Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Aragón    |    Castilla - La Mancha    |    Castilla y León    |    Com. Valenciana

GR 160 - Camino del Cid

Comienza y Finaliza
Comienza: Burgos
Finaliza: Alicante
Señalizacion
Medianamente señalizado
Homologado
Homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
5
Longitud
Longitud
1380,9 km
Publicidad Publicidad Publicidad
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
El GR-160 o Camino del Cid es un sendero que sigue las huellas del Cid Campeador, Don Rodrigo Díaz de Vivar. La ruta utiliza como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

El sendero comienza en Vivar del Cid, un pueblecito al lado de Burgos, desde donde partió para el destierro, y finaliza en Valencia, donde falleció. El camino atraviesa buena parte de España por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural. El sendero recorre cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana) y ocho provincias (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

El Camino del Cid está organizado por tramos que siguen los capítulos vitales del personaje histórico, en el que une provincias e historia:
  • El Destierro
  • Tierras de Frontera
  • Las Tres Taifas
  • La conquista de Valencia
  • La defensa del Sur

Además, el sendero cuenta con anillos o espacios temáticos (senderos circulares con identidad propia) y ramales o rutas lineales para conectar el camino con otras poblaciones. 

Observaciones:
Según el Consorcio Camino del Cid, la señalización del Camino del Cid y su homologación como GR-160 depende de cada una de las ocho provincias que integran el itinerario. Las provincias que, a fecha de agosto de 2012, ya habían homologado en su territorio el camino como GR eran Guadalajara, Zaragoza y Teruel.

Asímismo, han señalizado sus rutas las provincias de Burgos, Soria, y Castellón, mientras que las provincias de Valencia y Alicante aún no han señalizado sus itinerarios, aunque el Consorcio ha colocado más de 400 señales auxiliares para evitar extravíos por parte de los viajeros. El Consorcio recorre todos los años los 1.400 kilómetros de senderos para reseñalizar y hacer labores de matenimiento, colocando o recuperando entre 2.500 y 3.000 señales de media al año entre marcas de pintura, vinilos, estacas, etc.
 
Actualmente se continúa trabajando en la homologación completa de este sendero como GR. Para información detallada sobre el estado de homologación y señalización de cada tramo es conveniente consultar la página del Consorcio Camino del Cid que está constamente actualizada.
Itinerario:
Se recomienda consultar el itinerario de este sendero por regiones o bien ir directamente a las etapas.
Cartografía:

Altura mínima: 10
Altura máxima: 1575
Más información: