El GR 100 o Vía de la Plata es una antigua vía de comunicaciones de origen romano que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). Esta ruta canalizó el desarrollo urbano y comercial de todo el occidente peninsular desde el siglo II a.C. hasta bien entrado el siglo XIX, cuando aún era utilizada como camino trashumante, lo que le confirió el nombre de Cañada Real de la Plata o de La Vizana.
La Vía de la Plata se construyó, como el resto de las calzadas romanas, con fines militares y desempeñó un papel decisivo en la dominación y posterior romanización de los pueblos indígenas del centro-oeste ibérico. Mérida era ciudad de retiro para los legionarios romanos y Astorga fue fundada en el año 15 a.C durante las campañas de Roma contra cántabros y astures. En las fuentes bibliográficas antiguas este itinerario viene recogido como Itera b Emerita Asturicam.
También se empleó, fundamentalmente durante el Medievo, como camino de peregrinación a Santiago de Compostela. La Vía de la Plata constituye el Camino de Santiago de Sur o Camino Mozárabe, que en buena parte coincide con la propia calzada romana y con la Cañada Real de la Plata en las rutas de trashumancia ganadera.
El GR 100 cruza de norte a sur la península desde Gijón en Asturias hasta llegar a Sevilla y Cádiz en Andalucía. A lo largo de sus más de mil kilómetros de recorrido pasa también por Castilla y León y Extremadura. En total recorre nueve provincias: Asturias, León, Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Cádiz.