GR 223: Etapa 2: Es Grau – Favàritx

GR 223: Etapa 2: Es Grau – Favàritx

Hoy toca conquistar el primer faro de nuestro camino y disfrutar de la espectacularidad de una torre de defensa ¿te apetece? además, como incentivo, todas y cada una de las playas de esta etapa (salvo Es Grau), son vírgenes y únicamente accesible a pie o por mar, ¿quién da más?

El inicio de la etapa está situada en la entrada a la Albufera d’Es Grau o lo que es lo mismo, donde acabamos la etapa anterior.

Para llegar a ella en coche, desde el puerto de Maó tomaremos la carretera con dirección a Fornells (Me-7) y cogeremos la primera desviación a mano derecha hacia Es Grau (Me-5) y sin desviarnos llegaremos hasta la playa del mismo nombre.

Deberemos aparcar en alguna de las dos zonas habilitadas al efecto que hay junto a la playa. Desde ahí y siguiendo un carril bici pintado sobre el asfalto, retrocederemos unos 300 metros hasta el punto de inicio.

Sendero y ciclistasEstamos en una de las entradas a la Albufera de Es Grau, desde aquí se inicia uno de los itinerarios de visita del Parque Natural, así como la etapa 2 de nuestro GR.

Inicialmente la etapa nos dirige hacia un pinar situado en la parte posterior de la playa de Es Grau por lo que sin darnos cuenta, al salir de él, habremos evitado prácticamente toda la zona de arena.

Una vez en la playa, seguiremos bordeando la misma dejando la urbanización a nuestra espalda para localizar de nuevo los hitos de madera que nos acompañaran durante toda la etapa.

La ruta de hoy es 100% rural por lo que no pisaremos asfalto salvo para visitar las inmediaciones del faro de Favàritx a nuestra llegada al final de etapa o para recoger de nuevo nuestro vehículo.

La etapa discurre principalmente por el interior aunque podrás disfrutar de diversas playas a tu paso, a cual más espectacular así como diferentes entre sí. Algunas precisaran de un pequeño desvío por nuestra parte para poder disfrutarlas, pero vale la pena, ¿sabes cuándo vas a poder regresar? ¡aprovecha! ¿qué más da que la etapa te dure media hora más o menos?

Durante toda la ruta estaremos en terreno del Parque Natural de la Albufera de Es Grau (que si recuerdas, entramos en él en la etapa anterior). Asimismo, todas las playas que podremos ver en esta etapa, corresponden a la zona marítima de protección del parque.

¿Hemos disfrutado de una segunda etapa espectacular con final marinero?

¡¡Objetivo conseguido!!       ¡¡ Felicidades !!

Ficha técnica:

Recorrido:   Es Grau – Favàritx
Distancia aprox.:   8,6 km
Desnivel positivo aprox.:   205 m
Altura máxima etapa aprox.:   38 m
Tiempo aprox.:   2:00 horas
Dificultad:  media-baja
Número de hitos:  127
% asfalto:   0 %

Recomendaciones:

  • Visitar la Albufera de Es Grau al inicio de la etapa si no lo hiciste en la etapa anterior.
  • Adentrarse en todas y cada una de las playas y calas que encontrarás en el camino.
  • La geología de la zona del Faro de Favàritx es espectacular, muy recomendable, ¡dale una oportunidad!

Faro Favaritx

Observaciones:

Como en cada etapa, encontramos al inicio y al finalizar la misma un cartel informativo con los datos relevantes de la etapa así como con una breve descripción de lo que en ella podemos encontrar.

Los tiempos que se muestran en estos paneles son muy genéricos pudiéndose realizar la etapa en mucho menos tiempo así como también podremos superar el tiempo ‘oficial’ dependiendo de las paradas que vayamos haciendo… es todo adaptable y depende únicamente de nosotros mismos, de nuestras ganas e ilusión.

Si tenemos coche de apoyo que nos recoge al finalizar la etapa y no debemos regresar sobre nuestros pasos, podemos tomar la decisión de realizar el primer trozo de la etapa por la playa de Es Grau en lugar de por dentro del pinar. El resultado es el mismo, aunque las vistas son diferentes, evidentemente. Sombra vs sol, pinos vs playa, simplemente, tu eliges.

Si en cambio eres de los que las etapas las hace de ida y vuelta, siempre puedes recorrer la playa a tu vuelta en lugar de adentrarte en el pinar.

Durante la ruta de hoy, variamos de nuevo en cuando a tipos de terreno, arena, terreno rocoso, tramos muy erosionados, diversos pinares que implican lugares con sombra para descansar en medio de la ruta… sólo déjate llevar y disfruta.

En cuanto al desnivel de la etapa, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, en aproximadamente dos horas y veinte minutos, la ruta se eleva en tres ocasiones desde el nivel del mar hasta los 40 metros aproximadamente en dos ocasiones, y sin llegar a los 30 en la última caso. De nuevo es una etapa cómoda, aunque con algún repecho que si se coge con tranquilidad, no entraña complicación alguna.

Desnivell etapa 2

Servicios:

Verano:

  • Al inicio:en Es Grau: algunos bares y un pequeño supermercado.
  • En ruta:
  • Al final:

Invierno:

  • Al inicio:en Es Grau, algunos bares. Un supermercado pequeño que probablemente abra sólo entre semana.
  • En ruta: —
  • Al final: —

 Transporte:

  • Es Grau dispone de un autobús que realiza el trayecto Es Grau – Maó en época estival. Puedes consultar los horarios aquí.
  • No hay transporte público que llegue hasta el Faro de Favàritx.

Enlaces de interés:

Para obtener el track oficial de la etapa así como información general sobre la misma, consultar aquí.

Para saber más sobre la zona húmeda más grande de la isla, consultar los siguientes enlaces:

http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M34&lang=ES&cont=21725

http://www.balearsnatura.com/parc-natural-de-s-albufera-des-grau/

Nota:

En breve tendréis más fotografías de la etapa en la ficha genérica de la ruta que podéis consultar en este enlace.

 

2 comentarios

  1. Luis Albaladejo dice: Responder

    Me encanta la foto de cabecera del artículo. Que ganas de hacer este sendero! Muchas gracias por descubrirnos esta maravilla

  2. Luis, por poco que puedas, dale una oportunidad, no te defraudará 🙂

Deja una respuesta