5 años de SenderosGR

velas de cumpleanos
Cinco años, ese es el tiempo que ha pasado desde que nos pusimos el mundo por montera y decidiéramos poner orden en el caos que es la información de los senderos GR en España. 
 
Nos consta que la mayoría de vosotros sois senderistas y amantes de la montaña, y sabemos que entenderéis lo titánico que resulta un proyecto así. Mucho tiempo, esfuerzo, ilusión, dinero y muchísima lucha. Unas batallas que, en ocasiones, son con nosotros mismos por la cantidad de horas que dedicamos a solucionar los problemas que surgen con el proyecto; y que, en otros casos, se dan con las distintas Federaciones, a las que amamos y odiamos a partes iguales, y que en esta ocasión nos traen un nuevo compañero de juegos. 
 
Más de 1.825 días después de que nuestro amado director, un empedernido senderista, tuviera que darse la vuelta en pleno GR por el mal estado de la senda y bajara de la montaña con un cabreo monumental decidido a crear esta web, nos ha nacido un hermano pequeño. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la FEDME, ha dado rienda suelta a su potencial y ha decidido abrir una web que pretende aglutinar todos los senderos homologados de España. Y nosotros tenemos que felicitarles. 
 
Quizás les hubiera sido más barato y provechoso cooperar con Senderos GR, como se les propuso en más de una ocasión, en lugar de entrar a competir estultamente con nosotros. Pero, a pesar del silencio con que nos han obsequiado en todas nuestras iniciativas para construir un puente entre ambas entidades, sólo les deseamos que sean consecuentes, coherentes y responsables. Que su web refleje la realidad de los senderos; que se informe con precisión acerca de las zonas mal señalizadas, o no señalizadas, y que, paralelamente, actualicen aquellos itinerarios que llevan eones pendientes de revisión. Porque esa es la labor fundamental que precisan nuestros caminos y caminantes. 
 
Como habréis notado todo esto lo hemos debatido entre entre nosotros. No os podemos negar que, en un principio, nos movió algo por dentro la iniciativa de la FEDME, y tuvimos nuestra pequeña reunión de crisis. De la misma forma, no negamos que nos sentimos muy tranquilos con nuestra ventaja de un lustro de experiencia, que queda patente en el contenido de nuestra web. Y que, si bien ellos son los que homologan los senderos, nosotros ofrecemos la visión crítica de alguien que los camina con cuidado y respeto.
 
Tenemos mucho más que decir, pero lo haremos como recorremos una senda: aseguranto el pie antes de dar el siguiente paso; de la misma forma en que trabajamos en nuestra web, que esperamos seguir nutriendo al menos 5 años más. Os invitamos a caminar con nosotros. 
 
Gracias por vuestra presencia.
 
Nos vemos en el camino.


Equipo de SenderosGR

1 comentario

  1. Parafraseando al Quijote: …."Con la "administración" hemos topado, querido (Sancho)…". Es una MALA praxis de la FEDME (y contrasta con su pretendido "juego limpio") no aceptar ninguna opinión ajena a la estructura, por muy fundada y razonada que esté. Sólo quién, sin conocer previamente los caminos, e intentar hacerlos siguiendo las marcas, es capaz de ver los errores (y las lagunas) que el promotor (o quién ya conoce previamente el camino) no ve. Sólo quién ve criticas en las opiniones que buscan mejorar las informaciones a los usuarios, es incapaz de ver con claridad. La FEDME sólo quiere elogios y asentimiento, aunque haya aspectos a mejorar.

Deja una respuesta