Historia de los GR

¿Qué es un Sendero GR (largo recorrido)?

Los senderos de largo recorrido son recorridos de más de 50 kilómetros, lo que incluye la pernocta en esta actividad. Pueden ser en línea o circulares, es decir, que comienzan y terminan en el mismo lugar. La señalización de los mismos es con líneas blancas y rojas, y son marca registrada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Pero no todos los senderos señalizados están homologados. La homologación convierte el sendero en una instalación deportiva y sólo una federación (nacional o autonómica) puede llevarla a cabo.

Más información: Manual de señalización de senderos FEDME 2015

De cara a la logística se establece, más o menos, que un día en condiciones perfectas puedes andar sobre los 25 km, aunque hay personas que pueden hacer mas y otras menos. Es sólo una orientación. Si un sendero es de 100km, se debería poder hacer a pie en 4 días aproximadamente.

Historia

En 1972, la FEDME recibió una carta de la Asociación de Tourisme Pedrestre de París, en la que se explicaba que Francia recuperaba caminos de montaña desde finales de los años cuarenta, para ponerlos al alcance de todos los excursionistas sin necesidad de un guía que conociera el terreno.

Este fue el arranque de nuestra red de senderos GR. La misiva solicitaba la continuación del sendero europeo E-5 denominado Austria – Pirineos, que pasaría a llamarse Austria – España. La FEDME trasladó la petición a la sección catalana, la antigua Federació Catalana de Muntanya. Unos pocos meses bastaron para que los catalanes prepararan toda la comisión que desarrollaría los primeros 220 kilómetros de estas autopistas del senderismo. Desde Bellprat en Barcelona, hasta Fredes (Castellón), el GR-7, con doce tramos, se señalizó inicialmente con marcas blancas, que serían después sustituidas, en 1975, por las tradicionales rojas y blancas.

Recientemente, el GR-7 se encuentra bien señalizado en su tramo último, gracias a la iniciativa de la Federación Andaluza quién, con subvención de la Junta de Andalucía, ha puesto a orillas del Atlántico la posibilidad de que esta gran arteria senderista cruce a tierras africanas.

Los senderos de Gran Recorrido tienen un padre. Su promotor, el francés Henri Viaux, tuvo esta idea, con el motivo que ha llevado a muchos deportes a pasar del anonimato a la popularización en nuestro vecino galo: facilitar el acercamiento a los habitantes de la urbe, sin demasiados conocimientos para interpretar un mapa o no demasiado duchos en el manejo de la brújula. Esta es la principal idea de un GR y por la que a través de los años su número y popularidad ha ido aumentando.

mapa europa senderos

Senderos Europeos

Actualmente, España cuenta con mas de 150 senderos de Largo Recorrido, de los cuales GR-65 (E3), GR-7 (E4), GR-10, GR-10.1, GR-8 (E7), y GR-11 Portugal (E9), tienen carácter internacional; es decir expanden sus señalización fuera de España. ¡Ojo! No debemos confundir el GR-11 Portugal (E9) con el GR-11 Senda Pirenaica. El primero es un sendero que parte de Portugal hacia Santiago de Compostela, que parte de Cabo San Vicente.