6 consejos para escribir un buen curriculum para conseguir trabajo en el sector turístico

La economía española depende, en gran medida, del turismo; por eso, la demanda de profesionales se acentúa en época vacacional o días festivos, sobre todo.

Así que como estamos entrando en vacaciones de verano, es el mejor momento para prepararte para buscar trabajo en el sector turístico, empezando por tu curriculum vitae.

De modo que hoy te compartimos una serie de consejos para que escribas un currículum que exponga de manera atractiva y congruente tus mejores fortalezas en este sector.

Crea un buen currículum con estas 6 recomendaciones

Para escribir y estructurar un buen currículum, considera estos tips básicos:

1. Personaliza tu currículum para cada oferta de trabajo

No caigas en el error de usar el mismo currículum para enviarlo a todas las ofertas de trabajo que consigas, porque cada una tiene requisitos particulares; así que se nota si el candidato no se ha tomado el tiempo de leer y personalizar el currículum para esa empresa.

De modo que, antes de comenzar a escribir el CV, lee el anuncio de empleo para saber qué aspectos priorizar a favor de tu candidatura, siempre con honestidad, por supuesto.

2. Escribe un buen resumen u objetivo profesional

Si tienes experiencia laboral en el sector de turismo, describe brevemente tu perfil en un resumen profesional donde enfatices tu mejor experiencia laboral, logros y habilidades.

Si no tienes experiencia laboral en el sector de turismo, describe tus capacidades profesionales en un objetivo profesional, enfatizando tu formación y fortalezas.

En ambos casos, lo importante es que en ese párrafo que abre tu currículum el contratante pueda darse una idea general de qué conseguirá en tu CV si continúa leyendo.

3. Describe tus mejores experiencias profesionales

Si has trabajado en el área del turismo, desglosa persuasivamente tus mejores experiencias laborales, mencionando datos concretos que respalden tus capacidades profesionales.

Si aún no has trabajado en el área del turismo, describe otras experiencias profesionales que se relacionen de algún modo con este sector, como pasantías o voluntariados.

Al final, la importancia de esta sección del currículum radica en hacerle saber al contratante qué tipo de tareas y responsabilidades puedes asumir, según tu experiencia.

Si puedes incluir resultados cuantificables, mucho mejor, da más atractivo a tu perfil.

4. Menciona tus mejores fortalezas en el sector turístico

Este es el momento de resumir todas esas capacidades profesionales que has mencionado a lo largo de tu currículum, por ende, asegúrate de mantener una coherencia.

Además, no olvides priorizar y destacar esas habilidades profesionales que posees y que el contratante está buscando, las mencionadas en el anuncio de empleo.

5. Dale prioridad a tus estudios sobre turismo

Independientemente de tu nivel académico, siempre resalta tu formación académica profesional en el sector turístico, si es tu caso, sea una carrera universitaria o no.

Y es que no todos los perfiles exigen contar con estudios superiores, esto ya dependerá del tipo de empleo que estás buscando y, por supuesto, de los requisitos de la empresa.

6. Destaca otros datos de interés

El dominio de idiomas, por ejemplo, suele ser un requisito para aspirar a algunos puestos de este sector por el hecho de tener que comunicarse con turistas extranjeros.

De igual modo, si has tomado cursos concretos sobre turismo, menciónalos también.

La idea de esta sección adicional es incluir información para complementar tu currículum de turismo con datos relevantes para el puesto, nunca para llenar vacíos.

Empleos que puedes solicitar en el sector turístico

Aunque la lista es más larga, estos son los perfiles profesionales más requeridos:

  • Agente de viajes.
  • Auxiliares de vuelo.
  • Recepcionista de hotel.
  • Organizador de eventos.
  • Guía turístico.
  • Personal de limpieza.
  • Personal de seguridad.
  • Chef.
  • Camarero.
  • Representantes de atención al cliente.
  • Socorrista.
  • Intérprete para grupos.
  • Animador en hoteles, cruceros, campamentos, etc.

En Ejemplos-Currículum puedes conseguir guías de ejemplos de currículum para escribir un CV personalizado para aspirar a uno de estos puestos de trabajo.

Deja una respuesta