Una foto, un Instante, un Montañero.

Me hubiera gustado poder escribir este artículo antes, pero me he esperado a ver los acontecimientos y respuesta de los medios sociales, sobre el acontecimiento de la semana pasada. Muchos de vosotros sabéis y habéis leído la noticia del montañero Simone Moro:

“Estoy en el campo base. Mañana habría sido un desastre. Hoy había 210 personas subiendo por la cuerda fija. Imposible adelantarles, lentísimo, 6 ó 7 sin oxígeno, ¡pero el resto con oxígeno desde el campo 2! Para mí es imposible intentarlo sin oxígeno con esa enorme fila…he visto algunos que no saben cambiar el jumar de una cuerda a otra, y tienen que llamar cada vez a un sherpa para que lo haga.. Con todo esta gente mañana habría sido un drama para mi…preveía incidentes. Lo intentaré en otoño, ahora hay muertos por todos los lados”

Creo que el problema de todo esto, no es un montañero o 200, o 1000 que quieren subir el Everest, o cualquier otro pico, creo que es un concepto mucho mas profundo, creo a titulo personal, se trata de nuestra sociedad, se trata del «momento» lo que vale hoy es el «momento», es el instante, es ese segundo. Ya alguna vez he criticado lo que se esta haciendo en este deporte que por siglos fue minorista y de aventureros, ahora es un gran deporte financiado por grandes firmas, como cualquier otro deporte, lo que ha llevado a sustituir el encanto de la aventura, por el enardecimiento del momento.

 http://blogs.elpais.com/viajero-astuto

El gran artista pop «Andy Wharhol, ya dijo «En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama.» y al final es a lo que hemos llegado, con la entrada de Internet, y los medios sociales. Sólo hay que ver en las redes sociales, todo el mundo quiere la foto en el pico más alto, o en la carrera mas dura, todo mundo quiere esa foto, ese instante, y quiere compartirlo, quiere decir «yo estuve allí», «yo lo hice» y aquí tienes la prueba. Lo que nos lleva a perder por completo el sentido de la montaña, de la aventura.

Somos capaces de pagar cantidades generosas de dinero, o nuestros patrocinadores, para poder «promocionar» nuestro logro, nuestra marca personal, al patrocinador, al promotor, nuestra web o lo que fuera necesario. Y ese es el problema, la explosión de la filosofía del momento, y no del proceso y creo que el artículo anteriormente citado lo describe muy bien, alpinistas sin experiencia, apoyados por sherpas subiendo al pico mas alto del mundo, solo para tener esa foto, ese instante.

En opinión personal esto solo hace mas que destrozar, la filosofía de la montaña, y es lo que quiero transmitir a este proyecto de Senderos GR, lo importante no es final sino el camino, no buscamos el instante, buscamos la VIDA.

En Senderos GR, queremos traer de vuelta la filosofía del aventurero de vuelta a la montaña, la montaña es libertad, no es lucha contra la naturaleza, sino lo contrario, es la convivencia plena de mi cuerpo con la naturaleza, es mirar las estrellas, los animales salvajes, descansar bajo el árbol silvestre, y solo comer lo necesario, es la vuelta a mis instintos más básicos, es llevar mi casa en mi mochila, es caminar solo, durante kilómetros, es parar en un pueblo y hablar con un ganadero, un panadero, o un pastor, no nos importa el final sino el camino. Solo un camino pleno de convivencia con la naturaleza, lleva un final pleno.

En Senderos GR no nos importa subir a un pico de 600m o de 3000m ambos son válidos si sabemos disfrutar del encanto de la naturaleza, y de convivir con ella, a veces hacemos rutas donde no subimos ningún pico, y no por ello son peores, son distintas, si un montañero no sabe aprecia el encanto de la naturaleza en cualquiera de sus estados, entonces no se debe denominar montañero, ni senderista, en tan solo un vividor del instante, un solo promotor de su imagen personal y de la empresa que le patrocina; la montaña es algo más.

A veces me pone enfermo ver los campos base de los «montañeros» y sus imágenes bebiendo cerveza o jugando a juegos de mesa, creo que esa no es la actitud, uno no va a la montaña a beber cerveza o jugar a un juego de mesa, uno va a convivir con la montaña, a «beber de ella» a la  plena adaptación al medio, y no que el medio se adapte a la persona, cuando ves esas expediciones con cientos de sherpas, con cientos de tiendas y como generan una ciudad a 6000m de altitud, me da vergüenza ajena, ¿a donde hemos llegado? ¿por ese instante, todo vale? alguno de ellos iría solo con una mochila sin ayuda? probablemente sí, pero seguramente el no tendrá ese instante en esos medios.

Recuerdo hace un tiempo una noticia que hablaba de la primera llamada desde el Everest, es decir ya podemos llamar a nuestros amigos, a nuestra familia desde el pico mas alto del mundo, para tener ese instante de gloria.

Cuando uno va al monte, a una aventura debe ser consciente a lo que va, y si esta no cubre sus expectativas mejor que quede en casa, no podemos modificar lo que queramos del medio solo para nuestro beneficio personal y menos para alimentar nuestro ego. Debemos entender que la naturaleza debe estar por encima de nosotros, debemos respetarla y adaptarnos a ella en la medida de lo posible. Desde Senderos GR invitamos a cualquier montañero que pasee por su sierra, su valle, su costa o los campos de trigo, cierre los ojos, oiga la brisa del viento, el ruido del mar salvaje y deje su cuerpo ser parte de la naturaleza.

Este artículo es una opinión personal y no por ello es una crítica a muchos alpinistas que viven la montaña, es una crítica a la sociedad en general, no sólo se vive del momento.

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que planteas, me queda poco que añadir. No podías resumir mejor lo que está pasando hoy en dia en el mundo de la montaña, aunque creo que seguimos siendo muchos los que la vivimos de la forma que tu la explicas

    Un saludo y enhorabuena por el Blog

    http://www.inakibarettini.blogspot.com.es

  2. Chapeau!!Muy grandes tus palabras y desde mi opinion un articulo escrito de puta madre, con corazon!
    Enhorabuena

Deja una respuesta