Variante 86.1: Vinuesa - Caserío de Santa Inés

Soria
Partimos del área recreativa de Vinuesa paralelos a la cañada asfaltada entre prados y pinos albares. En seguida salimos al asfalto y más tarde a sendero. Cruzamos un arroyo y continuamos por un pinar hasta el final de una zona recreativa cercada. Al llegar a ella salimos por una portera a la derecha y nos adentramos en una servidumbre de paso que pronto se ensancha.

Tras pasar un estrechamiento giramos a la izquierda y nos encontramos con la carretera. Giramos a la derecha y, pasados los corrales de Carabantes, salimos hacia la izquierda por un ancho sendero entre muros de piedras. Subimos unos metros y alcanzamos un raso. Seguimos a la derecha por una calle de tendido eléctrico. Tras el cuarto poste, nos desviamos a la izquierda por una senda de arrastradero y subimos a media ladera entre un pinar. Pronto damos con una pista. Giramos a la derecha y continuamos 8 km por los que bordeamos el Monte Congosto.

Una vez cortamos con el cuarto barranco y el arroyo de la Torneda giramos a la derecha y comenzamos el descenso de un kilómetro por una senda, que vuelve a vadear el arroyo antes de llegar a la carretera. Avanzamos por ella y cruzamos el puente. Evitamos el asfalto tomando un sendero por la izquierda que atraviesa la cañada hasta el cruce de la Laguna Negra. Seguimos de frente hasta el Caserío de Santa Inés.