GR 223: Etapa 3: Favàritx – Arenal d’En Castell

Addaia

GR 223: Etapa 3:  Favàritx – Arenal d’En Castell

Le llega el turno a una etapa espectacular… tanto a nivel geológico como a nivel etnológico, con unas salinas en desuso dignas de admirar así como con la finalización del tramo terrestre del Parque Natural de la Albufera d’Es Grau.

Una etapa de contrastes e imágenes irrepetibles que nada desmerecen a las ya realizadas. Lástima que se inicie y finalice con asfalto, pero… no se puede tener todo, ¿vamos?

Iniciamos el recorrido junto al panel informativo en Favàritx que indica la finalización de la etapa 2 y el inicio de la 3.

Para llegar a Favàritx en coche deberemos coger, desde la rotonda de la colársega del puerto, la carretera Me-7 y circular unos 7,5 kms hasta encontrar a mano derecha el desvío de Favàritx.

Una vez tomada la desviación del faro, continuaremos sin desviarnos unos 7 kms más hasta encontrar a mano izquierda un rudimentario aparcamiento donde podremos dejar el coche.

La carretera es estrecha y no dispone de arcenes por lo que se recomienda una conducción prudente y cuidadosa.

Una vez situados junto al panel informativo de la etapa, emprenderemos la salida hacia la izquierda dejando el faro a nuestra espalda y afrontaremos los primeros 1.860 m de asfalto. La monotonía del asfalto se verá entorpecida con las originales formaciones rocosas de pizarra características de esta zona.

La finalización del tramo de carretera la encontraremos a nuestra derecha debidamente señalizada con los correspondientes carteles.

Una vez en el entorno rural el tipo de terreno es el propio de la costa norte, caminos pedregosos, estrechos, que circularán en ocasiones por tierras de cultivo y que permitirán el descubrimiento de cuantas playas e imágenes idílicas encontremos a nuestro paso.

La llegada a las Salinas de Mongofra nos ofrecerá la posibilidad de poder disfrutar de rocas de una antigüedad considerable, concretamente unos 250 millones de años que no nos dejarán indiferentes. Sinuosas, coloridas y curiosas son sus formas… un motivo más para realizar esta etapa 😉

Salinas Mongofra

Hacia la mitad de la ruta entraremos en las denominadas Salinas d’Addaia o de Mongofra, zona de especial interés dentro de los límites del Parque Natural de la Albufera d’Es Grau. Dicha zona tiene una protección medio ambiental elevada por lo que está prohibido acceder a ella con animales, ni en grupos numerosos y se ruega no hacer ruido ni movimientos bruscos para no ocasionar molestias innecesarias a las aves. Es una zona de nidificación de aves, algo así como un santuario en donde nosotros somos los visitantes y ellas están en casa, respetémoslas. Encontrareis carteles informativos a lo largo del recorrido.

A lo largo de esta etapa y sin haber abandonado la zona de las Salinas de Mongofra, un cartel indicativo nos informará de que abandonamos la zona terrestres de protección de la Albufera d’Es Grau. No obstante, no es necesario empezar a hacer el ganso, podemos seguir siendo respetuosos con los animales y el entorno 🙂

Dejar atrás la zona marítima de Mongofra nos obligará a una subida que nos deleitará, una vez arriba, con unas vistas generales dignas de contemplar.

La etapa finaliza con un tramo de asfalto que puede obviarse por no tener interés alguno ya que discurre por carretera y urbanizaciones. Correctamente señalizada en ambos entornos.

¿Habéis descubierto el esplendor de la playa del Arenal d’En Castell? Entonces, atrevidos gerreristas, habéis llegado al final de etapa.

¡¡Objetivo conseguido!!       ¡¡ Felicidades !!

Ficha técnica:

Recorrido:   Favàritx – Arenal d’En Castell
Distancia aprox.:   13,8 km
Desnivel positivo aprox.:   289 m
Altura máxima etapa aprox.:   66 m
Tiempo aprox.:   3:00 horas
Dificultad:  media
Número de hitos:  130 
Asfalto:   45 %

Recomendaciones:

  • Pararse a disfrutar de la tranquilidad de las salinas de Mongofra y del espectáculo que nos ofrecen las aves que ahí descansan, nidifican o permanecen.
  • No dejes de observar… todo, paisaje, rocas, aves, plantas… sumérgete en la naturaleza y se parte de ella.
  • Si llegas hasta el Arenal d’En Castell, baja a la playa, si es temporada baja será toda para ti, si vas en temporada alta tendrás que compartirla, sea como fuere, es una playa de arena blanca, agua transparente y que nos recordará a La Concha de Donosti por su forma de herradura.

Observaciones:

La señalización en medio rural, como siempre, con los hitos que caracterizan este GR. La que tiene lugar en terreno urbano con la típica señal blanca y roja o carteles de Caminos Naturales. Correctamente señalizado y sin posibilidad de pérdida siempre y cuando no andemos despistados.

Si los medios logísticos nos lo permiten podemos finalizar la etapa en la urbanización de Addaia, ya que el resto de la etapa discurre por carretera y aceras de urbanizaciones sin ningún tipo de interés. La próxima etapa la iniciaríamos, sin cambios, en el inicio establecido oficialmente.

En cuanto al tipo de terreno, en esta ocasión volvemos a tener variedad, tramos rocosos, asfalto, caminos que transcurren junto a las ya conocidas ‘parets seques’…

En cuanto al desnivel de la etapa, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, hay de todo, desde tramos en ascenso durante la primera parte de la etapa, seguido de un sube baja continuo hasta que llegamos al nivel del mar desde volveremos ascender en un último esfuerzo para proseguir con el resto de la etapa.

Desnivel etapa

Una vez más, una etapa interesante desde diversos puntos de vista y no únicamente en el de ‘salir a pasear el rato’.

Personalmente la considero una etapa muy bucólica y que acompaña al silencio, la contemplación y la unión con la madre naturaleza.

Servicios:

Verano:

  • Al inicio:
  • En ruta: Establecimientos varios en Addaia.
  • Al final: Bares, tiendas, farmacia y pequeños supermercados en la urbanización de Arenal d’En Castell. Hay servicio de autobús.

Invierno:

  • Al inicio: —
  • En ruta: —
  • Al final: —

 Transporte:

  • La urbanización del Arenal d’En Castell dispone de una línea de autobús que funciona en temporada estival. Puedes consultar los horarios aquí.

Enlaces de interés:

Para obtener el track oficial de la etapa así como información general sobre la misma, consultar aquí.

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M34&lang=ES&cont=21725

http://www.balearsnatura.com/parc-natural-de-s-albufera-des-grau/

Foto-denuncia:

Actos vandálicos sobre hito

¿Es necesario?, ¿en serio?, ¿para que lo tengas guardado ahora mismo en algún cajón de tu casa?

Si has hecho el GR entero es porque eres un amante de la naturaleza, no has sido tú.

Probablemente tampoco seas de la isla, ya que los que aquí vivimos protegemos lo que tenemos porque le damos el valor que tiene y recordamos todavía lo que nos costó conseguirlo.

Tampoco eres tú, que has venido con la ilusión en la mochila y con ansias por conocer y descubrir.

Sólo nos quedas tú, el que no da valor a nada, al que no le importa nada salvo él mismo, el que en el colegio destrozaba el material común porque total ‘no son de nadie’.

A ti, sí, a ti, no importa que vuelvas, no te queremos, mejor quédate en casa y reflexiona cual es el  camino correcto para ser una mejor persona. Cuando creas que lo has conseguido, sal a la calle con cuidado, no vayas a volver a las andadas.

Y para los incrédulos, no, no se han caído ni el cartel, ni la baldosa, los dos están atornillados. En esta etapa precisamente son muchos los hitos mutilados fruto del vandalismo indiscriminado.

Estas cosas me ponen de mala leche… un último regalo en forma de imagen para quitarnos el mal sabor de boca y desearos una feliz semana y ¡¡nos vemos en breve!!

Final etapa

Deja una respuesta