Por qué somos imprescindibles

página principal de la web senderos gr
SenderosGR congela temporalmente las actualizaciones de información de los grandes recorridos de Cataluña y centrará su actividad en las provincias donde cuenta con asociados colaboradores, en especial Murcia y Comunidad Valenciana.

Desde que la Asociación Nacional de Gerreristas acometió el reto de mantener el portal senderosgr.es, el objetivo capital ha sido siempre la «difusión pública de la información oficial relativa a los senderos de gran recorrido del territorio español«, tal y como rezan sus estatutos. Somos una entidad sin ánimo de lucro formada por senderistas que, movidos por el interés de poner un poco de orden a la información de los senderos de gran recorrido y facilitar la logística de aquellas personas que desean emprender este tipo de rutas, dedicamos nuestro tiempo a hacernos el camino más fácil.

Esto se explica a poco que cualquiera empiece a buscar información sobre este tipo de senderos en España, pues la desinformación y la fragmentación son las características esenciales de todo lo que concierne a unas rutas que generalmente se promueven y acometen con dinero público y cruzan nuestro patrimonio ambiental.

Han pasado mil años desde las taifas y la cosa no ha cambiado mucho en lo que a coordinación de acciones conjuntas sobre el territorio se refiere. Se supone que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que está a punto de cumplir 100 años, debería ser en última instancia garante de que las federaciones de cada comunidad autónoma no operen de forma desconectada de las demás en beneficio de los senderistas. «La señalización de senderos con las marcas federativas de GR®, PR® y SL® permiten al senderista adentrarse en él con seguridad» dice la Federación en su página web. Y suponemos que por ello pusieron en marcha hace pocos años Mi senda Fedme. Pero a poco que se busque en este portal, la información está lejos de recoger la realidad de los senderos de todas las comunidades autónomas.

Tal es así, que si una persona desea obtener información oficial lo más actualizada sobre los senderos de un territorio, lo mejor, tras buscar en nuestro portal, es contactar con la federación de cada comunidad autónoma y probar suerte.

El caso de Cataluña

Con cierta regularidad, y desde hace años, nos escriben preguntando y pidiendo ayuda por senderos que no tenemos incluidos o actualizados en nuestra web. Especialmente desde el extranjero. Y una de las comunidades de las que más se demanda información es Cataluña.

Para poder dar respuesta a esta demanda, dado que no contamos entre nuestros socios con un senderista sobre el terreno, desde el principio tuvimos como referencia la información que la propia Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) subía en su página web, y que algunos clubes nos aportaban de forma desinteresada, dando crédito del estado de los caminos en cada momento. Sin embargo, la Federación Catalana retiró toda esta información a la zona privada de la web, que es de acceso exclusivo a sus asociados. Quizás sea este el origen de la demanda.

No entendimos ni entendemos aún por qué se restringe el acceso a la información a los federados en Cataluña. Pero entendemos menos todavía que la Federación Española no haya intervenido para, como mínimo, garantizar el acceso a todos los federados de España. Ellos sabrán, pensamos, y por ello escribimos a la FEEC para pedir acceso a la información que, hasta hace pocos años, estaba disponible de forma gratuita en su portal. Sin embargo, el Comité Catalán de Senderos de la FEEC ha declinado nuestra petición.

Es complicado para nuestra asociación hacer frente a toda la información que constantemente se genera respecto a las rutas de gran recorrido. Pero lo es más cuando alguien te da a entender que no te quiere por su casa. De modo que, a tenor de los acontecimientos, dejamos en la nevera toda la información relacionada con los senderos de esta comunidad. Si algún residente y federado catalán desea colaborar con nosotros, su ayuda será bienvenida. Mientras tanto, plegamos velas y nos desentendemos de este territorio.

Nosotros, lejos de tirar la toalla, vamos a seguir dando guerra. Más de 11.000 visitas y 8.000 visitantes únicos al mes nos certifican que 8 años después seguimos siendo imprescindibles.

Deja una respuesta