GR 250 Camino del Apóstol. Etapa 04: Alguazas-Mula

puente sobre rambla

Partimos del albergue siguiendo las indicaciones del Camino Natural Vía Verde del Noroeste. Estos primeros metros se desvían del trazado original que recorría el tren debido al desarrollo urbanístico de Alguazas en las últimas décadas. Pronto caminamos sobre el viejo itinerario férreo, abandonando el municipio. En la etapa que nos espera predomina el secano, los característicos badlands y un paisaje árido que, en cierto modo, te envuelve. No en vano las trincheras que atraviesa el recorrido hacen que nos integremos plenamente en el ambiente.

En menos de 10 kilómetros nos plantamos en Los Rodeos y su vistoso apeadero (idéntico a los que iremos encontrando a lo largo de la ruta), que bien podría valer de escenario para un western de serie B.

No tardaremos en llegar a Campos del Río, pequeña población en la que almorzaremos para recobrar fuerzas. Pasamos junto a la estación, en mitad del pueblo, y salimos del núcleo por una sinuosa carretera local que abandonaremos unos cientos de metros después para subir, a la derecha, y recuperar el trazado que nos guía.

Próxima parada: Albudeite. No nos separan más que 5 kilómetros, así que en una hora estamos allí. En realidad no se introduce en el centro, sino que pasa por el Norte poblacional, por lo tanto pasamos sin detenernos. La estación y unas pocas casas son lo único que pisamos de Albudeite. Recientemente he tenido la oportunidad de volver para realizar el SL-MU 12 Muela de Albudeite y el Itinerario Ecoturístico La Muela, dos pequeñas e interesantes rutas muy recomendables para conocer la parte más boscosa de este territorio.

Continuamos caminando hasta que llegamos al apeadero de Los Baños de Mula. Esta parada es significativa, pues la adecuación de la Vía Verde del Noroeste se realizó en dos fases: la primera comenzaba precisamente en este punto, llegando hasta Caravaca. Tiempo después, cuando el presupuesto lo permitió, se completó el proyecto, cuyo inicio (o fin, según se mire) se encuentra en el Campus Universitario de Espinardo. Lo cierto es que la línea que unía Murcia y Caravaca de la Cruz comenzaba en la Estación de Zaraíche, ubicada en la Plaza Circular del centro de Murcia. Hoy, dicha Estación es la sede de Aguas de Murcia.

Transitaremos por varios puentes que se elevan sobre otros tantos barrancos (como el del Moro) o ramblas (como la de Perea). Las vistas que ofrecen estos puntos desl camino son excelentes, y bien merecen ser disfrutadas. Al momento de realizar la ruta todos estos puentes tenían protección lateral, pero hasta su recuperación como ruta ecoturística algunos carecían de ellas, lo que debía poner en un brete a los que, como yo, somos poco amigos de las alturas.

Nos aproximamos a Mula, y ya vemos, cada vez más cerca, el promontorio llamado “El castillo”, precisamente por las visibles ruinas del Castillo de Alcalá que se asienta en su cima. Pasaremos bajo la autovía para alcanzar el apeadero de La Puebla de Mula, situado en una pequeña zona arbolada que invita a descansar unos minutos.

Enseguida pasaremos sobre el río Mula (a cuyo cauce hemos ido acompañando en paralelo), haciéndolo sobre el llamado puente de la Sultana, en honor a la casa de estilo árabe  plantada muy cerca de allí. Mula está a un par de kilómetros, y para dormir hemos reservado un apartamento situado en el casco histórico de esta preciosa ciudad, cuya visita es obligada. Para conocer parte de ella y su entorno, recomiendo el Itinerario Ecoturístico “Senda del Tiempo”, que en unos 8 kilómetros ofrece un atractivo paseo que nos ha de subir, incluso, al Castillo de los Vélez.

FICHA TÉCNICA:
FECHA DE REALIZACIÓN: 23 de noviembre de 2014.
RECORRIDO: Alguazas-Mula.
DISTANCIA TOTAL: 27 kilómetros (aprox.)
TIEMPO: 7 h.
DESNIVEL: 200 m. (aprox.).
DIFICULTAD: Baja.
RECOMENDACIONES: El imponente secano del territorio. Los puentes sobre ramblas y barrancos. El apeadero de Baños de Mula. El puente de la Sultana. La ciudad de Mula, maravillosa.
MÁS INFORMACIÓN: Los Caminos de la Vera Cruz; Senderos GR

Deja una respuesta