GR-10 por Guadalajara en otoño

Hoz de Pelegrina

La semana pasada aprovechamos una visita familiar a la Alcarria para explorar el tramo castellano-manchego del GR-10, que discurre íntegramente por la provincia de Guadalajara. Otoño es la mejor estación para el senderismo por esta zona de España, y lo es por varias razones: el tiempo no es ni muy caluroso ni muy frío, es un territorio poco poblado y con grandes extensiones naturales, y la paleta de colores que ofrece el entorno es digna de cuento.

Actualmente, en SenderosGR, estamos trabajando para ofrecer a nuestros visitantes toda la información oficial disponible del GR-10. Tarea que no es sencilla cuando se trata de un sendero que atraviesa varias comunidades autónomas, y cuyo mantenimiento depende por tanto de diversas entidades promotoras y homologadoras.

Tras la experiencia vivencial sí podemos adelantar que, si exceptuamos los tramos coincidentes con la Ruta del Quijote o el GR-160 Camino del Cid, ambos bien señalizados, la señalética de este sendero es muy deficiente. Pese a que en 2003 se abordó una revisión de esta ruta, el estado actual es de notoria degradación y abandono. Conclusión: no poned un pie en el camino sin la oportuna topoguía y los mapas del camino.

  • Río Dulce en otoño de Pelegrina
    Fotografía de Javier Villamor Villarino

Sin embargo, las adversidades señaléticas no deben de apagar lo más mínimo el ánimo que debe movernos a realizar este tramo. Es espectacular la variedad de los paisajes que se pueden contemplar en esta provincia: del Alto Tajo y la Alcarria, al Parque natural del Barranco del Río Dulce y la Sierra de Guadalajara. Verde, marrón, rojo, amarillo, azul… y agua, mucha agua. Para los que vivimos en territorios semidesérticos, como es mi caso (Murcia), cruzarnos regularmente con ríos y arroyos con caudal es un regalo. Que sí, que no es lo mismo que antaño, y más desde que el trasvase Tajo-Segura redujo los recursos hídricos de la zona. Pero para un figurante de Lawrence de Arabia, que es a lo que más nos asemejamos los habitantes del levante sur, no es poco.

Sirva de advertencia este artículo también para decir que, si bien hay tramos muy cómodos para ser realizados en bicicleta, los amantes de btt deberán asumir el esfuerzo de cargar sobre sus hombros el vehículo en más de una ocasión. Salvo en un par de casos, las etapas son bastante largas y duras, por lo que conviene ir entrenado y con buena forma física: al tratarse de un territorio muy rural y agreste no hay muchas opciones para abandonar a medio camino. Así que ya sabes, que la Fuerza te acompañe.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, el GR10 en la provincia de Guadalajara no contiene ni un solo metro de recorrido en la Mancha. Denominar manchego a esta parte del recorrido cuando en toda la provincia no hay un metro cuadrado de la comarca al sur de comunidad es un error.
    Ni siquiera gran parte de el recorrido discurrirá por la Alcarria y si en su mayoría por el Señorío de Molina y la Serranía.
    Un saludo castellano.

    1. Javier Villamor Villarino dice: Responder

      Buenos días. Ya he precisado en el primer párrafo que es ‘castellano-manchego’. Gracias por la puntualización. Respecto a lo de la Alcarria, me temo que no ha entendido bien la frase. Aprovechamos una visita familiar por la Alcarria para acercarnos a ver un tramo del GR-10.

Deja una respuesta