GR 223: Etapa 8: Algaiarens – Cala Morell

Panorámica etapa 8

Retomamos la cautivadora experiencia de recorrer Menorca a través de su litoral por el Camí de Cavalls – GR 223.

Nuestro punto de inicio, en esta ocasión, se localiza en las playas de Algaiarens a las que llegaremos, desde Maó, por la carretera general Me-1 hasta a la primera rotonda que encontramos a la entrada de Ciutadella donde giraremos hacia la derecha (norte) para seguir por el camí de Cala Morell y desviarnos a la derecha nuevamente por el Camí de d’Algaiarens. Una vez en este estrecho y rural camino, conduciremos con cuidado (ya que en ocasiones la amplitud del camino hace difícil la circulación de dos vehículos en sentido contrario), hasta llegar a la zona de aparcamiento.

Desde Ciutadella nos ubicaremos en la ronda norte y tras localizar el camí de Cala Morell, seguiremos las indicaciones antes mencionadas.

Hay un parking junto al inicio del camino por lo que fuera de temporada no habrá problema de aparcamiento. Si vais en temporada alta, además de cometer la imprudencia de intentar hacer senderismo con el calor, tendréis que lidiar con la suerte de encontrar hueco para aparcar. Cabe mencionar que el parking en las playas del norte de Ciutadella (como es el caso), está regulado por un semáforo en la carrera que nos indicará si hay plazas disponibles.

Una vez en el aparcamiento localizaremos el tablón informativo donde finalizamos la etapa anterior, y tras cruzar el parking hasta el extremo opuesto, retomaremos el camino e iniciaremos nuestra andadura acompañados como siempre, de los ya conocidos hitos de madera.

Esta es una etapa rápida y corta pero como siempre, no exenta de encanto y particularidades que irán apareciendo frente a nosotros conforme nos adentremos en ella.

GR223, entrada a la playa

Pasaremos por un aljibe, un ‘macar’ con rocas espectaculares y por las correspondientes calas y acantilados que encontraremos durante el camino.

La mayor parte de la ruta de hoy no va a nivel de costa, aunque tampoco podría considerarse que es una etapa de interior.

El último kilómetro lo realizaremos por asfalto/acera con la finalizada de cruzar la urbanización de Cala Morell y encontrarnos con su impresionante necrópolis de época talaiótica que, como todo lo que iremos encontrando en nuestro camino, merece unos minutos de nuestro tiempo para una visita.

Si habéis encontrado ya las cuevas excavadas a mano por nuestros antepasados, estareis a pocos metros de la finalización de la etapa.

¡¡Objetivo conseguido!!       ¡¡ Felicidades !!

Ficha técnica:

Recorrido: Algaiarens – Cala Morell
Distancia aprox.:  5,4 km
Desnivel positivo aprox.:   130 m
Altura máxima etapa aprox.:   75 m
Tiempo aprox: 1:10 horas
Dificultad:  fácil
Número de hitos:  85
% asfalto:   26 %

Recomendaciones:

  • En Cala Morell es donde las grandes mitades de Menorca geológicamente hablando, se unen. Si tenéis la suerte de ir acompañados de un experto en geología o vuestros conocimientos en la materia os lo permiten, la etapa ganará en interés e imágenes.

  • Etapa corta que cómodamente se puede unir con la siguiente o con la anterior.
  • A pesar de recorrer algo más de un kilómetro por terreno urbanizado, aprovechad este tramo para contemplar la flora autóctona.

Observaciones:

Etapa que se inicia en terreno rústico y finaliza en una urbanización.

La señalización, como siempre, a través de los hitos de madera característicos de este sendero en el campo y a través de las marcas blancas y rojas y las chapas de “Caminos Naturales” en la civilización.

En cuanto al tipo de terreno que se nos presenta en esta ocasión, éste es pedregoso, acompañado de camino de tierra, arena y al finalizar la ruta, el asfalto.

En cuanto al desnivel de la etapa, es suave sin nada a destacar salvo pequeñas elevaciones del terreno sin apenas importancia (poco más de 60 m).

GR223, etapa 8, perfil

Servicios:

Verano:

  • Al inicio: Quizá algún chiringuito de playa móvil.
  • En ruta:
  • Al final: En Cala Morell, servicios varios típicos de una urbanización costera de verano.

Invierno:

  • Al inicio: 
  • En ruta: —
  • Al final: —

Transporte:

Como siempre, en invierno olvídate de autobús.

En verano, hay disponible una línea de autobús.

Consultad siempre los horarios de las empresas de transporte para confirmar la información ya que esta varía constantemente (desgraciadamente, no siempre a favor del senderista).

Enlaces de interés:

Para obtener el track oficial de la etapa así como información general sobre la misma, consultar aquí

 

Deja una respuesta