Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Aragón    |    Com. Valenciana

Camino Natural Santander-Mediterráneo V.V. de Ojos Negros

Comienza y Finaliza
Comienza: Teruel
Finaliza: Valencia
Señalizacion
Bien señalizado
Homologado
No homologado
Estaciones
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
No circular
 Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
2
Longitud
Longitud
167,5 km
Comentarios: 0   (+)
Sobre este mapa:
Mapa orientativo, accede al apartado tracks para descargar el recorrido oficial.
Descripción del sendero:
La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 167,5 km, se ha dividido en dos tramos.
Las provincias de Teruel, Castellón y Valencia son el marco donde se desarrolla esta ruta que sigue el rastro del ferrocarril minero de Sierra Menera. 
Desde el valle del Jiloca hasta las altas tierras al pie de las sierras de Javalambre y Gúdar hasta el valle del Palancia pasando por las inmediaciones de la ciudad de Teruel. Son muchas las sorpresas que depara este itinerario.
En la segunda etapa es el valle del río Palancia el marco donde transita esta etapa. Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negros desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.
Observaciones:
Éste es un recorrido para hacer preferentemente en bicicleta, por la longitud de las etapas, por el firme, etc. Aunque, por supuesto se puede realizar a pie.
Desde SenderosGR en absoluto desaconsejamos realizar este recorrido a pie, pero sí planteamos una alternativa a los caminantes, que seguro se hará más gratificante que seguir exclusivamente el trazado de este ferrocarril minero. Y es a la altura del municipio turolense de Sarrión tomar el GR-231 (de Pinares a Sabinares), que nos acercarán más a las estribaciones de la sierra de Gúdar a las de sierra Calderona. Para al llegar a Jérica, volver a enlazar con la Vía Verde.
Asimismo, si no realizamos todo el recorrido de una vez y no disponemos de dos vehículos, habrá que tener en cuenta el precio de los taxis o planificar las etapas para enlazar con tren o autobús. 
Itinerario:
Santa Eulalia-Estación de Cella-Teruel-Sarrión-Caudiel-Jérica-Altura-Algimia de Alfara (Fin Vía Verde)-Sagunto (por carril bici).
Altura mínima: 32
Altura máxima: 1223
Desnivel acumulado: 1962 m
Más información:
Enlace con otros senderos:
En Sarrión y Jérica con el GR-231.
En Cella, Teruel, Jérica, etc. con el Camino Cid.
En Viver con el GR-7.
Sendero europeo equivalente:
No dispone de sendero europeo equivalente.
ProvinciaRegion
CastellónCom. Valenciana
TeruelAragón
ValenciaCom. Valenciana
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
 Track
Track 1ª Etapa
Track Santa Eulalia-Pto. de Escandón
Track 2ª Etapa
Track Puerto de Escandón-Algímia d'Alfara
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
Etapa 01: Santa Eulalia - Puerto de EscandónAragónTeruel49,212479 ver
Etapa 02: Puerto de Escandón - Algimia d'AlfaraCom. ValencianaCastellón112,6281483 ver
Última actualización: 03/06/2021 13:13:56
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba