Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 80 - Ruta de las ciudades amuralladas

Comienza y Finaliza
Comienza: Salamanca
Finaliza: Salamanca
Señalizacion
Medianamente señalizado
Homologado
Homologado
FDMESCYL
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
Circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
3
Longitud
Longitud
110 km
Mapa
Ciudad Rodrigo Almeida
Comentarios: 1   (+)
Sobre este mapa:

Descripción del sendero:
Este sendero permite conocer los territorios de Salamanca y Portugal que hay entre las ciudades amuralladas de Ciudad Rodrigo y Almeida. Además emplea sendas que durante siglos emplearon los ejércitos en la Edad Media y posee un entorno de variada biodiversidad bien conservada. 

Ciudad Rodrigo, Almeida y Aldea del Obispo ofrecen una concentración muy interesante de arquitectura militar. Y en el itinerario pasamos también por la Estación de Arte Rupestre de Siega Verde, declarada junto con el cercano Parque Arqueológico do Vale do Côa (ya en Portugal) Patrimonio de la Humanidad. 
Observaciones:
Aunque es un sendero practicable casi todo el año, la estación más interesante para recorrerlo es el otoño por el atractivo del entorno. No obstante deberemos evitar los días de lluvia intensa y las grandes heladas.

Es recomendable llevar botas, agua potable y un gorro. En Almeida y Ciudad Rodrigo hay áreas de servicio para bicicletas con punto de descarga de información digital, con los tracks para GPS, por ejemplo.
Cartografía:
España
• Servicio Geográfico del Ejército, Escala 1:50.000
Serie L, hojas nº 10-20 (Villar de Ciervo) y 10-21(Ciudad Rodrigo).
• Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento, Escala 1:25.000
Hojas nº 500-III (Villar de Ciervo); 500-IV (Castillejo de Martín Viejo); 525-I (Fuentes de Oñoro); 525-II (Ciudad Rodrigo). 
https://www.ign.es/ign/layoutIn/actividadesCartografia.do
Altura mínima: 610
Altura máxima: 794
Desnivel acumulado: 1270 m
Más información:
ProvinciaRegion
SalamancaCastilla y León
 DocumentoDescripcion
Mapa GR-80 completo Mapa GR-80 completo
Panel informativo general GR-80 Panel informativo general GR-80
Folleto 1 GR-80 Folleto 1 GR-80
Folleto 2 GR-80 Folleto 2 GR-80
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
Etapa 01: Almeida - Villar de CiervoCastilla y LeónSalamanca18,530 ver
Etapa 02: Villar de Ciervo - Saelices el ChicoCastilla y LeónSalamanca19,530 ver
Etapa 03: Saelices el Chico - Ciudad RodrigoCastilla y LeónSalamanca16,530 ver
Etapa 04: Ciudad Rodrigo - Gallegos de ArgañánCastilla y LeónSalamanca17,230 ver
Etapa 05: Gallegos de Argañán - Vilar FormosoCastilla y LeónSalamanca2030 ver
Etapa 06: Vilar Formoso - Almeida  18,930 ver
Última actualización: 21/10/2021 22:13:31
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario
Usuario: Vincent     Enviado el: 23/10/2021 21:28:00
Casi todo el recorrido es por pista ancha con algunos tramos por pistas más estrechas y asfalto. Hay que ir mentalizado para afrontar caminos infinitos que pasan casi todo el tiempo entre terrenos dedicados a la ganadería, así que no faltan las vacas, los toros, los cerdos ibéricos, los burros, ovejas y cabras a lo largo de la caminata. Perros también hay bastantes y muchos sueltos. No me ha pasado nada, pero hay que tener cuidado. Apenas hay sombra y te encontrarás con muchos kilómetros sin servicios. No es buena idea hacer esta ruta con mucha lluvia ya que hay muchas zonas que pueden ser muy complicadas de cruzar por los grandes charcos que se forman. El tramo más ameno por la variedad de paisaje y caminos más estrechos es entre Fuentes de Oñoro y São Pedro do Rio Seco; un verdadero placer después de tanta pista ancha interminable. Este GR-80 está señalizado en su totalidad, pero no es ni mucho menos perfecto y hay bastantes puntos donde es fácil equivocarse. Es aconsejable seguir un track .gpx. En Wikiloc hay algunas. ¡Buen Camino!



subir arriba