El GR 107 o Camí del Bons Homes (Camino de los Hombres Buenos), recibe también el nombre de Camino de los Cátaros. El sendero cruza los Pirineos a lo largo de unos 200 kilómetros, desde el castillo de Montségur en Francia hasta Berga (Berguedà) en Barcelona, en el
santuario de Queralt. La ruta reproduce el camino de exilio que recorrieron los cátaros hacia tierras españolas entre los siglos XII y XIV, huyendo de Occitania bajo la consideración de herejes del catolicismo. Los cátaros fueron llamados también hombres buenos o perfectos, por su rígida moral que los conducía al desapego de toda riqueza material y dedicación al ascetismo.
La ruta permite seguir las huellas de los cátaros por pueblos medievales, castillos e iglesias románicas, pasando por el Espacio Protegido del Cadí-Moixeró y después de cruzar los Pirineos por la Portella Blanca, justo en la intersección entre los tres estados (España, Andorra y Francia), acerca al senderista al mítico castillo de Montségur, ya en territorio francés.
El GR 107 cuenta con cinco variantes: el GR 107.1 que va de Font de la Bruixa a Molí de Feners, el GR 107.2 que discurre entre L'Ospitalet y Merenç-de-las-Vals, el GR 107.3 entre Tuixén y Gòsol, el GR 107.4 que va del Refugi dels Cortals a Bellver de Cerdanya por Pedra y Beders y el GR 107.5 que une Coll de l'Oreller con el Camí dels Planos.