GR 223: Etapa 7: Els Alocs – Algaiarens

GR223 a caballo

GR 223: Etapa 7:

Els Alocs – Algaiarens

 

Tras la ‘etapa reina’ de este GR pasamos a una etapa cómoda en cuanto a kilómetros, no llega a 10, pero caprichosa en cuanto a tipo de terreno.

El punto de acceso a esta etapa por carretera es complicado, carece de cobertura telefónica y dispone de poco espacio para dejar el vehículo, por lo que aconsejaríamos realizar esta etapa conjuntamente con la anterior o hacerla en sentido inverso. Es lo que tiene explorar zonas vírgenes de la isla, que no se puede tener todo.

Si aún así queremos intentar llegar en coche al inicio de la misma, en la carretera general Me-1 (sentido a Ciutadella), pasado el pueblo de Ferreries, encontraremos a mano derecha un desvío que nos dirigirá al ‘Camí de Tramontana’. Siguiendo este camino y llegado el momento, desviándonos hacia la izquierda por el ‘Camí dels Alocs’ llegaremos al punto de inicio.

Como referencia para no perdernos, el desvío que hay que tomar en la carretera general es el que está señalizado para ir a ‘Binissués’.

La playa de Els Alocs es una playa virgen del norte de Menorca por lo que no cuenta con ningún tipo de servicio. Tampoco con las típicas hamacas y sombrillas de pago, hecho que es de agradecer.

Playa de Els Alocs

La etapa empieza con una ligera subida para abandonar la playa dejándola a nuestra derecha. Conforme vas subiendo la incertidumbre de que te encontrarás en lo más alto va creciendo… la emoción vale la pena, la imagen de la costa menorquina se mostrará en todo su esplendor delante de nosotros.

A menos de un kilómetro de la salida el camino nos ofrece la visión de la playa de El Pilar que dispone de un espectacular pinar con zona de picnic para descansar o pasar el día resguardado del sol de justicia que probablemente nos habrá acompañado desde el inicio de la etapa.

Continuando y a poco más de kilómetro y media encontraremos el Pla de Mar o Macar d’Alfurinet. Esta playa tiene la característica de que su arenal no es de arena sino de rocas de cantos rodados llamados ‘macs’. Si bien no es apta para tumbarse y tomar el sol, bien merece un descanso para contemplar el nuevo paisaje.

Una vez dejamos el Pla de Mar, nos alejamos de la costa y el resto de la etapa se desarrolla por el interior pasando por terrenos de cultivo los cuales, al igual que el resto de la isla, ofrecen diferentes aspectos dependiendo de si los visitas en invierno o en verano.

Camino entre cultivos

Finalizaremos la etapa al encontrar el panel informativo de inicio/fin de etapa y enfrente de nosotros, un enorme aparcamiento que nos dará pie a cruzarlo y seguir con nuestra jornada senderista o desviarnos hacia las playas de Algaiarens y disfrutar de ellas y de su mágico entorno.

¡¡Objetivo conseguido!!       ¡¡ Felicidades !!

Ficha técnica:

Recorrido:   Els Alocs – Algaiarens
Distancia aprox.:  9,7 km
Desnivel positivo aprox.:   214 m
Altura máxima etapa aprox.:   75 m
Tiempo aprox: 2:10 horas
Dificultad:  media
Número de hitos:  154
% asfalto:   0 %

Recomendaciones:

  • Disfrutar de todas y cada una de las playas que encontraremos a nuestro paso, cada una tiene su encanto.
  • No molestar a los animales, es habitual cruzarnos con caballos y vacas pertenecientes a los predios cercanos.
  • Son casi 10 km’s sin acceso a agua potable en ningún momento, por lo que aconsejamos cargar con el agua suficiente dependiendo de las necesidades de cada uno y de la época del año en que haga este tramo del GR.

Observaciones:

Etapa 100% en terreno rústico, sin nada de asfalto y completamente virgen en todo su recorrido.

La señalización, como siempre, a través de los hitos de madera característicos de este sendero.

En cuanto al tipo de terreno que se nos presenta en esta ocasión, sigue predominando la variedad … caminos rocosos, de arena, con tierra rojiza, pedregosos, con numerosas raíces traicioneras…

En cuanto al desnivel de la etapa, de nuevo una etapa de continuo sube y baja con únicamente poco más de 200 m de desnivel positivo pero que llegarán a sentirse en las piernas si decidimos unir esta etapa con la anterior.

GR223, etapa 7, perfil

Servicios:

Verano:

  • Al inicio: 
  • En ruta:
  • Al final: —

Invierno:

  • Al inicio: 
  • En ruta: —
  • Al final: —

Transporte:

Al punto de partida se ha de llegar con vehículo particular.

La zona de Algaiarens, final de etapa, tiene servicio de autobús en verano. Consultar disponibilidad y horarios aquí.

Enlaces de interés:

Para obtener el track oficial de la etapa así como información general sobre la misma, consultar aquí.

 

 

Deja una respuesta