Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

Castilla - La Mancha   GR 66 - Sendero Castellano-manchego

Comienza:
Finaliza:
Medianamente señalizado
Homologado
Pri:Ver:
Oto:Inv:
No circular
 
Valoración
0
Dificultad
1
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Descripción del sendero:
El GR 66 se inicia en tierras castellanas de Guadalajara, justamente en el límite provincial con Zaragoza, entre Algar de Mesa (Guadalajara) y Calmarza (Zaragoza), donde conectará con el GR 24 aragonés. Los primeros 25 km recorre el amplio y espléndido valle del Río Mesa. Después continúa por los páramos molinenses coincidiendo, a veces, con un antiguo camino real. Después de 80 km a través de grandes pinares y hermosos barrancos de roja arenisca, llega al pueblo de Villar de Cobeta y Puente de San Pedro, donde el GR 66 se une al GR 10 y juntos, por el Cañón del Alto Tajo, caminan paralelos al río hasta el Puente de Martinete, donde se separa el GR 66 para seguir por la provincia de Cuenca.

El recorrido por la provincia de Guadalajara se denominará Sendero de Los Ríos Molinenses, ya que visita las tierras regadas por el Mesa, Gallo, Arandilla, y Tajo. El sendero pasa por importantes enclaves desde Anchuela, como son la ermita románica del Barranco de la Hoz, el Puente de San Pedro y el monasterio de la Madre de Dios, también románico, en Buenafuente de Sistal (Término de Villar de Cobeta).

Tras Cruzar el Río Tajo el GR 66 entra en la provincia de Cuenca que cruzará de Norte a Sur, tomando la denominación Ruta de Hoces y Torcas hasta pasar a Albacete. El trazado conquense juega en un colosal y mágico mundo pétreo y se quiebra, descansa y vuelve a enroscarse al mismo ritmo que marca el variopinto tapiz calizo de origen kárstico de Serranía de Cuenca: Bastas muelas, hoces, torcas y valles, regados por los ríos Guadiela, Cuervo, Júcar, Huécar y Cabriel. Visita lugares de interés como Los Callejones de Las Majadas o la Ciudad Encantada, y se viste de gala al cruzar el casco antiguo de Cuenca.

Hacia el S. se adentra en el Rodeno cruzando la serranía baja, cerca del Torcal de Los Palancares, las lagunas de Cañada del Hoyo o las pinturas rupestres de Villar del Humo. Finalmente se adentra en tierras de la Manchuela donde, tras avanzar junto al Río Cabriel, en el paraje conocido como Los Cárceles el GR 66 entra en la provincia de Albacete.

En tierras albaceteñas y entre campos de viñas, el sendero atraviesa extensas llanuras aprovechando el trazado de la antigua vía férrea Baeza-Utiel, excelente pista para la marcha, con la posibilidad de utilizar las antiguas estaciones como lugares para pernoctar. Atraviesa lugares como Casas Ibáñez, Fuentealbilla o Mahona, para pasar cerca de la capital, Albacete. Desde aquí el sendero se dirige al S.O. hacia Alcaraz para encaramarse a la montaña de las Sierras de Alcaraz y Segura, de áspera piedra calcárea, por los estrechos y encajonados valles de los ríos Mundo, Segura, Tus y Taibilla, algunos de los más espectaculares paisajes naturales que el ser humano puede ver.

El GR 66 finaliza en el término Municipal de Nerpio, uniéndose al GR 7, el cual, por el lado murciano llega a la Ermita de la Rogativa y hacia el S. por Santiago de la Espada (Jaén) y Puebla de D. Fadrique (Granada), enlaza con el lado andaluz.

Fuente: PRAMES

Más información:
ProvinciaRegion
AlbaceteCastilla - La Mancha
CuencaCastilla - La Mancha
GuadalajaraCastilla - La Mancha
ZaragozaAragón
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 02/11/2015 18:15:28
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.