Gerreristas denuncia el deterioro del GR-231 de Pinares a Sabinares

El pasado mes de noviembre varios miembros de esta Asociación pusimos rumbo a tierras castellonenses con el fin de conocer el estado de conservación del sendero de gran recorrido GR-231 de Pinares a Sabinares.

Los miembros de este grupo de voluntarios, cada cierto tiempo, realizamos estos recorridos con el fin de informar en nuestro portal web Senderosgr.es del estado de conservación y otras cuestiones, a nuestros usuarios.

Aunque pudimos comprobar que el estado general del mismo no era malo, si detectamos que las marcas y la señalética comenzaban a deteriorarse. Y por este motivo decidimos ponernos en contacto con la Mancomunidad de Municipios Alto Palancia, para solicitar una revisión y conservación de este GR.

Desde la Mancomunidad se nos informó que este sendero fue ejecutado en su momento mediante una subvención procedente de fondos de la Unión Europea para el fomento del empleo y la formación. Y que lamentándolo mucho, cuando el dinero se terminó, lo mismo ocurrió con las labores de conservación de esta ruta.

También nos trasladaron que “intentarían” incluirlo en los temas a tratar por la junta del mes de enero, por si algún municipio disponía de fondos, que invirtiera en el mantenimiento del tramo que discurre por su término municipal.

Consideramos muy triste que se dilapiden fondos públicos en algo que, aun siendo nuestra pasión como es el senderismo de grandes distancias, no es necesario o imprescindible para la población en general. Y más aún si esta administración es consciente antes de desarrollarlo que cuando los fondos dejen de llegar, las labores de mantenimiento finalizarán. Podría ser más recomendable antes de ejecutar nuevas actuaciones en el monte, que por mínimas que sean impactan, llevar esos talleres de empleo a las diferentes localidades que seguro requieren de alguna actuación, o incluso colaborar con ADIF en el mantenimiento de la Vía Verde de Ojos Negros, que discurre a escasos kilómetros y nos consta que va necesitando también de actuaciones de recuperación.

Es imprescindible recordar a la administración promotora que, el correcto mantenimiento de los senderos fomenta el turismo, pero sobre todo evita muchos percances de los que practicamos esta actividad cada vez en mayor número.

Deja una respuesta