19. Colldejou - Tivissa

Tarragona
6,2 horas
Desde Colldejou, la etapa 19 del GR 7 avanza siguiendo el sendero que traía de la etapa 18 dejando atrás en el camino un centro hípico antes de tomar una pista de ascenso a un collado. De forma suave, encontramos en el camino los pasos de la variante GR 7.3 mientras que, más adelante, nuestra ruta empieza a descender dejando las crestas de la Sierra de Llaberia a la izquierda.

Más adelante, después de ascender un tramo por unas empinadas paredes, cruzamos al otro lado para encontrar el camino en descenso de la pista. Así, continuamos la ruta hasta encontrar un giro a la izquierda en nuestro itinerario que, en dirección suroeste, nos lleva a conectar con un sendero de buen firme por el que comenzamos a ascender en zig zag. El paso del Portell nos espera más adelante con las vistas de la cima de la mola de Colldejou y, dejando atrás esta zona, el sendero avanza en un suave descenso por la otra vertiente que nos lleva hasta un arroyo. Después de cruzarlo, encontramos en el camino la aldea de Llaberia, a casi 6 kilómetros de distancia del comienzo de la etapa.

La etapa continúa el siguiente tramo en descenso, adentrándose más adelante en un barranco por el que empezamos a bajar desde su parte más alta hacia su zona más profunda. El camino que tomamos destaca por su buen estado y, entre espesa vegetación, va a parar al fondo del barranco. Allí, encontramos un carril con los pilares de un viejo puente y, por él, comenzamos un ascenso suave con el que salimos, poco a poco, del barranco. El GR 7 desemboca en una zona de viñedos y continúa su camino hasta encontrar, algo más adelante, el desvío hacia Capçanes.  El enlace con el PR-C 92, la Fou, Mas del Collet o en enlace con el PR-C 88 aparecen también en el itinerario antes de encontrar, a la izquierda del camino, el punto más alto del recorrido: el Montalt.

El sendero alcanza entonces el collado y, descendiendo por un camino de piedra suelta, va dejando a su izquierda las paredes de la sierra del Montalt mientras, a la derecha, aparecen algunas masías derruidas. Así, desemboca en un carril que abandonamos por un sendero que avanza por el margen derecho del arroyo de Montalt. Poco después, cruzamos al otro lado del arroyo y, por el margen izquierdo, volvemos a la pista con la que, en unos metros, bordeamos un farallón siguiendo el arroyo del Capts. Poco después, aparece un sendero a la derecha que tomamos para ascender al Mas de Capcir donde, en la parte alta, encontramos una pista.

Desde aquí, continuamos el trayecto junto a un muro de piedra que llevamos a mano izquierda hasta llegar a la parte más elevada, donde aparecen las vistas de Tivissa. Entonces, comienza un tramo pedregoso en descenso por el Camí de les Moles que termina por desembocar en una pista de cemento, después de pasar una línea de alta tensión. El GR 7 continúa por esta pista hacia la izquierda para ascender hasta la C-44, carretera por la que continuamos unos metros hacia la derecha. Más adelante, el camino desemboca en la localidad de Tavissa, donde nos dirigimos al parque de bomberos para completar esta etapa 19 del GR 7.

Itinerario:
Colldejou, ayuntamiento - Coll de Guix. Enlace GR 7-3 - Lo Portell, sierra de Llaberia (800 metros) - Barranco de Llaberia - Pueblo de Llaberia - Enlace con el PR-C 92 - La Fou - Mas del Collet - Enlace con el PR-C 88 - Coll de Montalt - Maset de las Moles - Carretera C-233 de Hospitalet de l'Infant a Mòra. - Tivissa. Parque de Bomberos.

“Desde Andorra a Tarifa por el GR 7”. Etapa 19, blog de Manuel Coronado Gil. Hasta desvío a CapçanesHasta Tivissa

Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa