GR 38 - Ruta del Vino y del Pescado

Comentarios: 5   (+)
Mail Senderos GR
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
Desde las tierras del viñedo en Oyón-Oion hasta el puerto de Bermeo, el GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes diversos. La ruta, utilizada en el pasado por arrieros, tiene una calzada que alberga todavía el aroma de las mercancías que por ella circulaban. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.

Con un recorrido total de 166 kilómetros, el itinerario se inicia en Oyón-Oion y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos. Superados los relieves de la Sierra de Cantabria, el trazado se dirige hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el desfiladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz. Continúa hacia el embalse de Ullibarri Gamboa, para a continuación seguir por el antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro.

Tras atravesar Legutiano, los embalses de Urrunaga y Albina despiden el trazado alavés mientras Otxandio da la bienvenida a Vizcaya. El recorrido sigue subiendo a Urkiola y desciende hasta Durango, desde donde eleva al senderista hasta los relieves de Oiz. Atravesando los dominios de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la marcha aproxima hasta la villa de Bermeo, punto final del viaje.

El GR 38 cuenta con dos variantes: el GR 38.1, que deja el sendero principal para dirigirse un poco más al este en la costa y va de Maskagorta a Lekeitio pasando por Santutxu, y el GR 38.2 que desde Santutxu se separa y va a parar a Ondarroa.

Itinerario:
Oyón/Oion - Laguardia - Albaina - Estíbaliz - Otxandio - Durango - Gernika - Bermeo.
Cartografía:
I.G.N./S.G.E. 1:50.000, nº 171 Viana, 204 Logroño, 170 Haro, 138 La Puebla de Arganzón, 112 Vitoria, 87 Elorrio.
Altura mínima: 0
Altura máxima: 1205
Desnivel acumulado: 4216 m
Enlace con otros senderos:
El GR 38 conecta con el GR 229 (Ruta Mikeldi) en Durango, con el GR 98 (Vuelta a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai) en Gernika y Bermeo y con el GR 123 (Vuelta a Vizcaya) en Otxandio y Ondarroa.
Sendero europeo equivalente:
El GR 38 no tiene sendero europeo equivalente pero sí enlaza con el E 9, que une la península con San Petersburgo.
ProvinciaRegion
ÁlavaP. Vasco
VizcayaP. Vasco
Guía GR 38 Etapa Oyón/Oion - Laguardia Guía GR 38 Etapa Oyón/Oion - Laguardia
Guía GR 38 Etapa Laguardia - Albaina Guía GR 38 Etapa Laguardia - Albaina
Guía GR 38 Etapa Albaina - Estibaliz Guía GR 38 Etapa Albaina - Estibaliz
Guía GR 38 Etapa Estibaliz - Otxandio Guía GR 38 Etapa Estibaliz - Otxandio
Tríptico GR 38 Ruta del Vino y del Pescado Tríptico GR 38 Ruta del Vino y del Pescado
GR 38 Etapa 1 Oyón/Oion - Laguardia
GR 38 Variante Maskagakorta - Santutxu
GR 38 Variante Santutxu - Lekeitio
GR 38 Variante Santutxu - Ondarroa
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m)
1. Oyón/Oion - LaguardiaP. VascoÁlava19,65,20 ver
GR 38.2 - Santutxu - OndarroaP. VascoÁlava12,500 ver
Última actualización: 21/05/2014 1:39:38
Usuario: leireaitor     Enviado el: 20/08/2020 11:04:25
Hola, acabamos de realizar la GR38. Nuestra experiencia ha sido muy buena (excepto en un tramo). Creo que es una GR preciosa y perfecta para conocer Araba (que aun siendo de Bilbao debo reconocer que era completamente desconocida para mi). Comenzamos el recorrido en Logroño, ya que fuimos en autobus desde Bilbao. Hay un track que une Logroño con Oion. La primera etapa la hicimos desde Oion a Laguardia. Todo perfecto, bien señalizada y muy suave. Además es un placer caminar entre viñas, es un recorrido muy suave, pena que a veces trascurra por carretera. Aunque apenas hay tráfico el porlan y yo no nos llevamos. Desayunamos en el Bar Adonix de la plaza de Oion. No había agua en la fuente y Leire la tasquera nos lleno las cantimploras de agua fresca. Salimos de Oion a las 10:45 y a las 14:45 estabamos tomando una caña en el bar Biazteri en cuyo hostal nos alojamos. Despues de unas cañas, pinchos y siesta nos dimos una vuelta por LAGUARDIA y cenamos en Cueva de Lobos. Las chuletillas de cordero y las verduras a la plancha sensacionales. Lo regamos con un vino joven de maceración carbónica muy muy bueno. Al día siguiente y tras desayunar en el hotel partimos sobre las 9:30 hacia Albaina (como en esta localidad no conseguimos alojamiento nos fuimos a Argote). El trayecto es precioso, la subida a la Cruz del Castillo es llevadera y al bajar a Lagran el paisaje cambia completamente. Dejamos los viñedos y caminamos entre hayas, cereal y patata. Nuestro alojamiento estaba en Argote (a 4km aprox de Albaina) en el agroturismo Aldeas de Treviño (52€ dormitorio doble con derecho a cocina). Yolanda su anfitriona, nos llevo en coche a Albaina para comenzar la tercera etapa. Pero en Argote, descubrimos la Taberna Dulanto, muy conocida en Araba pero desconocida para nosotros. Está especializada en hamaiketakos (almuerzos). A partir de las 15:00 es imposible comer nada, la cocina está cerrada pero el desayuno es IMPRESIONANTE. Los huevos con callos, lomo, pimientos, asadurilla, jamón.....en fin volveré en breve. Nos prepararon dos bocadillos de lomo con pimientos que madre mía!!! se me saltan las lagrimas con solo pensar en ellos. Además para comenzar la etapa con fuerza y alegría nos obsequiaron con dos chupitos!! Yo os recomiendo alargar la etapa hasta aquí y disfrutar de ese descomunal almuerzo. Tercer etapa: Desde Albaina a Estibaliz, hayedos, encinares, el desfiladero del rio Ayuda es muy muy bonito. Salimos sobre las 10:45 de Albaina y llegamos a Estibaliz a las 16:55 Y la joya del románico que es Estibaliz nos dejo de piedra. Cómo es posible que no lo conociéramos antes!!!! En Estibaliz no hay dónde dormir y la opción que nos ofrecían en el Bar era Gasteiz, pero esta a 10kM (aprox.) y no hay autobus. Las opciones eran taxi o andar (y empezar la etapa a Otxandio con estos km extras no nos apetecía). Así que hicimos cuentas y nos alojamos en el Parador de Argomaniz (157€ habitación doble, copa de bienvenido y desayuno buffet). Cuarta etapa, salimos de Argomaniz a las 10:10 y llegamos a Legutio sobre las 15:15. Allí paramos media hora para reponer fuerzas. Sobre las 16:20 salimos hacia Otxandio y llegamos a la villa vizcina a las 18:35. El recorrido es precioso tanto la zona alavesa como la vizcaina. El recorrido por el hayedo de Otxandio es de ensueño. En Otxandio nos alojamos en el KOIKILI aterpetxea en habitación compartida de 6 personas. 30.5€ cama y desayuno (por persona). Todos muy agradables y un buen desayuno. Quinta etapa: Otxandio-Gernika. Hasta Durango todo perfecto. A partir de ahí no podemos decir lo mismo. Las marcas dejan de existir en gran parte del trayecto. No entiendo cómo puede estar esta GR en estas condiciones. No se quien o qué institución es la responsable pero… Ademas caminas junto pinares, eucaliptus y zarzas. El recorrido desde Iurreta hasta Mendata se nos hizo insufrible. Conocía el terreno pero aun así me enfada muchísimo lo que le hemos hecho al bosque en Bizkaia. Entiendo que el pino y el eukalipto den dinero al baserritarra pero… es terrible. En Mendata hay un albergue. Si no fuera que dormíamos en casa de mis padres, hubíeramos finalizado la etapa aquí. Úlitma etapa: Gernika-Bermeo. Urdaibai es una de mis zonas preferidas de Bizkaia y para nosotros fue un auténtico placer esta etapa. Pero, no seguimos el GR 38. El día era espectacular, soleado y cielo azul, por lo que decidimos seguir la GR98 (vuelta a Urdaibai). Desde el corte de la ría en Gernika a Murueta vas al lado de las marismas. Ya en Murueta en la zona del astillero te lleva hasta Busturia, debes caminar por el bidegorri hasta San Cristobal y allí vuelves a adentrarte en la zona de las marismas. En Sukarrieta la GR sigue por Katillotxu, a nosotros no nos apetecía (no por la dificultad de la subida sino porque nos apetecía bañarnos). Así pues seguimos por el cementerio de Pedernales, hasta Portuondo (creo que es parte de GR123, está muy bien marcado). Allí, la GR te mete en el camping (una muy buena opción para pasar unos días y descansar de la caminata) y si continuais hacia el txoko del camping, veréis que hay una zona rocosa en la que os podéis bañar. Después del baño, comimos en la pollería del camping (también hay un restaurante, más caro, pero en el que se come muy bien). Las vistas desde la terraza son ESPECTACULARES. Seguimos por el GR hasta Mundaka, al lado del puerto hay una zona de baño (aunque podéis hacerlo tanto en la playa como al lado de la famosa ola de Mundaka). De Mundaka a Bermeo, precioso paseo que por supuesto terminó con un baño en el Puerto. Bueno, hasta aquí os puedo contar, espero que sea de ayuda para alguien. Por cierto, ya que habéis llegado a Bermeo os aconsejo la GR 98. Un saludo

Usuario: senderosgr     Enviado el: 02/07/2018 13:19:48
Nos encantaría poder ayudarte. Pero la sección 'Servicios en ruta', que la creamos para eso, está vacía porque NADIE ha respondido a nuestras constantes invitaciones para incluir su negocio gratis en la web. Y al ser esta una actividad sin ánimo de lucro, no vamos a dedicar el poco tiempo que tenemos en perseguir a las asociaciones de hosteleros. Lo sentimos.

Usuario: Baltibus     Enviado el: 27/06/2018 0:15:19
hay algún sito q pueda ver albergues o pensiones para dormir en cada etapa? Gracias!

Usuario: senderosgr     Enviado el: 10/01/2018 18:01:23
¡Muchas gracias por tu aportación!

Usuario: rivasgus     Enviado el: 08/01/2018 22:40:15
El 6 de enero, hice esta etapa, fascinante, lloviendo y nevando todo el camino. La nieve apareció antes de entrar en el desfiladero del río Ayuda, y según ascendimos iba cuajando mas y mas, la recomiendo en esta estación del año, no tiene mayor dificultad que salvar las crecidas de los arroyos, sortear grandes charcos en la senda y la nieve acumulada. Por otro lado, en los montes de Vitoria las señales del GR aparecen mejor entre tanto blanco, y la senda se adivina mucho mejor que sin nieve, allí, en las profundidades del hayedo.