Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 73 - La Calzada de los Blendios

Comienza y Finaliza
Comienza: Cantabria
Finaliza: Cantabria
Señalizacion
Mal señalizado
Homologado
No homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
1
Longitud
Longitud
133 km
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:

Descripción del sendero:
El GR 73 es una ruta que atraviesa el trazado de la calzada romana que unía Pisoraca –actual Herrera de Pisuerga (Palencia)– con Portus Blendium –Suances (Cantabria)–. Esta calzada tiene más de veinte siglos de historia. Se mantuvo en uso durante muchos de ellos y ha sufrido muchas remodelaciones para adaptar este eje a los adelantos técnicos. El sendero ha sido señalizado como GR en Cantabria, en Palencia todavía está pendiente de señalización.

En Cantabria el GR 73 recorre la comarca de Campoo y el valle del Besaya, por los que históricamente han discurrido las vías de comunicación entre la costa y la meseta castellana, hallándose también en los citados valles la mayor concentración de arte románico de la región. También se conserva algún tramo de la mencionada calzada romana, el más importante situado entre las localidades de Pie de Concha y Somaconcha –actual Pesquera–.

A lo largo del recorrido se atraviesan comarcas muy diferentes, desde las llanuras abiertas de la Meseta en las que se ubica Herrera de Pisuerga, hasta las playas de Suances, pasando por los agrestes relieves montañosos de la Cordillera Cantábrica, con alturas superiores a los 2.000 metros en el macizo del Alto Campoo.

La máxima cota que se alcanza en este sendero es bastante más moderada, los 1.100 metros de altitud que se rozan entre San Martín de Hoyos y el Alto del Bardal, por el cual se cruza la divisoria de aguas entre las cuencas del Duero y el Ebro. La divisoria cantábrica, entre el Ebro y el Besaya, se pasa a una altura todavía más reducida, los 850 metros de Reinosa, aunque después el sendero supera los 1.050 metros en la zona de Morancas.

El GR 73 sigue básicamente el curso de dos ríos, el Pisuerga y el Besaya, aunque también cruza el Ebro y otros ríos de menos importancia. Son ríos de dimensiones y características muy distintas, pese a su proximidad.
Observaciones:
Este sendero ha sido deshomologado y por lo tanto eliminamos casi toda la información de nuestra web. Esta situación es una medida para aquellos senderos que en algún momento estuvieron homologados o ejecutados y en los que hemos encontrado deficiencias o a través de diferentes medios hemos conocido de su falta de mantenimiento. Por lo tanto su continuidad y seguridad consideramos que se encuentran comprometidas, al no cumplirse los compromisos de mantenimiento.
Itinerario:

Cartografía:

Altura mínima: 0
Altura máxima: 1090
Desnivel acumulado: 2277 m
Más información:

Enlace con otros senderos:

Sendero europeo equivalente:

ProvinciaRegion
CantabriaCantabria
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 27/04/2022 17:42:44
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba