GR 242 Tejeda- Alimajara contado por Carlitos Cicloruner

 

Nuestro conocido Carlitos cicloruner, ha realizado el Sendero GR 242 y nos ha querido contar su experiencia. El texto siguiente esta extraído íntegramente de un correo de Carlitos cicloruner, no se ha modificado texto alguno.
«Me gustaría pasaros algo de info actual sobre el GR-242, quizás sea un poco personal en algunos aspectos pero me permito hablar claramente del tema de señalización y recorrido. Pido disculpas ya que no soy un buen escritor.
Conozco la Sierra de Tejeda y Almijara por el tema de sus cumbres escarpadas, como el Lucero, Pico del Cielo, Cisne, Fraile ycomo por sus trayectos para la bicicleta de montaña. Quiero decir que me siento muy orientado en este sitio, lo cual me empujó a realizar mi segundo GR en solitario y desconectar del mundo por completo.
He leído en algunos webs (http://www.ultrafondocg.com/?p=9245#more-9245) que en épocas de lluvias como las recientes, había tramos en los cuales o te descalzas o rodeas para proseguir el camino, pero eso no me molesta en absoluto ya que es parte de la aventura de un gran recorrido. No se puede hacer en bicicleta por las numerosas pendientes y bajadas, pedreras, atajos improvisados, desnivel etcc.
Básicamente este GR-242 está diseñado en plan turístico, me explico un poco mejor. Comienza/termina en el Cortijo de las Monjas en Periana, prosigue hacía Alcaucín, Canillas del Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Competa, Frigiliana y Cuevas de Nerja.
Hasta este momento todo me parecía genial, así que me acercaron a Periana y empecé a caminar con mi gps encendido atravesando dicho pueblo al mismo tiempo que buscaba las señales del recorrido.
He de comentar que las han colocado unos amigos míos allá por el 2010 y creo que desde entonces no las han revisado, es a lo que voy a continuación ya que he tenido alguna que otra pequeña dificultad para encontrar los postes o hitos blancos/rojos, también he tenido pequeños momentos de desorientación ya que el track del GR descargado me decía girar o continuar donde no había caminos.
Entrando a Alcaucín, subiendo la enorme cuesta de hormigón armado y dejando un pequeño campo de football me encontré esto:
Aún queda un resto del poste que alguien cortó. No obstante, conozco el pueblo y el track de la ruta me decía que era el buen camino. Anoto de paso que no es necesario ir cargado con agua, ya que hay numerosas fuentes potables en todos los pueblos y su distancia no es muy lejana entre ellos. Llevaba depósito de 3/4l para el primer día de recorrido y rellenaba en los pueblos del camino.
Saliendo de esté pueblo y buscando alguna señal que me indicara por donde proseguir, usé el track nuevamente para que me sacara del mismo y enlazar con la ruta. Pienso que una señal más no hubiese sido mala idea. Prosigo varios kms por carretera, calurosa, caliente y aburrida ya que a mi alrededor tengo un parque natural que solo voy viendo de reojo a mi izquierda. Una vez llegado al high point, la señalización correcta, el track correcto y la carretera convertida en algo más senderista, prosigo un buen trayecto acompañando el vallado que limita el parque natural y el sendero hasta que, vuelvo a dudar del track, de la señalización, del vallado, de la casa privada que hay que atravesar con sus perros apunto de tumbarte..Así que no pude localizar la puerta de entrada, por que no me atrevía a pasar por una casa privada y tampoco encontré señalización, solamente el track y decidí entrar por un hueco en el vallado y rodear el recorrido y volver a salir del vallado..Luego ví la puerta de entrada, pero de noche creo que nadie se atreve a pasar por este punto..(me enojé mucho con el recorrido)
Cuando por fín se llega a otra puerta de entrada al parque, cerca de la cueva de la Fájara, bajando al cauce del rio, te encuentras mas señalización; pero el track te dice que andes por otro sitio esta vez.. Otro punto de indecisión, pero interpreto bien los caminos y senderos, así que continué por un zigzag y seguí remontando el desnivel hasta el high point, donde encontré tantas señalizaciones como nunca antes había visto. Este tramo es algo confuso, ya que la bajada se hace por otro lado según la señalización.
Continuando llego a Canillas del Aceituno y localizo su poste con tan solo una dirección hacía Alcaucín. Sigo mi track, abandono el pueblo dirección Salares, localizo poste y chequeo mi gps.. Me indica tomar un desvío para abandonar la carretera que tanto he odiado en este GR, todo parecía bien pero cuando llego a la altura del rio y apenas localizo el poste por la elevada vegetación, me encuentro en medio de un barranco en el cual se bifurcan dos senderos, derecha parecía la opción más optima ya que el de la izquierda estaba muy poco pisado y muchas zarzamoras. Pero ninguno tenían el propósito de subirte al high point, así que seguí un poco el track y decidí libremente a subir como fuese para salir del boquete aquel.. Mi sorpresa fue de risas, cuando llegué nuevamente a la carretera, en frente los postes, uno hacía Sedella y otro hacía Canillas ¿Por qué me hicieron de abandonar la carretera por la piscina si hay señalizado otro camino de vuelta hacia Canillas que podría haber tomado? NIDEA
El recorrido asfaltado continúa para llegar al cruce de los molinos, donde nos aparta de la carretera para ir a un área recreativa y se baja por unos huertos ya cerca del pueblo de Sedella. Nada de interesante que ver así que ignoré esta subida y continué mi camino hasta la entrada del precioso pueblo donde tomé unas buenas tapas y aproveché para comprar 1,5l de agua y rellenar los ¾, ya que tomé la decisión de no seguir el track turístico del GR-242 con dirección al siguiente pueblo, Salares. Nada más finalizar el tapeo breve, estiré bien ya que continué hacia el puente Romano o de la “cuesta” que me comentó un pastor del lugar.
Aproveché para preguntarle sobre el sendero hacía la cruz del muerto y me indicó a su manera como llegar. Continué el GR hacía donde el track me llevaba, llegué a un viejo corral y luego me obligó si o si a subir sin sendero a lo alto de una loma donde estaba el high point de la ruta. (Preciosas vistas de la cara sur de la Maroma). Estaba oscureciendo y andaba un poco cansado después de nueve horas de travesía. Pernocté en una arboleda de pinos cerca de una acequia y dormí en hamaca usando un vivac/saco que me hice para la ocasión.
Tras nueve horas de descanso pleno y una noche preciosa y pacífica continué por la acequia hasta llegar al cruce de la cruz del muerto, donde encontré el poste GR-242 desde Salares y balizamientos de Camino del Agua.
En este punto volví a ignorar la ruta turística hacía Canillas de Albaida, tomé el poste con la cruz rojiblanca a la izquierda, sabiendo que la travesía se desviaría, pero más adelante saldría a Puerto Blanquillo sin apenas desnivel e ignorando bajar a Canillas y subir hasta Competa.
La mejor elección sin dudas de toda la travesía ya que pienso que se debería de cambiar el recorrido en este punto, ya que es muy accesible, precioso y con mucha agua para abastecerse por las vistas y por la soledad del camino.
Desde esta parte de la sierra, podía ver en frente los términos de Canillas de Albaida y Cómpeta como se alejaban mientras levemente ascendía hasta el high point en Puerto Blanquillo. En frente mia, el cerro Atalaya tan característico.
Perfectamente se podía haber elegido la ruta en esta dirección, conocida como Camino del Agua hacia la Cruz del Muerto, pero no fue de esta manera.
Una vez llegado a Puerto Blanquillo, no encuentro direcciones de donde ir o por donde continuar sin la ayuda del gps. Señalizaba el camino de recorrido como Camino de Agua y Lucero pero nada sobre GR-242.
Suerte la mía que conocía bien esta parte de la Sierra, pero aún así usé nuevamente el track de la ruta que me conducía por una senda pedregosa, rodeando la loma del Daire con dirección hacia Frigiliana. Esta parte del recorrido es bastante dura y con mucho desnivel, añadiendo la dificultad para caminar por tantas piedras y maleza alta, donde tube dos amagos de esguince que gracias al bastón pude controlar in extremis
Dejamos a nuestras espaldas los Cerros del Fraile, Llanos, Mota y Lucero y continuamos hasta llegar al low point señalizado esta vez pudiendo continuar por el carril forestal hasta dar con el rio Acebuchal, el cual iba con algo de agua en estas fechas.
Mas adelante, la ruta seguía por la Sierra pero decidí llegar a Frigiliana para reponer, caminando una vez más por carreteras varios kilómetros depués de casi nueve horas de pateo, incluyendo numerosas fotografías y paradas para reponer energías al igual que enfriar mis pies en los numerosos arroyos y cascadas que me fui encontrando.
Desde Frigiliana a las Cuevas de Nerja no hubo ningún problema en el sentido de orientación, balizamiento o track del gps. Fueron los 15,5 kilómetros más fáciles de todos aunque el rio Higuerón y Chillar iban bien altos de agua en ciertos puntos. Terminé el GR-242 con mucha alegría y motivación para poder preparar el siguiente, pero por un lado con la desolación de no haberme encontrado balizamientos, donde realmente son necesarios y con la incertidumbre de no saber por qué el recorrido transcurre por tanta carretera en su mayoría.
Salida desde Periana a las once de la mañana, Alcaucín, Canillas del Aceituno, Sedella, puente Romano, Corral de la Herriza y acequia (nueve horas – 28kms de recorrido )
Salida desde acequia a las ocho, Cruz del Muerto, Camino del Agua, Puerto Blanquillo, barranco Loma del Daire, carril forestal, rio Acebuchal, Frigiliana y Nerja ( trece horas – 50.2 kms recorrido)»
Este texto es íntegramente propiedad de «Carlitos Cicloruner» y Senderos GR solo difunde dicho texto con consentimiento del autor.

Deja una respuesta