GR 252 » Sendero de la Vera Cruz» Mazarrón – Caravaca de la Cruz

Santuario de Caravaca

El GR-252, conocido como Camino del bajo Guadalentín, transcurre desde Mazarrón hasta Caravaca de la Cruz, en un camino de peregrinación al Santuario de Caravaca, reconocido como lugar Santo, pues allí se supone que se encuentra parte de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo. El recorrido consta de 5 etapas:

Etapa 01: Mazarrón – Totana

Sin mayor dificultades que el largo camino de 36 km aproximadamente.

Etapa 02: Totana- El Berro 

Etapa de 30km bastante dura, que cruza Sierra Espuña, hasta llegar a El Berro. Sin complicaciones salvo la larga distancia que hace la etapa dificultosa.

Etapa 03: El Berro – Casas Nuevas

Esta etapa, que en un principio debería ser una etapa tranquila de montaña, se transformó en una pesadilla por la falta de actualización de la topoguía  y de la mala señalización en algunos puntos, lo que conlleva hacer unos kilómetros de más y llegar de noche al destino.

El primer problema lo tenemos en la nueva señalización del camino antes de llegar a Gebas en la topoguía del GR 252, que NO está actualizada, pues dice en su página 84 Km 4,46: «Bajar hacia la carretera. Puente sobre la rambla Algeciras. Fuente de la Poza, Pasar por debajo del Puente y seguir la rambla».

Mapa de posible pérdida en Gebas

Como podéis ver en el mapa, eltramo rojo es lo que yo hice al intentar buscar el puente sobre la rambla Algeciras y poder pasar por debajo de él. El camino actual ya no se acerca a dicho puente y se desvía bastante. En el vídeo podéis ver lo que me ocurrió y como está actualmente dicho tramo.

En la 2ª parte del vídeo volvemos a perdernos, ya que el desvío que deberíamos seguir no estaba indicado, lo que nos obligó a seguir una ruta alternativa y hacer más kilómetros de los debidos,aunque pudimos llegar sanos y salvos a destino «Casas Nuevas», eso sí, de noche completamente y con una jornada de casi 35 km.
Cruce No senalizado

 

En este cruce debéis llevar cuidado ya que en los paneles Informativos pone Casas Nuevas «seguir recto», mientras que el GR se desvía a la derecha. En el vídeo corresponde con el minuto 9:50:

Etapa 04: Casas Nuevas – Bullas

Etapa sin complicaciones, salvo algún punto mal descrito en la topoguía.

Etapa 05: Bullas- Carvaca de la Cruz

Etapa sencilla sin mucha complicación.

Gracias a todas las personas que hicieron posible esta documentación. En breve el Sendero GR 253.

 

Deja una respuesta