Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Comienza: Alicante
Finaliza: Alicante
Bien señalizado
Homologado
Pri:Ver:
Oto:Inv:
No circular
 
Valoración
0
Dificultad
1
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales
Descripción del sendero:
La Senda del Poeta se inicia en la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura, Orihuela, continúa hasta adentrarse en la comarca del Bajo Vinalopó, donde pasa por Crevillente y Elche, y finaliza en la capital de la comarca de L'Alacantí o Campo de Alicante.

Orihuela, lugar de nacimiento de Miguel Hernández, es el punto de partida de esta ruta. Después de visitar la casa donde vivió, la Senda del Poeta nos lleva entre huertas por las poblaciones y los lugares que le sirvieron de inspiración para sus poesías. Además de la riqueza cultural y artística que ofrece la ciudad, con numerosos monumentos nacionales, la ruta transcurre por un entorno de alto valor ecológico: el Parque Natural de El Hondo.

Después de visitar la Casa-Museo de Miguel Hernández y la Iglesia de Santo Domingo, salimos por la llamada Puerta de Crevillente, uno de los antiguos accesos de las murallas que rodeaban la ciudad. El Camino Viejo de Callosa discurre entre huertas con vistas a la Sierra de Callosa y va encontrando pedanías que todavía conservan su ambiente tradicional con casas bajas, patios y huertas.

Una vez llegados al Camino Viejo de Media Legua el senderista camina entre limoneros y casas de labor hasta Callosa de Segura donde encontrará la iglesia de San Martín, construida en el año 1494, así como el edificio de El pollastre-rosat, que se construyó en el año 1790 y era el Real Pósito del Grano del Común y Labradores, donde se guardaba los aperos de labranza y el grano para prestarlo a la población en épocas de escasez.

Entre campos de naranjos se llega desde Callosa de Segura hasta las ruinas del castillo de Cox. Desde allí la ruta prosigue por el Camino de Catral, con la Sierra de Crevillente al fondo y Albatera como próximo objetivo. El Parque de la Huerta de Albatera es uno de los lugares de la ruta más interesantes para visitar.

Una llanura llena de granados y palmeras nos lleva a las primeras casas de San Isidro. Para continuar, pasamos sobre las vías del tren y frente al monumento recordatorio de un campo de concentración en el que, en 1941 permanecieron retenidos un gran número de compañeros de Miguel Hernández y en el que llegó a haber hasta 17.000 prisioneros.

Entrando en zona de marjal el camino llega hasta el Centro de Información del Parque Natural de El Hondo (o El Fondo) y una vez cruzado el parque se llega a Crevillente. Tras llegar a Elche, en el Archivo Municipal se pueden consultar los manuscritos del poeta oriolano. Y en este último tramo hasta Alicante se pueden divisar los campos de almendro que ofrecen sus floridas ramas. Por el Camí de Monfort, subimos al collado y tomando el Camino de Santa Ana se llega hasta Rebolledo.

Miguel Hernández redactó sus últimos poemas de Cancionero y romancero de ausencias en la cárcel de Alicante, el Centro Penitenciario de Fontcalent, donde murió. La ruta finaliza en el cementerio de Alicante, donde fue enterrado en 1942. Su tumba se encuentra en el paseo central, en una rotonda dedicada al enterramiento de alicantinos ilustres.


ProvinciaRegion
AlicanteCom. Valenciana
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
 Track
GR 125 Etapa Orihuela - Albatera
GR 125 Etapa Orihuela - Albatera
GR 125 Etapa Albatera - Elche
GR 125 Etapa Albatera - Elche
GR 125 Etapa Elche - Alicante
GR 125 Etapa Elche - Alicante
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
Etapa 01: Orihuela - AlbateraCom. ValencianaAlicante1750 ver
Etapa 02: Albatera - ElcheCom. ValencianaAlicante3580 ver
Etapa 03: Elche - AlicanteCom. ValencianaAlicante2650 ver
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 30/06/2016 16:27:43
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.