El GR 105 o Ruta de las Peregrinaciones es un camino de peregrinación mariana de romeros al Santuario de Covadonga (patrona de Asturias). Los peregrinos caminaban por las actuales carreteras que conducen hacia el santuario, pero el sendero actualmente discurre evitando las mismas y buscando los antiguos caminos de media montaña que llevan a Covadonga, pasando por aldeas del interior de Asturias, donde se conservan distintos hórreos y paneras muy características de la arquitectura rural asturiana.
El recorrido pasa por los Concejos de Oviedo, Siero, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís. Este sendero, además, tiene dos variantes que le permiten alargarse hasta llegar a la costa, así como enlazar con otra ruta de peregrinación y antigua calzada romana como es la Vía de la Plata (GR 100).
El GR 105.1 parte de La Rebollá, barrio de Mieres (enlace con la Vía de la Plata), y se une al GR principal en Grandota, tras 12 kilómetros de marcha. El GR 105.2, de 44 kilómetros de longitud, se conoce como el Camín del Oriente y parte de la costa en Llanes hasta enlazar con el GR 105 en la cueva de la Santina, Covadonga.