales del Parque, como discurre por varias poblaciones y aldeas, podemos descubrir su patrimonio cultural, que es mucho. Desde castillos de época árabe, hasta museos etnográficos o centros de promoción de diferentes productos, como el aceite o el Cordero Segureño.

Refugio en Campos de Hernán Perea
Refugio en Campos de Hernán Perea

No querría enrollarme contando todo lo que he descubierto en cada etapa, tampoco es el objeto de este artículo, puesto que prefiero recomendar el sendero y que cada cual decida y descubra. Pero sí considero que es un buen
inicio para todas aquellas personas que quieran empezar en el senderismo de grandes distancias, antes de dar el paso a cosas más serias, pero no mejores, como un GR-7, 10, 11, etc.
Así que, por su buen estado de conservación, por los valores naturales y culturales que descubriremos, porque nunca estaremos completamente aislados, porque la exigencia física no es demasiada o porque como reza la
propaganda de la provincia donde se ubica, Jaén es un paraíso interior, recomiendo a todos, pero especialmente a quien se quiera iniciar, que tome en consideración el GR-247 Bosques del Sur.

Compartir es vivirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

1 comentario

  1. FRANCISCO JAVIER FRIAS IZQUIERDO dice: Responder

    Un reto pendiente….. Gracias Nacho!

Deja un comentario