La conquista del Polo Sur sigue siendo un gran reto cien años después

Cerca de 30 expediciones han visto fracasar hoy su intento de alcanzar el Polo Sur el día en que se conmemora el primer centenario de su conquista a manos del equipo del noruego Roald Amundsen. La última esperanza quedaba en un grupo de esquiadores del Instituto Polar de Noruega que han desistido en el último momento, tras días sin descanso y esfuerzo extremo, recorriendo la ruta de Amundsen desde la Bahía de las Ballenas con cometas, avituallamiento y el apoyo de avionetas para llevar parte de la carga.

Esta mañana, a tan sólo 80 kilómetros de distancia de su objetivo, el equipo noruego, el único que parecía que podía llegar a lograrlo, ha tenido que reconocer que les iba a ser imposible y ha volado hasta el Polo Sur geográfico para no perderse la celebración del centenario en la base Amundsen-Scott.

Es curioso que cien años después, con la tecnología y los conocimientos disponibles hoy día, siga siendo tan difícil lograr surcar el desierto azul cuándo y cómo se quiera. Y es que la historia de este gran logro es compartida. Es también la historia de un fracaso, el del equipo de Scott, que le costó la vida a cinco hombres y eclipsó cualquier logro de Amundsen.

Para conocer mejor los detalles, los bilbaínos pueden acercarse a la Sala BBK de la Gran Vía, donde permanece abierta hasta el próximo 21 de diciembre la exposición A cien años de la conquista del Polo Sur. Además, esta exposición no está sóla, va acompañada de la muestra del equipamiento que está siendo empleado en una de las tres expediciones españolas conmemorativas que se desarrollan actualmente, la Naturgas/BBK Transantartika 2011 de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Una aventura contemporánea para cruzar los 3.500 kilómetros de costa a costa de la Antártida, pasando por el Polo Sur.

A la expedición vasca, hay que añadir la catalana de Albert Bosch y Carles Gel (este último ha abandonado) y la del explorador polar madrileño Ramón Larramendi. A continuación, os dejamos con un vídeo de Larramendi en su primera exploración del polo en 2006.

Foto: AP

Deja una respuesta