Variante 86.1: Duruelo de la Sierra - Pico Urbión

Soria
Salimos de Duruelo por el norte de la localidad. Tomamos el camino de Las Huertas y avanzamos 2 km. Mantendremos siempre rumbo norte en los siguientes desvíos y desecharemos aquellos caminos que corten en perpendicular. El camino de Las Huertas finaliza a la altura de una majada y, un poco más arriba, enlazamos con una senda arrastradero de traza marcada. Avanzamos un pequeño trayecto en llano, cruzamos un arroyo y nos encontramos con dos arrastraderos. Tomamos el de la derecha y subimos recto en fuerte pendiente hasta un pequeño rellano, desde el que reanudamos la subida girando a la izquierda y cortando con un arrastradero que, sin dejarlo, seguimos a hacia la derecha a media ladera hasta llegar a una pista a 100 metros de la entrada al paraje rocoso de Castroviejo.

En la pista giramos a la derecha y llaneamos menos de un kilómetro hasta llegar a una curva con otra pista que continúa dirección a Fuente del Berro. A poco más de 1,5 km de la Fuente del Berro, en una curva marcada a la izquierda, tomamos una trocha a la derecha y unos metros más arriba damos de nuevo con la pista, por la que continuamos hasta el refugio del bunker. En las inmediaciones de éste tomamos a la derecha una vereda a media ladera y cruzamos un arroyo. Minutos después pasamos unos prados con restos de muros de piedras. Aquí nos desviamos a la izquierda para cruzar los prados y enlazar con el una senda entre una densa maleza de brezos de un pinar.Antes de cortar con un arroyo del Duero, el sendero pierde un poco de definición, por lo que, para no perdernos, lo mejor es caminar por el sendero que discurre por el margen izquierdo del Duero.

A la altura de Fuentes del Duero cruzamos un incipiente río y ascendemos por el margen derecho de la 'V' hasta que ésta se convierte en una amplia vaguada. En la cuerda de Urbión giramos a la izquierda y, tras 15 minutos de ascenso, llegamos a la cumbre de Urbión.