Sendero GR 127 «Sendero del Segura» (Completo)

Hace unos días estuvimos haciendo las primeras etapas del Sendero GR 127, desde el Embalse del Cenajo hasta Cieza, aunque aún quedan algunas etapas por concluir vamos hacer un pequeño resumen, del que puede ser de momento unos de los mejores senderos de largo recorrido de Murcia, tanto por su señalización como por sus impresionantes parajes. Seguramente conforme el Sendero se vaya acercando a las poblaciones mas grandes irá perdiendo esa belleza natural.

Este Sendero no dispone de ninguna documentación o al menos yo no he encontrado, si podéis encontrar los tracks para GPS

Para empezar cabe destacar, que nuestro sentido era desde el Embalse del Cenajo a Murcia.

La primera Etapa nos llevaría desde el Embalse del Cenajo hasta la rivera del río donde hicimos noche, hay que llevar cuidado por que hay un punto que es difícil encontrar la señal.

Etapa 01: Embalse Cenajo – Rivera del Rio

Mapa de la etapa 1

El primer día no me llevó mucho tiempo; alrededor de unas 4 horas, con muchas paradas. Y como salí ya tarde, y era noviembre, no me dio mucho más tiempo para avanzar. De todas formas, las primeras etapas son las más bonitas de este sendero; y sabiéndolo fui más despacio de lo normal, con el fin de aprovechar y ver este espectacular paisaje.

Punto posible de pérdida:

2011-10-30_09-17-25_820

Esta foto es lo que se ve justo de frente en el desvío del GR 127 (a la derecha), hay que estar muy atento por que podéis saltaros la indicación.

Vídeos de la primera etapa:

Etapa 02: Rivera del Río – Calasparra

Ya dejando la lluvia del primer día, y con un sol estupendo, me dirijo a Calasparra feliz porque había encontrado la señal que estaba perdida. Avanzando por plena montaña y valles me encuentro con un sendero cortado por la maleza, que me obliga a desviarme y dejar de poder ver una de las partes más bonitas del sendero GR-127.

Si lleváis un mapa, lo cual aconsejo, podréis tomar alternativas para no desviaros mucho del sendero GR-127. Si hacéis como yo, de no llevar mapa, llegaréis a puntos donde el camino se corta y tendréis que deshacer lo andado.

mapas

En rojo tenéis lo que yo hice. En verde, lo que hubiera hecho disponiendo de un mapa. Al no tener mapa no podía saber hacia dónde se dirigía el sendero, así que decidí por ir a lo seguro. La persona que hizo el Track parece que decidió atravesar por un punto alto, cosa que yo no consideré por peligroso.

Vídeos de la segunda etapa:

Etapa 03: Calasparra – Cieza

Esta etapa fue la más dura, ya que volví a encontrarme con un sendero cortado por la maleza, que me obligó a desviarme; y al no disponer de un mapa termine totalmente perdido. Aunque tenía la referencia del río, las malas decisiones me llevaron a perder la referencia, a desorientarme y perderme completamente. Al final llegué al embalse Alfonso XIII, lugar donde pasa el GR-7, y donde fui recogido por un amigo que me llevó a los Almadenes.

mapa

Aquí podéis ver cómo me desvié por completo de la senda; algo incompresible a primera vista, pero el hecho de ver un cañón que se dirige al Embalse me hizo perder la orientación, ya que pensaba que dicho cañón era el río Segura. Así que terminé bastante lejos del sendero. La ruta en rojo no es exacta, ya que al no llevar GPS, no pude tomar los posicionamientos; es más o menos a ojo.

Vídeos de la tercera etapa:

Después de ver cómo el sendero desde Calasparra a Cieza estaba cortado a la altura de Almadenes, a los pocos días volvimos a realizar la ruta, pero esta vez en sentido contrario: desde Almadenes hacia Calasparra, para verificar en qué punto estaba cortado el sendero, y si de verdad estaba cortado o había cometido yo un error. Probablemente esta etapa sea una de las más bonitas del Sendero GR, ya que recorre el cañón de Almadenes. Es una pena que se encuentre cortado por la maleza y esperamos pronto que lo recuperen.

A pesar que se hiciera de noche, si salís a una hora temprana no debe pasar nada no es una etapa larga, debe rondar por los 20-25 Km.

Etapa 05: Cieza – Molina del Segura

Unas de las etapas más duras del Sendero GR-127, no por el terreno en sí, sino por la distancia; estamos hablando de unos 30-35 km de distancia, que se convirtieron  en todo un reto, ya que en invierno sabemos que a las 17:00, aproximadamente, se va haciendo de noche, y 30 km implicaban alrededor de 6 horas de camino sin paradas. La mala señalización, y el hecho de ir grabando, hicieron que perdiera mas tiempo del normal y no pudiera llegar al destino.

Unos de los sitios más bonitos de este sendero es el pueblo llamado Blanca, una verdadera preciosidad, con una playa fluvial increíble.

En este tercer vídeo vemos que, otra vez, el sendero está cortado a la altura de Archena, lo que nos obliga a desviarnos y no poder ver el balneario de Archena. El punto de pérdida está casi entrando en Archena, donde las cañas impiden el paso. Así que tuve que bordear la ciudad de Archena hasta encontrar otra vez el Sendero GR-127.

Después del desvío que tuvimos que tomar en Archena, y con la noche al acecho, pudimos medio salvar la jornada llegando a Lorquí, a unos pocos kilómetros del punto de llegada, donde fuimos recogidos por el coche de apoyo.

Etapa 06: Molina del Segura – Murcia

La etapa transcurre sin problemas siempre a la vera del río. Podemos estimar que son unos 20-25km aproximadamente, completamente llano e ideal para ciclistas; andando se hace un poco aburrido, ya que entramos en unas etapas con bastante civilización y muy poca naturaleza. Esperamos que se vaya recuperando el río Segura, y empiece a ser un verdadero Sendero GR-127 donde podamos disfrutar de su plenitud desde la primera etapa hasta la última.

Y llegando a Murcia encontraréis una zona de descanso a la vera del río Segura, y un carril bici más otro de peatones bastante adecuado y documentado. Lástima que en muchos sitios no podamos disponer de  una documentación tan buena.

Etapa 07: Murcia – Orihuela

Última etapa que trasncurre ya por la Vega Baja, el sendero GR 127 Región de Murcia termina en Beniel pero por motivos de planificación logística llegué a Orihuela. La etapa que discurre entre Murcia y Beniel debe de tener unos 20 km aproximadamente y sin ninguna complicación.

Consejos Sendero GR-127:

  1. Llevar tienda de campaña (no en todos los sitios hay dónde dormir).
  2. No hacerlo en verano.
  3. Llevar Mapa (importantísimo).
  4. Llevar Brújula.
  5. Cargar agua suficiente al comienzo de cada etapa.
  6. Comida (yo soy defensor del camping gas).
  7. Botas de Trekking.

Deja una respuesta