La etapa 65 del GR 7 sale del camping La Puerta de Moratalla llegando al cruce del camino de los Perales y el Almizrán de la carretera de Moratalla a La Puerta. Desde aquí, y a lo largo de 6 kilómetros, el sendero avanza por la carretera hasta que sube a un alto y, con vistas a la cuenca del río Alhárabe, termina el asfalto.
En este punto, un camino de tierra principal nos lleva en el siguiente tramo en paralelo al cauce del río, dejando atrás en el camino los cortijos de Somogil de Abajo. Más adelante, el GR pasa por un vado cementado del río Hondares poco antes de unirse al río Alhárabe. Así, continúa subiendo mientras, en el camino, aparecen la entrada a los cortijos de Somogil Alto, a la derecha, y el Calar del Fresne y los Cenajos del Agua Cernida, a la izquierda.
El sendero encuentra el cortijo del Bancal de la Carrasca en el margen derecho del río metros antes de cruzar el río Alhárabe por un nuevo vado cementado. Entonces, subiendo unas rampas algo pronunciadas, avanzamos durante 1,3 kilómetros hasta encontrar el cruce de la casa en ruinas de la Dehesica. El GR toma en este punto el peor camino que encontramos antes de la casa, hacia la derecha y en dirección al cauce del río Alhárabe.
Ya en el río, el sendero cruza el cauce por un vado sin cementar y, por un camino pedregoso hacia la izquierda, asciende hacia la loma del Majall Alto. Al llegar, encontramos las vistas de la sierra del Lanchar o Umbría Salchite a mano derecha mientras que, a nuestra espalda, dejamos la cuenca del río Alhárabe. Comienza entonces un descenso por el mismo camino en dirección al altiplano del Campo de San Juan, ya visible a la izquierda.
Este tramo desemboca en una pinada que da paso a la carretera asfaltada de Fotuya que, a la izquierda, conecta con la aldea de La Risca, localidad donde comienza el GR 7.2, justo en el cruce. El sendero continúa recto dejando, a mano izquierda, la carretera de San Juan y de la presa de La Risca. Así, pasa por el puente de la rambla de Salchite y, durante 300 metros, prosigue por la carretera hasta que el camino gira en una curva hacia la derecha y en dirección a las Casas del Puerto. En este punto, nada más pasar la curva, una carretera secundaria aparece hacia la izquierda y, por ella, continuamos iniciando el camino sobre el arroyo de Zaén.
El GR 7 llega a la altura de la Casa Nueva del Carrizal y, antes de llegar a ella y hacia la izquierda, enlaza con un camino de tierra que avanza entre campos hasta Casas de Velasco. De nuevo, aparece el asfalto y, por él y a mano izquierda, continuamos hacia la Casa Prado, cruzando el río Alhárabe antes de llegar a ella. Casa Prado queda atrás cuando el sendero llega al cruce con la carretera vieja del campo de San Juan, tomando allí y hacia la derecha, el vial en desuso que se dirige a la nueva carretera. El sendero cruza el asfalto para tomar un camino de tierra sobre la trinchera de la carretera y ascender así hacia la izquierda. Al llegar al alto, el cordel de Cehegín se une a nuestro camino hacia El Sabinar, ahora en dirección Oeste y recto entre campos de labor. Un tramo sin complicaciones, a excepción de un cruce que, junto a la carretera, dejamos hacia la izquierda.
En el camino, el GR 7 cruza un par de pequeños arroyos entre campos y un tercero antes de salir al camino de las Salinas del Zacatín. En este punto podemos elegir entre continuar en ascenso leve junto a la valla de El Salero para conectar con el cordel 500 metros después o, entrando en la finca, pasar la casa para avanzar, hacia la derecha junto al campo de fútbol, hasta la puerta trasera de la finca, donde comienza un descenso hacia el cortijo de la Encomienda. Una opción, ésta última, que nos lleva en dirección al Sabinar, punto y final de esta etapa del GR 7 que terminamos al encontrar las primeras casas, en la carretera de Nerpio.