Ropa interior de senderismo y montaña: cómo plantar batalla a las rozaduras

Vestirse para hacer senderismo, en principio, no parece tan complicado: buenas botas, ropa en función del calor o el frío y una buena chaqueta o impermeable. Pero no es cierto. Nos podemos encontrar con muchas sorpresas como sudor que no se seca, olores, ampollas o rozaduras. La experiencia de Luis con sus rozaduras nos ha hecho plantear la siguiente pregunta: ¿sabes planificar las capas de tu indumentaria y, sobre todo, sabes escoger la ropa interior adecuada?
La indumentaria en deportes de exterior y montaña se organiza en torno a 3 capas: la capa 1 o capa base, la capa 2 o intermedia y la capa 3 o exterior. Luis ha tenido complicaciones de distinta gravedad relacionadas con la capa base, especialmente en la zona de las ingles y los pies debido a la ropa interior. Las rozaduras y las ampollas en los pies son el pan de cada día para un senderista pero llegar al extremo de no poder seguir por rozaduras en las ingles es una sorpresa con la que nadie se quiere encontrar.

La ropa interior debe ser transpirable, mantener el calor corporal eliminando el sudor y protegernos del exterior. Lo ideal sería encontrar prendas sin costuras o seamless y, a falta de ellas, elegir las que utilicen costuras planas. La mayoría de las veces las rozaduras en las ingles se producen por la sudoración, hay quien recomienda usar esparadrapo ancho de tela para prevenirlas o usar mallas cortas o largas de lycra u otro material de microfibras si no resulta lo de la ropa interior sin costuras. Además, existen opciones como la vaselina, el talco o las cremas antirozaduras.

La tecnología seamless permite que las prendas se ajusten totalmente a nuestro cuerpo sin apretar y sin rozar. El objetivo sería llevar una ropa interior con tejidos transpirables, que eliminen el sudor que debe pasar a la capa intermedia, que controlen los olores y evitar el algodón en la capa base, que tarda en secar, optando por materiales sintéticos, como el poliéster, o tejidos base de microfibras, como la lycra, que transportan la humedad al exterior y secan rápidamente.

Algunas marcas se han especializado en indumentaria para la capa base. Lurbel, por ejemplo, es una empresa valenciana de prendas técnicas deportivas especializada en calcetines y prendas interiores inteligentes. Su catálogo es amplio e interesante.

La marca suiza X-bionic también aplica ciencia a la industria textil y dice convertir el sudor en energía. No siempre emplea tecnología seamless pero hablando de ropa interior X-bionic parece ofrecer casi ciencia ficción. Su catálogo se adapta también a mujeres, niños y hombres. Por otra parte, Salewa, la marca alemana, también ofrece cobertura completa seamless en versión hombre, mujer y unisex.

Bragas y calzoncillos seamless

Helly Hansen ofrece ropa interior de mujer sin costuras. La marca noruega está presente en los catálogos de Barrabés y ofrece cada temporada opciones con tecnología seamless, como este modelo completo de bóxer y camiseta en rosa. En Barrabés podéis encontrar además, un brief negro (braga) de The North Face con esta misma tecnología.




Para hombre, Helly Hansen ofrece esta temporada este conjunto de ropa interior masculina seamless en gris claro: bóxer y camiseta. Además, The North Face cuenta con el modelo Hybrid Capri sin costuras para temperaturas más bajas.

Por último, atendemos a la oferta que ofrece Decathlon, que esta temporada ofrece modelos seamless de Domyos para hombre y mujer

Deja una respuesta