Desde las tierras del viñedo en Oyón-Oion hasta el puerto de Bermeo, el GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes diversos. La ruta, utilizada en el pasado por arrieros, tiene una calzada que alberga todavía el aroma de las mercancías que por ella circulaban. De los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio partían los carreteros con mulas cargadas de pescado fresco o en salazón y, en su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.
Con un recorrido total de 166 kilómetros, el itinerario se inicia en Oyón-Oion y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos. Superados los relieves de la Sierra de Cantabria, el trazado se dirige hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el desfiladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz. Continúa hacia el embalse de Ullibarri Gamboa, para a continuación seguir por el antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro.
Tras atravesar Legutiano, los embalses de Urrunaga y Albina despiden el trazado alavés mientras Otxandio da la bienvenida a Vizcaya. El recorrido sigue subiendo a Urkiola y desciende hasta Durango, desde donde eleva al senderista hasta los relieves de Oiz. Atravesando los dominios de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la marcha aproxima hasta la villa de Bermeo, punto final del viaje.
El GR 38 cuenta con dos variantes: el GR 38.1, que deja el sendero principal para dirigirse un poco más al este en la costa y va de Maskagorta a Lekeitio pasando por Santutxu, y el GR 38.2 que desde Santutxu se separa y va a parar a Ondarroa.