Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Comienza:
Finaliza:
Medianamente señalizado
No homologado
Pri:Ver:
Oto:Inv:
No circular
 
Valoración
0
Dificultad
0
Longitud
93 km
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Descripción del sendero:
El GR 73 trata de recuperar para el senderismo el trazado de la calzada romana que unía la antigua localidad de Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) con el denominado Portus Blendium (Suances, Cantabria), pasando por la ciudad de Julióbriga (Retortillo, a 4 Kilómetros de Reinosa).

Nos encontramos ante un itinerario histórico dos veces milenario que fue, y sigue siendo actualmente, la principal vía de acceso a Cantabria, desde la Meseta. La calzada romana se mantuvo en uso durante muchos siglos, pero posteriormente se harán obras para adaptar este eje de comunicaciones a los adelantos técnicos: el Camino de Reinosa y el Canal de Castilla en el siglo XVIII, el ferrocarril del Alar del Rey a Santander en el XIX, y actualmente la autovía de Torrelavega a Aguilar de Campoo.

El sendero es una aproximación a su trazado, discurriendo por caminos y pistas, y evitando en la medida de lo posible las carreteras. El objetivo final es consolidar un sendero de Gran Recorrido que permita seguir el itinerario disfrutando de todos sus atractivos, mucho más amplios que los vestigios de la calzada romana. Las ya mencionadas obras de los siglos XVIII y XIX, los pueblos y sus monumentos, la naturaleza y los paisajes de la ruta, etc. Todo ello conforma un rico y variado patrimonio cultural que podremos conocer mientras realizamos el recorrido.

La calzada romana de Pisora a Portus Blendium es la primera red de comunicaciones de la que existen vestigios arqueológicos claros en la Cordillera Cantábrica correspondientes a la romanización. Augusto completó la conquista de Hispania entre los años 29 y 19 antes de Cristo, sometiendo a los cántabros y astures después de una durísima guerra de montaña. Impuesta la pax romana, se construyeron diversos puertos y calzadas para comunicar la región por mar y tierra, y para permitir la explotación de sus recursos mineros. Aunque Cantabria fue una región débilmente romanizada y absolutamente marginal dentro del imperio, no faltaron algunas calzadas a través de su geografía, conservándose diversos vestigios de las mismas.

En cuanto a los tramos conservados de calzada, el más conocido es el comprendido entre las localidades de Somaconcha y Pie de Concha, en la cuenca del Besaya, con unos 5 Kilómetros empedrados a través de un paisaje de media montaña muy bonito. Existen otros tramos mucho más cortos, como los situados en Valdeolea, o el recientemente descubierto del monte Fresneda, en Los Corrales de Buelna.

El sendero GR 73 se ha intentado hacer discurrir lo más fielmente posible a la misma, pero siempre que asegure continuidad y transitabilidad. En todo caso, en la descripción del mismo se incluyen las referencias arqueológicas más destacadas de la ruta, con algún desvío para visitar los lugares más interesantes separados del sendero.

Fuente:
ProvinciaRegion
CantabriaCantabria
PalenciaCastilla y León
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
 Track
Track de la etapa 03 GR-73
Track de la etapa 03 GR-73
Track de la etapa 06 GR-73
Track de la etapa 06 GR-73
Track de la etapa 07 GR-73
Track de la etapa 07 GR-73
Track de la etapa 04 GR-73
Track de la etapa 04 GR-73
Track de la etapa 05 GR-73
Track de la etapa 05 GR-73
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
Etapa 01: Herrera de Pisuerga - Santa María de MaveCastilla y LeónPalencia206350 ver
Etapa 02: Santa María de Mave - Aguilar de CampooCastilla y LeónPalencia113225 ver
Etapa 03: Mercadillo - ReinosaCantabriaCantabria25,570 ver
Etapa 04: Reinosa - Bárcena de Pie de ConchaCantabriaCantabria21,560 ver
Etapa 05: Bárcena de Pie de Concha - Los Corrales de BuelnaCantabriaCantabria22,460 ver
Etapa 06: Los Corrales de Buelna - Santillana de MarCantabriaCantabria21,760 ver
Etapa 07: Santillana de Mar - SuancesCantabriaCantabria8,930 ver
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 10/04/2013 18:16:54
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.