El GR-116 recorre la comarca de Las Villuercas y une el
Camino Natural Vegas del Guadiana (Extremadura) con el de la
Vía Verde de la Jara (Castilla - La Mancha).
Incluido en el programa de caminos naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Camino Natural de Las Villuercas tiene una longitud de más de 70 kilómetros y discurre por los términos municipales de Logrosán, Cañamero, Guadalupe, Alía y Puerto de San Vicente.
Su tramo principal nace en la estación de ferrocarril de Logrosán en la provincia de Cáceres, finalizando en la antigua estación de Santa Quiteria en la provincia de Toledo. Discurre por caminos públicos hasta Puertollano, continuando posteriormente por vías pecuarias (cordel de Ganados, cañada real Leonesa y cordel de Merinas). Desde el collado de Gaitanejos, ubicado a 2 kilómetros del río Silvadillo, comienza un ramal hasta Guadalupe que circula en su totalidad por el camino público de Castilblanco. Este ramal tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros.
La comarca de las Villuercas toma su nombre de la sierra que la rodea. Entre los valles del Tajo y el Guadiana, esta comarca es especialmente famosa por su singularidad geológica que genera otras particularidades, tanto hidrológicas como botánicas.