El GR 47 se desarrolla íntegramente por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con abundancia de encinas y alcornoques. Este sendero parte de la Ermita de Santa Eulalia situada al suroeste de Aracena. Junto a esta ermita se sitúa una de las plazas de toros más antiguas de Andalucía. El sendero pasa por el casco urbano de Alájar, bonito pueblo que se extiende a la sombra de la peña de Arias Montano, cuyo nombre se debe al confesor de Felipe II y traductor de la Biblia Políglota, que estuvo en ella retirado junto a la Ermita de la Virgen de los Ángeles. La ribera del río Alájar forma una bella garganta, cuajada de viejos molinos.
El sendero llega a la localidad de Fuenteheridos, cuyo casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico por sus bellas casas encaladas de tejas curvas y por sus calles empedradas de caliza. Destacan la bella Fuente de los Doce Caños, la Cruz de mármol del siglo XVIII, la Posada y la Iglesia parroquial. El descenso hacia Las Buervas se hace a través de un viejo camino empedrado de gran belleza.
El recorrido lleva al pueblo de Cortelazor, que destaca por su preciada miel y su parroquia del siglo XVI. Más adelante se adentra en la soledad de la Sierra de Hinojales, llegando al pueblo del mismo nombre donde destaca el templo parroquial de fines del siglo XV y estilo gótico. El recorrido se alarga algo más hasta llegar al GR 48, en Cañaveral de León, donde termina.