Variante 86.1: Covaleda - Pico Urbión

Soria
Partimos por la carretera en la salida de Covaleda hacia Salduero. Pasamos la iglesia de San Quirico y Santa Julita y, en la primera curva, nos desviamos a la izquierda para descender por un camino que corta con un arroyuelo y nos hace pasar por una portera de ganado. Después ascendemos ligeramente hacia la derecha por un terreno desarbolado. Giramos 90º a la izquierda y tomamos un camino de traza marcada. 100 metros después giramos a la derecha. Cruzamos un raso y cogemos el camino que se adentra en el bosque.

Tras cruzar el arroyo de la Yedra el camino gira a la derecha y su traza se hace más borrosa. Antes de recorrer 2 km por este camino comenzamos a ascender por el borde de una masa de pinar. Pasamos el Portillo de Orellana y, tras un breve descenso, cruzamos el río Ojeda por una losa de piedra. El sendero se encajona entonces en las Barreras de Bocalprado, un profundo arrastradero que asciende varios cientos de metros.

Cuando llegamos al praderío de Bocalprado giramos a la izquierda, en dirección a Covaleda. Pasamos junto a varias fuentes encañadas en madera y a 2 km de Bocalprado abandonamos la pista por una trocha que nos permite enlazar con la senda de arrastradero detrás del refugio del Becedo.

Pasamos junto a dos fuentes y, antes de llegar al refugio del Muchachón, salimos del pinar en el límite altitudinal del bosque. Sobrepasamos el refugio por la derecha y continuamos en ascenso hasta dar en el cordal con una pista ancha. Giramos a la izquierda y avanzamos a lo largo del cordal algo más de un kilómetro. Al llegar al cruce giramos a la derecha y cruzamos a media ladera el paraje del Hornillo, mientras pasamos varias lagunillas. Nos desviamos a la derecha mientras que la pista acaba junto a la Laguna Helada.

Tras el aliviadero de la laguna continuamos por una senda por el lomo de la morrena frontal. Salimos a unos prados y cruzamos en diagonal hacia la izquierda para abordar una vaguada que se pierde arriba en otros prados. Giramos aquí 90º a la izquierda y seguimos hasta dar con la pista que abandonamos en el cruce de la Laguna Helada. Seguimos hacia la derecha, pasamos junto a Llanos de la Sierra y descendemos hasta el portillo arenoso donde nos encontramos con el desvío hacia Duruelo de la Sierra. Finalmente avanzamos por una senda en repecho hasta la cumbre del Urbión.