GR 92, un sendero imposible

Costa murciana del GR92

El Sendero del Mediterráneo, conocido por los caminadores como GR 92 no tiene futuro. Y si lo hubieran pensado un poco los promotores de este proyecto, jamás se habría iniciado. Este ruta de Gran Recorrido ya era inviable desde el principio. Pero la ebriedad nacional por las Olimpiadas de Barcelona debió de nublarle la vista a más de uno. A ver, que la idea inicial de hacer un GR por el litoral catalán gironés y emplear para ello los caminos que la Guardia Civil creó para vigilancia de sus costas, era buena. De hecho es uno de los tramos más atractivos.

La cosa se les complicó cuando se vinieron arriba y decidieron recorrer toda la costa hasta Tarifa (Cádiz). Quizás los promotores pensaron en hacer un sendero-gincana, para que los viajeros se dedicaran a hacer parkour por los monumentales hoteles y apartamentos que arrasan la costa, desde la provincia de Barcelona el Mar Menor en Murcia, y desde Almería hasta Málaga. Y quizás, nosotros no nos hemos enterado. Pero vista la ausencia de señalética y de homologación (la Federación Valenciana ya ha dicho que no cuentan con esa ruta) en toda la Comunidad Valenciana y en Andalucía da la sensación de que se pasaron de rosca una noche de farra en Benidorm.

Desguazado se quedaría mejor

Con esto no queremos decir que haya que abandonar los tramos que sí están señalizados. De hecho hay tramos realmente bellos, que se podrían señalizar y rehomologar con nomenclaturas diferentes. En la Región de Murcia, de Águilas a Cabo de Palos, hay todo un GR con etapas espectaculares, como la de Isla Plana a Portús. El trayecto por Cádiz es escaso, pues la mayoría de su costa es atlántica, pero está bastante virgen, si lo comparamos con su antítesis y oda al urbanismo desquiciado de la provincia de Málaga. Qué decir de Cabo de Gata (Almería) o La Albufera (en Valencia). De Cataluña lo mejor siempre ha sido la parte inicial de Girona. Hay senderos.

Serían además más fáciles de gestionar, pues la Federación y las instituciones autonómicas de cada territorio podrían actuar con mayor rapidez, sin necesidad de esperar a las demás. Creemos que va siendo hora de abrir el debate sobre la capitulación de este sendero que no ha podido ser, con la vista en lo que sí podemos preservar, potenciar y mantener de nuestro litoral.

10 comentarios

  1. Aureliano López González dice: Responder

    Buenas noches.
    Hemos hecho el tramo de Girona del GR 92 y es totalmente recomendable.
    Es precioso.

  2. En el Principado de Catalunya se puede hacer bien aunque no siempre va sobre la costa. Muy recomendable la parte norte de Port Bou a Blanes y la parte sur de Tarragona

  3. Ese sendero ha tenido algún accidente mortal en el tramo de Rosas a Cadaqués. El sendero discurre por acantilados durante varios kilómetros, y a veces el camino es muy estrecho y accidentado. Hay que ir al loro.

  4. Juan Luis Gutiérrez dice: Responder

    He hecho este sendero en octubre desde Almería capital hasta el límite de Murcia con Alicante (Norte del Mar Menor) y es espectacular, lo recomiendo. Bajad a las calas perdidas.
    Muy bien señalizado en Murcia salvo alguna zona problemática en Escombreras. En Almería no hay señalización cuando se sale del Parque Natural Cabo de Gata, pero se puede seguir fácilmente por la línea de costa y los tramos de carretera no tienen mucho tráfico en esa época Lo peor el entorno de Vera por las urbanizaciones.
    En otra ocasión realicé el tramo La Línea (Cádiz) a Marbella. Está señalizado en Málaga pero mal resuelto, tiene bastante kilómetros por la arena de la playa y hay que vadear algún arroyo.
    Creo que a pesar de la penosa invasión urbanística este sendero aún conserva encantos si te gusta el mar, y es fácil para la mayor parte de la gente.

    1. Jose Manuel Orti dice: Responder

      buenas noches Jose Luis, etoy interesado en hacer este GR 92 desde Porbou a Cadiz,
      te importaria si tienes los tracks de ese tramo que has hecho y me los mandas.
      mi correo , josepmanel.orti@gmail.com. te estaria muy agradecido.
      Atte
      Jose Manuel

  5. yo he hecho toda cataluña y me gustaria llegar a cadiz pero veo que sera difisil por la mala señalisacion

    1. Nula en algunos tramos. Te lo garantizamos.

  6. Ayer, vi un reportaje sobre el tramo catalán de esta ruta, en el programa de televisión El escarabajo verde. Me impresionó la proliferación de urbanizaciones y chalets a lo largo de la Costa Brava, a menudo al lado mismo del mar, consecuencia de la fiesta especulativa de la última década. Resulta grotesco escuchar ahora el lamento de los alcaldes, incapaces de revertir la construcción de cientos de casas, todas con licencia legal. En un momento del reportaje, el sendero, un camino público, atraviesa la propiedad de unos inversores rusos, y un guarda jurado poco amistoso impide el paso. Os lo recomiendo.
    Saludos!

    1. ¡Muchas gracias por tu aportación, Eduardo!

  7. David Vicente Cardós dice: Responder

    ¡Hola!
    Una pena que no esté bien señalizado, ya que este sendero forma parte del sendero europeo E4 en España, que, de Sur a Norte, son: GR7 (el más largo de todos), GR8, GR92, GR172 y GR4. (Fuente: página web de la asociación europea de senderismo, o ERA.)
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta