El GR-249 no puede realizar un retrato al cien por cien fiable de los valores patrimoniales que caracterizan a la Provincia de Málaga que se recorre, puesto que tan sólo traza una línea (muy extensa, eso sí) circundándola, pero sí se acercan mucho a éste objetivo. Lejos de interesarse solamente por el territorio protegido mediante la Red de Espacios Naturales Protegidos, que presentaría una perspectiva sesgada hacia lo mejor conservado, la Gran Senda de Málaga lleva a los rincones más insospechados. Es, en este sentido, un recorrido sorprendente e inédito.
Se ve la Málaga urbana, la rural y la natural, y en los entornos de sierra, campiña y costa. La Gran Senda cuenta con un espectro de paisajes abrumador, marcados por la actividad de sus gentes y por la feracidad de la naturaleza. El resultado de milenios de historia conjunta. Este podría ser uno de los mejores valores de esta ingente obra que ha visto la luz en el año 2014.
La descripción de las etapas debe adoptar forzosamente un sentido de marcha, y en este caso se ha seleccionado el contrario a las agujas del reloj, de modo que se sale de la capital de la provincia, donde está la Baliza Cero, a poniente, hacia la Costa del Sol Oriental. Las 35 etapas se han agrupado en 10 bloques para estructurar la lectura, cada uno con la suficiente entidad como para identificar y unificar un territorio, unas veces bajo parámetros de comarca política y, las más, por condicionantes meramente geográficos.
Así, la Gran Senda de Málaga recorre hacia el oeste las 4 etapas (69.6 km) de la Costa del Sol Oriental para, en Nerja, abandonar el litoral y recorrer girando hacia el noreste 4 tramos más con un total de 83.2 km de longitud por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Le siguen desde Periana 47 kilómetros en 3 etapas con dirección general norte que atraviesan el Arco Calizo Central y acaban en Villanueva del Rosario. El periplo por la Comarca Nororiental Malagueña llega hasta Alameda después de andar 83.6 km repartidos en 5 recorridos distintos con principio y fin en sendos pueblos y tornando progresivamente la dirección norte en este.
De Alameda a Campillos hay diseñadas 3 rutas que suman 57.3 km transitando por la campiña y las lagunas septentrionales malacitanas. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes ha merecido 38.5 km y 2 jornadas, mientras que las 2 siguientes se destinan a llegar hasta Ronda siguiendo la línea marcada por el Río Turón y sus afluentes durante unos 47 kilómetros.